Modificaciones a la ley de droga y la sobre criminalización - El Quinto Poder
#Política

Modificaciones a la ley de droga y la sobre criminalización

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A falta de un criterio objetivo para discernir entre el porte de una pequeña cantidad para el uso personal, y próximo en el tiempo, de aquella mayor calificable como micro tráfico, hace que operen los criterios subjetivos de los diversos agentes penales. Primero de las policías, luego de los fiscales y finalmente de los jueces para discernir para cada caso según cada criterio.

Según algunos medios de comunicación, los senadores Rossi (PS) y Orpis (UDI) ambos por la región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá estarían presentando  un proyecto de ley que modificaría los artículos 4 y 50 de la ley 20.000, para lo cual, además contarían con el respaldo del Ministro del Interior Chadwick.

Es preocupante que el proyecto nada diga sobre un criterio objetivos que permita discernir entre ” la pequeña cantidad para el uso personal y próximo en el tiempo”,  por lo cual el porte es una falta sancionable como consumo público o en lugar público por el artículo 50, con multas, cursos sobre drogas o trabajos comunitarios, de aquella otra pequeña cantidad mayor que supone el delito de micro tráfico que el artículo 4 sanciona con penas privativas de libertad de 541 días a 5 años.

Dicho sea de paso, establecer que el porte de pequeñas cantidades para el su uso personal y próximo en el tiempo sea una conducta equivalente a consumir en público, como lo establece el artículo 50, sería equivalente a sancionar a un portador de cigarrillos de tabaco o de alcohol en un lugar público cerrado de igual manera que si estuviese fumando  o bebiendo alcohol en tal lugar, o a sancionarlo por portar cigarrillos o alcohol en cualquier lugar.

La falta de un criterio objetivo para discernir entre el porte de una pequeña cantidad para el uso personal, y próximo en el tiempo, de aquella mayor calificable como micro tráfico, hace que operen los criterios subjetivos de los diversos agentes penales. Primero de las policías, luego de los fiscales y finalmente de los jueces para discernir para cada caso según cada criterio. Esto produce 85 mil detenidos al año, el 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país, que las causas terminadas por drogas lleguen a 73 mil, el primer delito procesado por los tribunales, que de ellos 54 mil sea por porte-consumo, el 74%, de todos los casos por drogas, para que al final solo sean sancionados por tal falta solamente 1.960 personas.

Para resolver esta sobre  criminalización y el mal uso de los recursos penales, que bien se podrían utilizar en perseguir otros delitos más importante para la ciudadanía, son necesarias dos medidas de modificación de la ley 20.000: primero, establecer para cada droga y según calidad cual es la cantidad límite superior para el “consumo personal y próximo en el tiempo”, y; segundo, que el porte de pequeña cantidad no sea ni delito ni una falta, sin sanciones de multas, cursos o trabajos comunitarios; en cambio, el consumo público podría seguir siendo una falta, como acontece con el tabaco o el alcohol.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje