#Política

Mientras todos perdemos, las AFP celebran

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Se imagina usted realizar una fiesta de cumpleaños el día siguiente al que un gran incendio arrasó con su casa y con el esfuerzo de toda una vida? Evidentemente, la inmensa mayoría de los chilenos acusaría el golpe y suspendería celebración, acongojado y a la espera de una mejor oportunidad, enfocándose de paso en normalizar su situación.

Las AFP’s de Chile piensan de otro modo. Sólo así se explica que la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones se encuentre convocando, por estos días, a las autoridades, a la conmemoración de los 30 años de la creación del sistema.

La ceremonia principal tendrá lugar en Casapiedra el martes 29 próximo, donde se espera contar con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Lo particular de la convocatoria es que en ella se invita, textualmente, a la “celebración de los 30 años del sistema de AFP en Chile”.

Ello resulta “indolente” e “inoportuno”, atendida la inestabilidad que atraviesan los mercados internacionales y su efecto en los ahorros previsionales. Cuando se desata una tragedia, como la que está ocurriendo con los fondos de pensiones, las celebraciones se suspenden.

Parece de muy mal gusto y francamente indignante que en medio de una crisis global producto de la cual millones de trabajadores chilenos han visto reducida buena parte de sus ahorros previsionales, obtenidos tras una vida de esfuerzo, los responsables de la administración de estos recursos estén celebrando.

Seguramente sus propietarios y ejecutivos tienen mucho que festejar, pues por 30 años han lucrado a costa de los trabajadores, pero está claro que los millones de afiliados al sistema no tienen ese ánimo cuando sus fondos se han reducido en nada menos que 25.000 millones de dólares y muchos pensionados han visto mermar concretamente sus ingresos con el recálculo anual de la modalidad de retiro programado.

El sistema de AFP es caro e ineficiente, su esquema de comisiones es excesivamente elevado y entrega pensiones miserables, que no cumplen las promesas efectuadas con ocasión de su creación.

Por ello, junto a las senadoras Allende y Rincón y a los senadores Escalona y Rossi presentamos un proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados optar por el actual sistema o por uno de reparto, como las antiguas cajas.

Asimismo, por iniciativa de otro grupo de parlamentarios, la Cámara Alta analizaría las deficiencias del actual régimen y modalidades alternativas.

Creemos que este sistema fracasó y que se necesita reemplazarlo por otro que otorgue a los chilenos la oportunidad de solidarizar sus riesgos, disminuya los costos, mejore la cuantía de las pensiones y, de paso, que sea administrado de un modo más responsable y atinado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Noviembre

Estimado:
Comparto la indignación. Creo que este sistema ha sido y sigue siendo una tremenda estafa. El otro dia me dediqué a simular mi pensión. El simulador de mi AFP señalaba que con un fondo acumulado de $115 millones a los 65 años recibiría una penión de $600.000 mensual. Si con esos mismos $115 millones adquiero una propiedad y la arriendo, obtendría más de un millón de pesos menuales. Saque el lector sus conclusiones.

En otro orden, ¿quién fiscaliza dónde colocan las AFP los fondos que captan? Quién fiscaliza y asegura que esos recursos no se vayan a capitalizar empresas de amigotes de los Gerentes?

peon

25 de Noviembre

Quizá la Cámara que sea y los diputados o senadores que sean, debieran proponer la existencia de

UNA AFP DE LOS TRABAJADORES

QUE POSEA BANCO DE DINERO PROPIO…

Supongo que las explicaciones sobran a un buen entendedor…

A pesar de esta simple idea, cuyos beneficios para el pueblo chileno y el país serían innumerables, y ante el eventual caso de una modificación del sistema de AFPs por parte del Parlamento en los términos que especifica el post, creo que habría que ser muy, pero muy de la chacra para creer que semejantes beneficios podrían ser comparables a la AFP de los Trabajadores y a un banco de dinero de los mismos, más aún a costa de los intereses de las actuales AFPs y todo lo que hay detrás de ellas, incluidas las millones de acciones del Presidente Miguel Juan Piñera quien parece un prestidigitador a la hora de hacer llamados telefónicos para resolver algunos asuntos de su interés…

A propósito, Pedro, ¿tu no tienes acciones de las AFPs?…

Si no de ellas, ¿tienes acciones de alguna clase de otra compañía?…

Permíteme la pregunta, ya que suele creerse cierto dicho popular que dice: “dime qué acciones tienes y yo te diré qué proyectos defenderás”…

Me gustaría decirte que espero cordialmente tu respuesta, pero, también habría que ser muy, pero muy de la chacra como para creer que entablarías un diálogo, disputa o debate con alguien que no conoces y que no sabes con qué sorpresas te podría salir…

camaraciudadana.cl

kjfdshs

26 de Noviembre

Me gusta a idea de una AFP estatal, que compite con las otrass sobre la base de un modelo diferente, solidario.

peon

26 de Noviembre

Sin embargo, ha de haber una notoria diferencia entre una AFP estatal y UNA AFP DE LOS TRABAJADORES, según mi modesto parecer…

Si extrapolamos, tenemos algo que es del Estado, pero, que en el mercado no ha hecho la diferencia que debiera y esta es el BANCO DEL ESTADO, ya que a pesar de su existencia aún persiste una larga lista de injusticias financieras en el sistema crediticio, por lo tanto, creo que el caso podría tener similares consecuencias que en el caso de la AFP estatal…

Además de ello, yo no digo que haya una AFP de los trabajadores, sino que:

UNA AFP Y UN BANCO DE DINERO DE LOS TRABAJADORES financiado precisamente con los dineros de esa AFP, ya que esto permitiría crear una verdadera competencia al sistema bancario y mitigar la inmensa influencia que produce en la generación de pobreza, delincuencia y empleo, al ser financiados numerosos proyectos de las PYMES con esos dineros…

Igualmente, a la gente le sería posible tener cuentas en ese Banco de los Trabajadores que les permitiese “comprar dinero” económicamente con el que a su vez comprar AL CONTADO en las numerosas tiendas de retail en las que usualmente compra a crédito y por cuyas compras paga los intereses más altos del mercado…

¡Mira que bonito! y todo sin ni siquiera movernos de nuestros escritorios…

La iniciativa de la AFP de los trabajadores y el banco de dinero de los mismos sumado a otras iniciativas que podrían influenciar en nuestra democracia, tal como la creación de una Cámara Ciudadana, y la creación de instrumentos de desarrollo territorial, que no espero detallar en esta intervención, podría crear las condiciones necesarias para que en el país no se exhibiese los lamentables hechos de decadencia que vemos por falta de escasez de recursos u oportunidades…

El bla, bla, bla al respecto es infinito, pero, como siempre sucede, falta LA VOLUNTAD PARLAMENTARIA para legislar al respecto, misma que la tropa de maleantes involucrada en ello jamás presentará…

Si no me crees, pregúntale a Pedro Muñoz, Senador de la República…

Para mí el Parlamento sólo matiza mejoras en un sistema que requiere una intervención mayúscula, pero, bastan esos matices que se le hacen a la Ley y a los instrumentos de la República para bañarse en gloria y secarse con escoria…

… Tú hiciste el post, Pedro, supongo, así es que te invito a que salgas de tu escondrijo y debatas lo que aquí se conversa como alquien que realmente representa al pueblo y que da la cara ante el mismo cuando se le requiere…

¿Te esperamos?…

camaraciudadana.cl

lñflkfdlk

Ver todos
Ocultar