#Política

Modificaciones a la ley de droga y la sobre criminalización

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A falta de un criterio objetivo para discernir entre el porte de una pequeña cantidad para el uso personal, y próximo en el tiempo, de aquella mayor calificable como micro tráfico, hace que operen los criterios subjetivos de los diversos agentes penales. Primero de las policías, luego de los fiscales y finalmente de los jueces para discernir para cada caso según cada criterio.

Según algunos medios de comunicación, los senadores Rossi (PS) y Orpis (UDI) ambos por la región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá estarían presentando  un proyecto de ley que modificaría los artículos 4 y 50 de la ley 20.000, para lo cual, además contarían con el respaldo del Ministro del Interior Chadwick.

Es preocupante que el proyecto nada diga sobre un criterio objetivos que permita discernir entre ” la pequeña cantidad para el uso personal y próximo en el tiempo”,  por lo cual el porte es una falta sancionable como consumo público o en lugar público por el artículo 50, con multas, cursos sobre drogas o trabajos comunitarios, de aquella otra pequeña cantidad mayor que supone el delito de micro tráfico que el artículo 4 sanciona con penas privativas de libertad de 541 días a 5 años.

Dicho sea de paso, establecer que el porte de pequeñas cantidades para el su uso personal y próximo en el tiempo sea una conducta equivalente a consumir en público, como lo establece el artículo 50, sería equivalente a sancionar a un portador de cigarrillos de tabaco o de alcohol en un lugar público cerrado de igual manera que si estuviese fumando  o bebiendo alcohol en tal lugar, o a sancionarlo por portar cigarrillos o alcohol en cualquier lugar.

La falta de un criterio objetivo para discernir entre el porte de una pequeña cantidad para el uso personal, y próximo en el tiempo, de aquella mayor calificable como micro tráfico, hace que operen los criterios subjetivos de los diversos agentes penales. Primero de las policías, luego de los fiscales y finalmente de los jueces para discernir para cada caso según cada criterio. Esto produce 85 mil detenidos al año, el 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país, que las causas terminadas por drogas lleguen a 73 mil, el primer delito procesado por los tribunales, que de ellos 54 mil sea por porte-consumo, el 74%, de todos los casos por drogas, para que al final solo sean sancionados por tal falta solamente 1.960 personas.

Para resolver esta sobre  criminalización y el mal uso de los recursos penales, que bien se podrían utilizar en perseguir otros delitos más importante para la ciudadanía, son necesarias dos medidas de modificación de la ley 20.000: primero, establecer para cada droga y según calidad cual es la cantidad límite superior para el “consumo personal y próximo en el tiempo”, y; segundo, que el porte de pequeña cantidad no sea ni delito ni una falta, sin sanciones de multas, cursos o trabajos comunitarios; en cambio, el consumo público podría seguir siendo una falta, como acontece con el tabaco o el alcohol.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes