#Política

MOVILH: Contradicciones a pantalla gigante

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los elementos que conforman el sistema internacional de Derechos Humanos es el principio de sistematicidad. Este principio posee aplicaciones interpretativas y de integración de las normas de Derechos Humanos en la legislación interna de los países.

…no existen unos Derechos Humanos más importantes que otros.

El principio de sistematicidad indica que las normas de derechos humanos obligan, no sólo a una coherencia entre las legislaciones propias de cada país y los derechos fundamentales, sino que también exige la coherencia en la aplicación e interpretación entre los mismos derechos humanos, ello en base al principio de universalidad el cual entiende que no existen unos Derechos Humanos más importantes que otros.

Tener esta claridad es relevante a la hora de definirse como defensora o defensor de los derechos humanos. La sistematicidad de estos derechos nos demanda ser coherentes en nuestro activismo y en nuestro pensar.

Por lo anterior llama la atención que una organización como MOVILH, que dice defender los derechos humanos, sea capaz de llevar a cabo un festival de cine en pro de la diversidad sexual (acción altamente valorable) con la colaboración de un país que viola de forma brutal los derechos humanos de miles de personas, como es Israel.

Los derechos humanos no admiten un entendimiento sesgado o gremialista. No es posible exigir respeto a los derechos de la diversidad sexual y hacer vista gorda a la violación de derechos de otras poblaciones o grupos de personas.

¿Es acaso el derecho a la no discriminación más importante que el derecho a la vida de las más de 2000 palestinas y palestinos civiles muertos en el reciente ataque de Israel sobre la franja de Gaza?

¿Es posible celebrar el avance de Israel en derechos civiles para personas homosexuales, sin hacer mención al genocidio infantil que los ataques de este Estado han generado en la población palestina?

El entendimiento sistemático de los derechos humanos nos obliga a responder no. Los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos nos ilustran la situación:

La Organización Mundial de la Salud estima que en Palestina hay unas 400 mil personas desplazadas, incluyendo a las encontradas refugiadas en casas de familiares. Por su parte los centros de la ONU y autoridades locales han acogido a unos 280 mil palestinos, es decir, un 15% de la población local. Naciones Unidas también estima en 9.815 las familias que quedaron sin hogar en la Franja de Gaza.

UNICEF indicó que al menos 326 mil menores necesitarán asistencia psicológica tras el conflicto, mientras que la OMS afirmó que de los 32 hospitales ubicados en la región, 10 ya cerraron y otros 11 fueron afectados por los ataques. La misma organización aseguró que los fondos con que dispone representan sólo un 6% del dinero necesitado.

La realización de un festival de cine en favor de la diversidad sexual es una acción legítima y que aporta real y relevantemente a la creación de una cultura de derechos humanos, pero permitir que esta acción sirva de distractor para el lavado de imagen de un Estado violador de Derechos Humanos, torna este actuar incoherente.

Por ello se hace necesario hacer un llamado urgente a sumarse al boicot contra Israel, y no apoyar causas que en su origen son legítimas, pero son instrumentalizadas para ocultar las violaciones de derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres del pueblo palestino.

Nuestra propia historia nos obliga a entender que, al igual como lo pedimos a otros países en los años 80, debemos apoyar a las naciones que sufren la opresión y la violación de los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos. No entender esto es permitir que los derechos humanos sean usados para sanear la imagen de hasta el más cruel de los tiranos. No entender esto es permitir que las contradicciones pasen ante nuestros ojos en pantalla gigante.

Imagen: movilh

TAGS: #DerechosHumanos Conflicto palestino-israelí MOVILH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
pamela

27 de septiembre

un burro hablando de orejas

Claudio

28 de septiembre

Estimado yo creo que aquí mezclaste peras con manzanas, realmente no creo que una película de origen israelí , atente contra los derechos, entiéndase que es un festival que promueve películas de indole de la diversidad sexual, todos sabemos que Israel atenta contra los ddhh internacionales, y por último no porque el movilh quiera dar una película lgbti de Israel lo va apoyar.

Jaime

29 de septiembre

Estas equivocado, el lobby israelí en Chile, siempre a usado a los maricones para ir detrás de sus cosas en contra de la discriminación, pero nadie tiene la vision que discriminación es sinónimo de apartehid, Rolando Jimenez es un títere del lobby sionista.

29 de septiembre

Estimado Claudio:

Saludos, muchas gracias por comentar y hacerlo respetuosamente.

Sólo aclarar que mi opinión surge, no de la mera exhibición de una película israelí eso no es para nada criticable, sino que mi crítica es la participación de la embajada de Israel y, por ende, el Estado israelí. Esto es, trabajar con un país que viola los DDHH de manera grave.

El ciclo de cine, tal como indico en la columna, es una acción buena y la cual celebro, pero es una lastima, en mi opinión que sea realizado con colaboración de un país genocida.

29 de septiembre

Si fuera por eso, no podriamos ver cine de ningun pais. Francia no es precisamente santita a la hora de atacar a otros paises (Mali ahora es su victima), Estados Unidos es un pais genocida, Gran Bretaña ni que decir, Rusia, China, Colombia que estuvo en guerra interna durante decadas, etc… Es cosa de nombrar un pais y darse cuenta que mucho respeto a los derechos humanos no hay.

Pero la verdad es que el hecho cruel y real es que no es contradictorio lo que esta haciendo el MOVILH, porque al MOVILH no le interesa los derechos humanos, le interesa solo los derechos humanos de los homosexuales (entendiendo principalmente gay), o mas bien le interesa promover lo que quiere que se considere como derechos humanos homosexuales (que es realmente lo que hacen organizaciones como el MOVILH), e Israel ha hecho un negocio redondo al respecto. Tel Aviv es, sino “la”, una de las mejores del mundo para lo que se conoce hoy como “turismo gay” y hace unos meses erigio el primer monumento en Israel dedicado a los homosexuales judíos y no judíos perseguidos y asesinados por los nazis. Obvio, los homosexuales, sobre todo los gays, son quienes mas estan turisteando por el mundo. El segmento LGTB representa el 20 % del turismo total, o sea mas de 150 millones de personas con base en un estimado de 1 000 millones de viajeros anuales, lo que constituye un mercado de enorme potencial, con el añadido de que el consumidor homosexual gasta 47 % más que el heterosexual. El gasto promedio es de 1.166 dólares por persona; en casi el 50 % de los casos es profesional o empresario; gasta más en turismo y artículos de lujo, y a la vez es más atento al producto y muy leal a las marcas que utiliza. Asi que muchos paises mantienen sus economias mediante el turismo gay. Obvio que Israel quiere ese dineral en sus arcas.

No creo tanto que detras de esto haya realmente una política de pinkwashing (utilizar los derechos gays para “lavar”, ocultar, “blanquear” acciones o atropellos contra derechos humanos, aunque en realidad el termino alude a cualquier falsa campaña que parezca pro-derechos de algo cuando en realidad es vulgar marketing, aunque a Israel le encanta promocionarse como “tolerante” frente a los musulmanes que son “intolerantes”), sino que hay una buena estrategia de negocios que le encanta a la gente del estilo MOVILH, gente que quiere ser aceptada por el estrato al que apunta estas campañas: de dinero, socialites, fashionistas, blanco, rico, juvenil, privilegiado, algo que bien lo analizo Jasbir K. Puar en “Montajes terroristas: homonacionalismo en tiempos queers” y “Monster Terrorist Fag”, que considera la ceguera de gente estilo MOVILH como terrible, ya que no ven que estas “políticas pro-gays” solo buscan seguir promoviendo en su nombre el racismo, la xenofobia y el nacionalismo excluyente, ya que solo se ha pasado a considerar a los homosexuales como una “no amenaza” mientras sean un negocio floreciente y lucrativo (tanto en lo economico como en lo político)… mientras no aspiren a ser nada más.

29 de septiembre

Estimada Marcela Castro:

Saludos, gracias por tu comentario, la interesante perspectiva y los datos que otorgas.

Sólo aclarar que mi opinión surge, no de la mera exhibición de una película israelí eso no es para nada criticable, sino que mi crítica es la participación de la embajada de Israel y, por ende, el Estado israelí. Esto es, trabajar con un país que viola los DDHH de manera grave.

Arcano

04 de octubre

La homosexualidad es promovida por los judios, aqui los judios se colgaron del movilh para la ley antidiscriminacion que era un traje a la medida de los judios

Israel y los judios fueron los primeros homofobos de la historia, es cosa de leer el antiguo testamento.

MOVILH: Contradicciones a pantalla gigante | Disenso Noticias Palestina

28 de marzo

[…] MOVILH: Contradicciones a pantalla gigante […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría