#Política

Metamorfosis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es bien sabido que los extremos proliferan en tiempos de crisis, reflejando de cierta forma una profunda división social, pero en este caso también generacional.

Boric seduce al votante joven, progresista, ese con ideas de cambios, pero no necesariamente por méritos propios, si no por  el desacierto constante de su rival en algunas materias.

Cuesta pensar, por ejemplo, que una mujer joven se sienta atraída (o derechamente no sienta rechazo) por el proyecto de José Antonio Kast, considerando las pocas medidas relativas a igualdad de genero en su programa.


Buscar el centro político también es la oportunidad que tienen las candidaturas de adecuar sus programas y quizás re-encantar a nuevos sectores.

Es verdad que el nicho político del candidato del partido republicano es otro, pero asume costos de forma torpe en temas que no requieren mayor voluntad política y que mayoritariamente no confluyen con las aspiraciones contrapuestas de algún otro grupo de interés.

Con el candidato de convergencia social sucede algo similar:   la tibia respuesta a las urgencias relativas al orden público y a la crisis migratoria  parecen no crear un mayor entusiasmo en su proyecto  político por parte de la población de rango etario superior.

Si algo reflejó la primaria del 21 de noviembre es que la elección esta completamente abierta y que el capital político ya ganado es insuficiente para consagrarse en el balotaje final.

Exprimidos hasta la última gota de los polos políticos por  ambas candidaturas, no les queda otra alternativa que envalentonarse, y con rifle en mano, ir en busca de los votos del centro.

La suma de los apoyos (casi absolutos) de la centro izquierda y derecha a ambas campañas en los primeros días post-elecciones nos parece indicar que el proceso no solo comenzó de forma apresurada si no que será de un carácter profundo y energético.

Buscar el centro político también es la oportunidad  que tienen las candidaturas de adecuar sus programas y quizás re-encantar a nuevos sectores.

No queda más que mirar con atención en los próximos días, los cambios programáticos de ambas coaliciones y que tan dispuestos se esta de transar para alcanzar el sillón presidencial en marzo del año próximo.

El riesgo el claro: mutar de tal forma que la esencia de ambas candidaturas se disuelvan por completo transformándose en algo completamente diferente a la de la primera parte de sus respectivas campañas.

Quien lo diría, después de todo quizás el centro político no estaba muerto.

TAGS: #Presidenciales2021

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza