#Política

Municipales en Constitución: certezas sobre el vacío

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Caras nuevas y varias conocidas. Frases cliché, bonitos shows y unas cuantos recursos destinados a donaciones y pago de favores será lo que traerán estas nuevas elecciones municipales el2012. La diferencia fundamental de estas con aquellas del 2008 es que ciertamente hubo  una gran tragedia de por medio que cambió para siempre la vida de miles de muchos y muchas. No solo se fueron edificaciones, espacios públicos y viviendas, sino que también vidas, sueños y aspiraciones personales y colectivas. Cambió Constitución y de eso no hay duda.

Lo que parece no cambiar son las fórmulas, las recetas de los candidatos. Pese a que se agradece siempre el movimiento que provocan con sus ideas y sus predecibles campañas, los mecanismos utilizados para activar la vida política y el mundo de las ideas y los compromisos siempre son los  mismos. Por una parte, a algunos candidatos (incluyendo alcalde y concejales vigentes) les da por transformarse en los mecenas de familias que tienen problemas socioeconómicos graves, con causas basales de su situación en la exclusión mas férrea, en la burocracia enquistada en las instituciones públicas y el modelo de desarrollo deshumanizante y aniquilador en el que vivimos. Candidatos benefactores de la miseria de un pueblo olvidado, regalando soluciones pequeñas para problemas grandes y poniendo parchecitos en las hemorragias sociales de la comuna.

Por otra, los aspirantes a los sillones del concejo, los que desde su privilegiada posición de espectadores disparan a diestra y siniestra contra la gestión actual, a veces con evidente razón y otras desde la pequeñez del ego y la satisfacción que les produce el negar al otro para subirse a su puesto. Luego viene la tristeza fúnebre del vacío argumental, de la falta de propuestas y de opinión seria y argumentada sobre lo que sucede no solo en la comuna, sino que en el contexto que nos punza como país y porque no decirlo como continente, como pueblo, como Latinoamérica que también somos.

Entonces otra vez con lo mismo. Para unos es la esperanza de una vida que, si no puede ser mejor, sea más fácil reflejada en estos personajes de la política local. Para el resto, la más profunda desazón ante la ineptitud y la falta de capacidades para gobernar en una ciudad compleja, que lo menos que necesita es más de aquello.

Para este período y hasta hoy, hay 5 candidatos a alcalde. Cinco aventuras personales compitiendo y ningún proyecto coherente, colectivo, participativo y bien articulado. 22 candidatos a concejales y ningún movimiento social validado por sus miembros que busque una representación en el concejo municipal.

Lo grave es que no solo existe la legítima suspicacia de dudar de las capacidades de los candidatos, sino que además se ve con preocupación el reflejo incesante de una política local históricamente anclada en el clientelismo, que supone veladamente que la democracia comienza con las inscripciones de candidatura y termina el día de la elección. En tal caso nace la certeza de que estas elecciones no tendrán nada novedoso, y que, más que otra cosa, se reproducirá esa lógica vertical de ejercer el poder, más no de distribuirlo, de entregarlo, de compartirlo para que crezcamos todos.

En  las próximas semanas llegarán las “propuestas”. Junto con ellas, el pan y el circo. En el marco de la predictibilidad política se podría al menos sospechar que otra vez estaremos frente a esa suerte de “lluvia de ideas” que hacen los candidatos frente a los problemas que hay en la comuna. Los énfasis serán variados, pero tendrán en común la inconexión.

Presenciaremos el entierro temporal de lo importante a manos de lo urgente. Hasta aquí todo suena algo apocalíptico pero, lejos de eso, la reflexión presentada obedece al legítimo derecho de remecer a candidatos y electores.

A los aspirantes al poder, porque deben problematizar sus propias prácticas políticas;  es más que relevante afrontar esta nueva elección desde la voz de sus habitantes, dejando de lado la mezquindad partidista y/o personalista para escuchar la generosidad ciudadana.

A los electores, porque, si bien la democracia no parte ni termina en las urnas, las elecciones sirven para interpelar a quienes ostentan del poder público, para situar nuestros temas en sus  agendas antes de que  en un abrir y cerrar de ojos estas sean un manifiesto de sus propios caprichos. Entre cada acto populista que presenciaremos debe haber un fuerte contenido, sólido, que refleje las demandas de una ciudadanía responsable y organizada.

¿Ha escuchado eso de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen? Bueno hay que tomárselo en serio, pues con nuestra gente no se juega.

—-

Foto: meganoticias.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Coco frigerio

12 de julio

Me parece Excelente ITO.
Sigue escribiendo apasionadamente.
Coco.

Héctor Iturriaga Puga

18 de julio

Lamentablemente es solo dialéctica vacía, que parte de presunciones.

18 de julio

Por cierto que hay presunciones, ese es el juego de lo que se intenta exponer… la lógica de lo predecible que puede ser el vacío político local… gracias por comentar Maucho…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?