#Política

Mi izquierda tu derecha, mi derecha tu izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Si te paras frente a mí, tu izquierda es mi derecha y tu derecha es mi izquierda” con esa sencilla frase mi madre hace ya décadas trataba de explicarme   las contradicciones con las cuales me encontré en mi juventud tratando de entender los vaivenes políticos de una época que caminaba hacia la consolidación de un proceso democrático.

Hoy a casi 3 décadas de esa conversación con mi madre, su interpretación de la realidad política cobra inusitada actualidad dejando entrever que las definiciones actuales de izquierda y derecha obedecen más a un principio de oportunidad que a una ideología representativa, dejando a interpretaciones que buscan la mañosa ventaja política más que el beneficio del común que, en sus discursos, cada partido o conglomerado pretende imponer.


Las definiciones actuales de izquierda y derecha obedecen más a un principio de oportunidad que a una ideología representativa, dejando a interpretaciones que buscan la mañosa ventaja política más que el benéfico del común que en sus discursos cada partido o conglomerado pretende imponer.

Así por ejemplo, para algunas decisiones, como las de Manuel Guerra, Fiscal Regional Metropolitano de liberar del delito de cohecho a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Penta, y a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, para unos son un acto de justicia, para otras es una reafirmación de como los poderosos   se encubren y protegen, mientras que en casos como el MOPGATE los que hoy defienden la decisión de fiscal Guerra en caso Penta   son los mismos, ideológicamente hablando, que critican la “poca dureza de las condenas”, mientras que  para los otros  es una decisión que reafirma que el caso no era “para tanto”

Tal como en su oportunidad me lo señaló mi madre, derechas e izquierdas se definen más bien de acuerdo a parámetros donde la oportunidad define el peso de sus argumentos,   así, por ejemplo, los chistes de Piñera son machistas y misóginos para los mismos que dicen que los comentarios de Baradit solo son contextualizaciones que obedecen a otra época. O mientras en temas como el nepotismo, hace unos años algunos criticaban o enarbolaban banderas contra esta práctica en el aparato estatal, hoy vemos como sufren el síndrome del avestruz ocultando su cabeza y, principalmente, su voz en hechos que para ellos ayer merecía el más fuerte de los repudios.

Así suma y sigue, la postura de algunos   ante temas de interés común  seguirá para nuestros representante políticos  definida por el principio de  oportunidad,  fijando  posturas  distintas  en temas que para la ciudadanía  es imperioso  que se definan  con claridad. No existe violencia de género si el acusado es un compañero o camarada.  No hay cohecho si el involucrado es un correligionario  o miembro del partido. El misógino   no es misógino pese a sus comentarios,  solo es un mal chiste sacado de contexto. Así es fácil   entender cómo se aportillan comisiones en el parlamento cuando lo que se investiga  puede perjudicar al partido. Así es fácil entender como algunas asumen  cargos en el gobierno, pese a estar cuestionados  por temas  como  SQM, Corpesca, etc. Así es fácil entender como quienes alzan la voz defendiendo al pueblo mantienen secuestrada la consecuencia  para facilitar  en buen negocio económico o electoral. Así es fácil entender como se entrampan  ideas  en torno a la igualdad de género  si en  la oscuridad de los pasillos   conviven con la inconsecuencia y la  violencia.

Mi madre tenía razón, no hay alguien suficientemente a la izquierda para no definirlo como de derecha, porque en el fondo, pero ni tanto, sigue siendo tu izquierda mi derecha y mi derecha tu izquierda, y seguirá la ocasión definiendo la ideología de algunos mientras una gran mayoría espera las definiciones políticas entre caliente y frio , para nuestra clase política la vida sigue interpretándose entre una tibia  comodidad, una que le permite acusar  y callar a conveniencia  con el fin  de hacernos creer que defiende lo que dicen defender  pero en realidad solo administran con genialidad la cuota de poder que una inconsciente masa electoral les dejo administrar.

TAGS: #Derecha #Izquierdas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual