#Política

Menos charla y más acción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace un par de días la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile) convocó a un paro nacional y marchas a lo largo del país en demanda de una Reforma Laboral, un sistema público de pensión y el fin de las AFP, mejoras en el sistema de salud público y una nueva Constitución política democrática para nuestro país. Cuando yo me enteré de la marcha que se realizaría viajaba en auto con mi papá de vuelta a casa. Al ver las demandas de la convocatoria decidí al instante que debía participar de ella, siempre he dicho que para conseguir grandes cambios hay que levantarse del sillón, salir de la casa y actuar sin miedo alguno, pero cuando le plantee ésto a mi papá (mi viejo sabio, como suelo llamarlo) él me dijo: “¿Realmente con esa marcha están actuando? ¿Realmente se consigue algo con aquel paro?”. Durante bastante rato estuvimos debatiendo sobre el tema, hasta que en un momento pude entender de manera clara a qué se refería mi padre con aquellas preguntas y en base a eso pude desarrollar mis propias ideas sobre el tema, desde un punto de vista del cual jamás lo había analizado.


Busquemos opciones, presentemos proyectos, presionemos, demostremos que todo lo que hacen está mal enseñándoles lo que realmente estaría bien, dejemos de criticar sin tener soluciones, dejemos de gritar lo que todos saben y digamos lo que nadie imagina, marchemos con un objetivo claro y así estaremos actuando realmente por un cambio y un Chile mejor.

Si bien las marchas son un método de protesta que a lo largo de la historia han provocado cambios relevantes dentro de la sociedad, en estos momentos, lamentablemente, no es lo que Chile necesita. Ya no sirve seguir criticando y resaltando lo deficiente que es el Estado si aquello está más que sabido. Seguir gritándole al pueblo, con cantos y rimas, que cada día las cosas empeoran no ayuda en nada, si eso la gente lo tiene claro y lo ve todas las noches en las noticias. ¿Ustedes creen que por un llamado a paro de la CUT, o una marcha, el Estado abrirá los ojos y arreglará todo de inmediato? Los políticos son quienes mejor saben todas las injusticias que se están realizando en Chile, se los dicen los humoristas, los cantantes, el pueblo y las estadísticas de popularidad del gobierno. Lo que se requiere en estos momentos son propuestas, ideas, cambios reales llevados a la práctica.

¿Cuántos de aquellos estudiantes que marchan criticando todo, han investigado, creado o propuesto un sistema mejor que las AFP antes de pedir que lo eliminen?. Con ésto no quiero que se malentienda mi postura y se interprete que estoy defendiendo al gobierno y sus malas prácticas. Todo lo contrario, estoy expresando cuál es, según yo, la verdadera formula de conseguir cambios en nuestra estructura social y política, y ésto consiste en ser más inteligentes que el gobierno mismo. Ya sabemos que los funcionarios políticos no cambiarán nada por iniciativa propia, y es ahí donde hay que enfocarse, es ahí donde se encuentra el cambio real, en nuestra propia iniciativa, que debe ir más allá de salir a caminar con carteles y mensajes que la presidenta Bachelet jamás leerá.

Un claro ejemplo de esto es el caso de la ley Ricarte Soto, la cual se consiguió el objetivo en base a marchas, pero eran marchas donde se proponía una ley ya preparada, una idea de antemano, existió una elaboración y una fuerza mediática que obligó al Estado a prestarles atención. Es decir, buscaron la solución y la presentaron. A diferencia de la última marcha de la CUT donde solo se sigue protestando y diciendo lo de siempre, como resultado no se consiguió nada y termina siendo más comentada por los desmanes que por sus reales objetivos.

Busquemos opciones, presentemos proyectos, presionemos, demostremos que todo lo que hacen está mal enseñándoles lo que realmente estaría bien, dejemos de criticar sin tener soluciones, dejemos de gritar lo que todos saben y digamos lo que nadie imagina, marchemos con un objetivo claro y así estaremos actuando realmente por un cambio y un Chile mejor.

TAGS: #MovilizacionesSociales CUT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador