#Política

Mi experiencia AC en el Manuel de Salas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante meses se ha difamado a los que participamos en esta campaña tratándonos de ignorantes, de violar la ley, de no saber de lo que hablamos. Íbamos a demostrar lo contrario actuando con total honestidad.

Estaba escribiendo sobre otra cosa, pero dada la persistente campaña de desinformación en la que están metidas algunas personas y que puede perjudicar no a la campaña Marca Tu Voto, sino a la imperativa necesidad de que haya una nueva constitución surgida de una asamblea constituyente, idea que tiene menos prensa apoyándola que esos opinólogos detractores, voy a compartir lo que pasó en el Manuel de Salas el domingo 17 de noviembre.  Porque a diferencia de otras personas que opinan para difamar a quienes participamos en la campaña pero que seguro ni siquiera votaron ese día, yo estuve ahí, junto a tres jefes de locales, apoderados generales y de mesa de candidatos que nos apoyaron y los más de 50 observadores que participaron ese día en ese local.

Fui designada Jefa de Local del Liceo Manuel de Salas 3 (mesas 91 a 113). Fuimos cuatro jefes de local en ese recinto. Se nos había informado el jueves 14 lo que teníamos que hacer el domingo, qué formulario nos iban a entregar, el que debíamos entregar a nuestros observadores, etc. Pero dada la intensa campaña de no-informar del Servel ni siquiera cómo votar, había incertidumbre sobre lo que podía pasar, así que el día comenzó un poquito tenso con la duda de con qué nos iba a salir el Servel.

Voté a las 9.30 de la mañana (mesa 72M, así que no tuve a mi cargo mi propia mesa) y luego fui a dar una vuelta por el local, me presenté a los apoderados generales de la Nueva Mayoría. Luego, por casualidad los apoderados de Francisco Figueroa estaban organizándose donde me había sentado (en la cancha principal del Liceo) y después llegaron a ese lugar los otros tres jefes de local. Como a mediodía llegó la delegada de nuestro distrito de la campaña Marca Tu Voto con nuestra carpeta y con un identificativo, y en todo momento, hasta las 4 de la tarde, estuvimos recorriendo el local, denunciando la conducta de los apoderados de Evelyn Matthei que estaban amenazando a cualquier persona que consultara a los vocales como marcar AC que anularían ese voto (violando la ley electoral) y contactando con nuestros observadores.

A las 3 de la tarde, comenzó fuerte nuestra labor: comenzaron a llegar nuestros observadores, solo interrumpida un corto tiempo por la llegada de Roxana Miranda al Manuel de Salas. En mi lista tenía 23 mesas, asignadas a observadores y a apoderados de Francisco Figueroa. Así que comencé a confirmar quienes iban realmente a venir, en lo que conté con la maravillosa ayuda de una observadora que me ayudó llamando por teléfono a los que se habían inscrito en nuestra campaña. Una periodista de radio Bio Bio estaba ahí, ella fue testigo de como estábamos trabajando y las instrucciones que estábamos dando.

Los jefes de local recibimos esta carpeta, con los recursos para el conteo:

Formulario observador de mesa
Instructivo jefe local
Formulario resumen local
Instructivo apoderado observador
Información legal relevante Marca Tu Voto
Preguntas frecuentes observadores
Recomendaciones para observadores ciudadanos

Se le pasó el Formulario del Observador de mesa y se les explico que debían contar (con palitos) solo las marcas AC o que dijeran “Asamblea Constituyente”. Y todos los observadores, incluyendo a los apoderados, entendieron perfectamente. En mi lista, de 23 personas solo 3 no se presentaron, el resto no sólo se presentó sino que estaba totalmente motivado para trabajar y cumplir con su deber de contar las marcas AC. Y los observadores de mis compañeros estaban en la misma actitud. No hubo la menor intención ni el menor atisbo de que alguien fuera a falsear datos ni nada parecido.

Quiero dejar eso muy claro: todos en el Manuel de Salas estaban totalmente conscientes de que si falseábamos datos no perjudicábamos a la campaña, sino a nosotros mismos porque nos convertiríamos en lo mismo que estábamos criticando: unos malos ciudadanos. Durante meses se ha difamado a los que participamos en esta campaña tratándonos de ignorantes, de violar la ley, de no saber de lo que hablamos. Íbamos a demostrar lo contrario actuando con total honestidad.

¿Cual fue la labor del observador? Contar los votos marcados AC en las papeletas presidenciales. Sólo en las presidenciales. Si hubo votos marcados AC en las demás papeletas de senadores o diputados o CORES no se pudieron contar, porque el observador podría haber estado hasta medianoche o maás esperando a que terminaran las mesas, y eso no se le podía pedir. Tenia que rellenar su formulario, poner su nombre, firmarlo y poner los palitos de cada voto en la zona correspondiente, dejar constancia de cuantos votos hubo en esa mesa (contando validos, nulos, y blancos) y cuantos fueron marcados AC.

A las 5:45 de la tarde tenía todas mis mesas cubiertas con observadores. El Manuel de Salas tuvo observadores AC (apoderados, ciudadanos e incluso algún vocal) en todas sus mesas. Es más, hubo que decirles a algunas personas que se ofrecieron que estaábamos cubiertos. Tuvimos mas observadores que mesas.

A las 6 de la tarde comenzó el conteo de los votos.

Recorrí las mesas mientras comenzaba el recuento. Fue mi primera experiencia al respecto (normalmente voto temprano para salir temprano de mi local de votación y quedarme desocupada el resto del día), y constaté que gran parte de los vocales de esas mesas fueron sumamente profesionales, porque cumplieron con lo que decía la ley: dijeron por quien se votó, mostraron el voto, los que tenían marca AC se pusieron en la fila de validos objetados y los nulos fueron realmente nulos (Jesucristo vive, Voto por Homero Simpsons, mal marcadas las preferencias, etc.). Esos votos nulos no fueron contados por los observadores que tuve a mi cargo, y eso también me consta.

Solo hubo dos problemas en mi caso: mesa 101 y 113. En la primera comenzaron por senadores el conteo si mal no recuerdo, así que la observadora tuvo que esperar un buen rato para que se contara la urna de presidentes (los vocales se equivocaron porque por ley tenían que empezar por la de presidentes) y en la 113 la pobre observadora tuvo la mala suerte que se perdió un voto, por lo que eran pasadas las 9 de la noche cuando pudo terminar su labor. En el caso de otro jefe de local también se perdieron votos de una mesa. Y constatamos una cosa: mientras mas joven es el votante, mas ignorante es sobre el cómo proceder. El Servel al ataque: la capacitacion debió ser pésima.

¿Qué pasó entre las 6 de la tarde y pasadas las 9 de la noche? Pues que la primera mesa que nos llegó fue desalentadora: creo que fueron 3 votos marcados AC. Pero la cosa cambió cuando comenzaron a llegar las mías: 40 personas promedio marcaron AC en esas mesas.

Cuando nos llegaba los resultados de la primera mesa, los jefes de local teníamos que enviar un primer mensaje al Comando de Ñuñoa informando. La primera mesa que recibí fue la 111: 279 votos en total, 51 con marcas AC.

A medida que llegaban los observadores con sus formularios firmados y con los datos, íbamos sabiendo ademas como iba el asunto. En mi caso, al recorrer mi zona, a la tercera mesa supe que tendríamos segunda vuelta… Eso y que Sfeir era la gran sorpresa porque estaba aplastando a MEO  y a Parisi. Luego me reuní con mis colegas y con los observadores que habían terminado su labor y nos comentaban lo que habían visto y pasado en sus mesas. Y aparte del hecho que Sfeir tuviera muchos adeptos, los observadores comentaron que hubo cerca de 20 personas que votaron por Matthei y marcaron AC en la papeleta, y no lo podíamos creer, hasta que llegó un observador que fotografió un voto marcado Matthei y AC.

A medida que llegaban los formularios, uno de los jefes de local iba anotando las mesas en su computador portátil, los votos totales y los votos marcados AC. Cerca de las 10 de la noche, sabíamos que cubrimos todas nuestras mesas y que marcaron AC el 16% de votantes.

Yo me preocupé especialmente en que mis observadores pusieran sus nombres y sus firmas, y luego rellené mi formulario (Formulario resumen local), lo firmé,  y lo mismo hicieron mis compañeros jefes de local.

Una vez que terminé todo, envié un segundo mensaje: total de votos de mis 23 mesas 5.738  (puse en el mensaje 5.737 votos en el mensaje, error mío) y el total de votos marcados AC en mis 23 mesas fue 1015.

Entregamos todos los formularios a la delegada de la circunscripcion Plaza Ñuñoa. Y ahora estamos metidos en cómo vamos a coordinarnos para el 15 de diciembre.

Doy fe de que mis observadores y mis colegas jefes de local fueron absolutamente profesionales en su labor. Y en mi caso, no permitiré que se cuestione mi honestidad. Todos trabajamos durísimo, nos quemamos estando al sol (yo me queme una parte del cuello), estábamos constantemente revisando los datos,  y lo hicimos para que luego tuviéramos total autoridad para exigir a la campaña Marca Tu Voto que fuera transparente. Y los miembros del Comando de Ñuñoa han sido muy prontos a responder las dudas y aceptar todos nuestros cuestionamientos. Porque vaya que cuestionamos el asunto, mucho, mas incluso que los detractores a la Asamblea Constituyente. Obvio: somos ciudadanos mejor informados que esos detractores.

Lo que los detractores a la campaña no quieren entender y quieren hacer creer es que los que participamos no somos tontos. No somos niñitos recién salidos del kinder los que estamos trabajando en esto. Somos adultos, ciudadanos, y estamos actuando de esta manera para beneficio de todos, incluso de quienes nos consideran unos mentirosos y capaces de falsear datos. Exijo que se nos respete. Totalmente a favor que se cuestione la Asamblea Constituyente, porque es la idea, que se debata el asunto porque no todos tenemos que estar de acuerdo, pero no permitiré que se opine menospreciando nuestra labor, porque el fraude no está en la campaña Marca Tu Voto, sino en el sur de Chile, donde se perdieron votos favoreciendo a cierto candidato. La campaña esta luchando contra esas malas practicas y los que participamos en ellas estamos muy atentos a que no se caiga en ellas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pamela

20 de noviembre

Yo he sido muchas veces apoderada y conte los AC, los vocales tuvieron muy buena disposicion y me ayudaron a contar, porque a veces no se veian. No tuve problemas y le entregue mi formulario a las personas de la campaña y segui esperando mis otros resultados. Todo serio, como dice Marcela.

Mi experiencia AC en el Manuel de Salas II | El Quinto Poder

27 de diciembre

[…] local del Manuel de Salas 3 para la primera vuelta presidencial del 17 de noviembre, y escribí un artículo sobre lo que yo viví ese día […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?