#Política

Modernizar el Estado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para hacer frente a las debilidades legales e institucionales que han quedado en evidencia estos últimos dos años, dentro de la Agenda de Probidad del Gobierno se encuentra un proyecto que quiere fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). No ha sido muy mediático, pero sin duda puede tener un impacto importante en avanzar hacia un Estado más moderno y al servicio de las personas.


Es de la más alta relevancia que avancemos hacia un Estado más centrado en cumplir sus funciones al servicio de todos, independiente de nuestra posición política. Con la aprobación de esta iniciativa, estaremos bastante más cerca de esto.

La Alta Dirección Pública fue creada como respuesta al caso “MOP-GATE”, con el objetivo de integrar el mérito en el nombramiento de ciertas autoridades y funcionarios, que anteriormente eran designados por confianza política. De este modo, lleva a cabo múltiples procesos de selección, con apoyo de headhunters, para proponer a las personas más aptas –no sólo por su afinidad política con el Gobierno de turno–, para cargos en servicios que implementan políticas importantes para la ciudadanía. Con el tiempo, se ha ido incrementando el uso de este sistema en más y más servicios, así como en municipios.

Pero la ADP no es perfecta, como muchas de nuestras instituciones. Existen ciertas figuras que han sido abusadas, lo que ha incidido en que las personas seleccionadas –después de un largo y costoso proceso– sean removidas con los cambios de Gobierno, desincentivando la postulación de muchos profesionales idóneos. El proyecto que presentó el Gobierno se hace cargo de estas deficiencias y, además, amplía la cobertura de este sistema a nuevos organismos, como el Sename, Fonasa y la Dirección del Trabajo. Se trata de entidades que proveen servicios públicos o fiscalizan a privados, por lo que no habría razón para que sus más altas jefaturas sean designadas para, por ejemplo, devolver favores políticos.

Es de la más alta relevancia que avancemos hacia un Estado más centrado en cumplir sus funciones al servicio de todos, independiente de nuestra posición política. Con la aprobación de esta iniciativa, estaremos bastante más cerca de esto.

Columna publicada originalmente en La Hora

TAGS: Estado Municipios Probidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia