#Política

Matthei: Ni reconciliación ni continuidad

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al cuadrarse con la dictadura, la candidata de la Alianza pierde una oportunidad histórica, a 40 años del golpe, de sanar heridas y de conquistar más votos para hacer menos estrepitosa la inevitable caída de su sector en noviembre. Con Matthei y la vieja derecha no habrá reconciliación, mucho menos continuidad.

“Yo tenía 20 años cuando fue el golpe, no tengo por qué pedir perdón”. Con esta frase, Evelyn Matthei no sólo le cierra la puerta a la reconciliación en la conmemoración número 40 del golpe militar, sino que sepulta definitivamente las escasas opciones de la derecha de continuar en el poder. Veamos por qué.

En primer lugar, debemos entender que Matthei no es cualquier persona en la derecha. Apartando su estrecha relación familiar con la dictadura, Evelyn fue rostro clave en la campaña del “Sí”, es decir, formó parte del pequeño grupo que pretendía perpetuar durante 24 años el terrorismo de Estado en Chile. Es cierto, en 1973 Evelyn “apenas” tenía 20 años y no tuvo directa relación con la intervención militar, pero para el plebiscito de 1988 ya tenía 35, es decir, era plenamente consciente de los atropellos a los derechos humanos y, no obstante eso, intentó prolongar durante otros 7 años la dictadura de Pinochet. Si el hecho de avalar, celebrar y propiciar el secuestro de nuestra democracia no es motivo de arrepentimiento, la ciudadanía tiene fundamentos suficientes para cuestionar la calidad moral de la abanderada de la UDI, sobre todo porque está postulando a gobernar un país diverso ideológicamente y aún herido por los embates de la dictadura. Actitudes insensibles como ésta alejan a Chile, no sólo de la reconciliación, sino que también de la justicia, ya que ante la muy poco probable eventualidad de que la derecha triunfe en noviembre, tener una presidenta reacia a reconocer los errores del pasado juega en contra de la búsqueda de la verdad que su mismo sector ha ayudado a obstaculizar durante décadas.

Pero además de lo anterior, la frase de Matthei traerá consecuencias perjudiciales para la ya decadente candidatura única de la Alianza. Desde el “Piñeragate” la relación entre RN y la UDI tambalea y luego de la “traición” de Piñera a Lavín en 2005, la unidad en la Alianza no ha sido más que un matrimonio disfuncional que se conserva sólo por razones electorales. Curiosamente, los protagonistas de ambos hitos son el actual Presidente de la República y la candidata que busca darle continuidad a ese proyecto: Piñera y Matthei. Es decir, los que motivaron los enfrentamientos que debilitaron hasta el día de hoy la unión de la derecha, irónicamente encarnan el presente y el futuro del sector. La tensión es evidente: RN no quiere a la rubia y la UDI modera a regañadientes sus posiciones reaccionarias para conservar a RN y así no perder el “centro”.

Sin embargo, cuando Matthei se niega, con el pecho henchido de orgullo, a construir el puente reconciliador entre el Chile de hoy y el que ayudó a destruir la derecha hace 4 décadas, los sectores moderados huyen y el centro se aleja. Hoy son muy pocos los que justifican los crímenes cometidos en los fatídicos 17 años de dictadura y las nuevas generaciones de centroderecha consideran, en general, que los derechos humanos son una base democrática y no una “invención marxista”, como decía el dictador. Por eso, la defensa indirecta que hace Matthei al régimen genera un rechazo y una fuga de votos (son varios los militantes de RN se han “descolgado” para apoyar a Franco Parisi, por ejemplo) que no puede minimizarse, ya que es claro indicio de que a la derecha (y a la clase política, en general) le urge un recambio generacional que le permita desligarse definitivamente de la figura de Pinochet.

Al cuadrarse con la dictadura, la candidata de la Alianza pierde una oportunidad histórica, a 40 años del golpe, de sanar heridas y de conquistar más votos para hacer menos estrepitosa la inevitable caída de su sector en noviembre. Con Matthei y la vieja derecha no habrá reconciliación, mucho menos continuidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de agosto

“Hoy son muy pocos los que justifican los crímenes cometidos en los fatídicos 17 años de dictadura”

No, eso no es cierto y ese es el problema.

Durante 17 años hubo gente en este pais que ni con manzanitas entendia que se estaban violando masivamente los derechos humanos y que eso no era una campaña de difamacion de la izquierda. ¿Como yo, que era una niña, sabia que lo que estaba pasando en Chile durante esos 17 años era anormal y que mucha gente estaba sufriendo, y no lo entiende gente que tenia mas de 30 en esa epoca? Mi maxima preocupacion en esos años era si Rick Hunter se quedaba con Lynn Mimmay o con Lisa, que me fuera bien en el colegio y que iban a regalarme por navidad, y asi, viviendo en una muy afortunada burbujita, yo sí sabía que lo que se contaba en El Mercurio sobre lo que era ese regimen era falso ¿y no lo sabia gente que en ese entonces tenia mas de 30 años? No lo entiendo.

Recién cuando se publico el Informe Rettig hubo un leve reconocimiento, un “bueno, si, hubo “excesos” o “errores” pero no fueron tantos” porque desde el Informe Rettig esa gente lleva amparandose en la cifra de 3000 muertos y desaparecidos como prueba que se exagero lo ocurrido. Más de una decada con la misma cantaleta, hasta la publicacion del Informe Valech, el primero. Ah, bueno, ok, no son 3000, son 10000, pero eso no es nada….

Siempre hay un afan por minimizar lo ocurrido. De reducirlo a la minima expresion, de negar a victimas. Se niega a los militares torturados y asesinados por militares, se niega la participacion directa de civiles en lo ocurrido… Siempre la misma historia.

Y ahora, 40 años despues, hay que leer a gente diciendo que todo eso, todas las muertes, todas las desapariciones, los allanamientos, la intimidacion, los cortes de luz organizados, las torturas, el exilio, se justifica porque habia desabastecimiento durante la UP. Porque no habia mantequilla hubo 17 años de tirania.

“A 40 años de la liberación nacional el acto heroico de las nobles ffaa se hace mas grande.Se derrotó a una dictadura totalitaria que no trepidó en matar inocentes y que queria imponer su ideario asesino por la fuerza.
Cientos de miles de vidas inocentes se salvaron gracias a la accion pronta y firme de nuestras fuerzas liberadoras.El rio de sangre que Neruda queria para chile tal como lo proclamaba a los cuatro vientos en sus odas al genocida Stalin, fuerzas disciplinadas le impidieron ver ese sueño cumplido.Chile le dijo a adios al marxismo y dió la bienvenida a libertad.”

“Lo que se vé en los documentales, de los canales 11 y 13, es una izquierda siempre fracazada. Comienzan con un gobierno de minorías y en tres años no logran mantener la democracia ni logran su sueño de la” Dictadura popular”. Destruyen la economía, usurpan, amenazan, no acatan los fallos de los Tribunales, matan y reprimen. En resumen, no logran NADA. Luego del 11 y, durante 17 años, intentan por todos los medios, generalmente violentos y terroristas, derrocar al Gobierno de las FFAA intentando incluso un Magnicidio y una guerra civil con internaciones de armas y violentos homicidios. Nuevamente no logran NADA. El Gobierno MIlitar fija por medio de la Constitución fechas claras y precisas para el retorno a la Democracia y se cumplen al pié de la letra. Pinochet y las FFAA nunca fueron derrocados , por lo tanto , la violencia de la izquierda , y las muertes por ambos lados de nada sirvieron, no cumplieron ningún objetivo superior. Pinochet se enfrentó a las urnas, perdió y, como siempre lo prometió, entregó el Gobierno a nuevas autoridades. Es decir, en esos 20 años la izquierda no logró ninguno de sus objetivos. Fracazaron. En buén Chileno : ” Fueron Pencas”.”

“Se ve que tienes bien lavado el cerebro, para que sepas en ese entonces conseguían comida los que eran del partido, porque eso se compraba con una tarjeta que entregaban y además había que hacer cola de un día para lograr UNA cosa, la inflación era un caos todos los días subía todo, y en muuuucho más podría decir, lo del golpe fue muy duro, pero entre el 70 y el 73 hubo más de un culpable que hasta aquí no han pedido perdón tampocok por el daño que hicieron para el doloroso resultado, ”

“Aquel que crea que el once los milicos se volvieron locos, debe ser tratado de idiota.
Mil días molestaron, amenazaron, agredieron a la gente los marxistas. Estas series son solo propaganda para convencer a jóvenes de hoy, que el once fue sin causas. Por eso que nunca hablan de las tropelías de la UP, de las tomas, de las agresiones, del enloquecimiento colectivo que alcanzaron los marxistas.
Deberían explicar para que agudizaron de tal manera las violencias, trajeron armas y luego abandonaron a los más débiles y, los jefes, huyeron por las embajadas. ”

Asi opinan en La Segunda y El Mercurio, y son los comentarios mas votados.

No es tan poca la gente que opina asi. Son menos que los millones que sabemos que lo que dicen es mentira, pero aun cuando fueran 10 personas siguen siendo demasiados. Porque ya no estamos en 1983, ni en 1978, sino en el 2013, y es increible que no hay manera de explicarles, ni siquiera con documentos aportados por Estados Unidos, que gran parte de lo padecido por la UP se lo debemos a Nixon y Kissinger. No hay manera que acepten la verdad, documentada y probada verdad, que el desabastecimiento lo provocaron los mismos transportistas y empresarios para derrocar a Allende. Que gran parte de los atentados ocurridos en la epoca de la UP los cometieron los Patria y Libertad. Y lo gracioso es que nunca esa gente ha explicado por qué, si Allende murio cerca del mediodia del 11 de septiembre de 1973, y Allende era el problema, no se llamaron a elecciones, y hubo muertes y matanzas hasta 1989. Nunca he leido una explicacion logica e historicamente aceptable de por que Pinochet se mantuvo desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1989 matando gente hasta el ultimo segundo.

No necesitamos reconciliacion, es cuestion de tiempo que toda esta gente que durante los 17 años que duro la dictadura se alegraron y celebraron la muerte y la tortura de tantas personas y que 40 años despues del 11 siguen defendiendo a su general y lo que paso, se muera, y que su “versión” de la historia muera con ellos. Porque mientras sigan vivos, seguiran mintiendo, seguiran emponzoñando los foros y las paginas webs con su “punto de vista” y seguiran haciendo creer que 17 años de muerte, tortura, exilio, terror y mentiras tienen justificacion. Y si en 40 años no han querido ver la verdad, si en 40 años han visto lo ocurrido con su enfermo distorsionado lente, no vale la pena reconciliarse con esa clase de gentuza.

29 de agosto

Lo que sigo sin entender es porque la izquierda no se esfuerza ni un minuto en reconocer su culpabilidad en el clima de violencia que desencadenó el golpe. El golpe no llegó porque todos estaban contentos y se amaban unos a otros; llegó, con las nefastas consecuencias que se conocen, debido a la exacerbación de odios, rivalidad, separar sociedad en buenos y malos, etc, que fue impulsado por la izquierda. Si nos quieren hacer creer que lo único malo de todo fueron los crímenes de Pinochet&Cia, y que el resto del cuento no importa, es falso.
Si a uno lo escupen una vez, se aguanta; la segunda vez, puede que también; a la tercera la respuesta es un combo en la quijada. ¿el violento es el que pegó el combo? ¿el es el único culpable?
Ese es el sentimiento de quienes encontramos que es un carerajismo tremendo el demonizar a Pinochet y sacralizar a Allende y demases.

29 de agosto

Porque la izquierda chilena no mato ni torturo a mas de 40.000 chilenos y extranjeros durante 17 años.

Es un carerajismo tremendo y es asqueroso el justificar el asesinato masivo de personas. No hay ninguna razon que lo justifique. No hay ninguna razon que justifique el asesinato, salvo expresamente la defensa propia. Y si ahora tenemos odios y rivalidades es porque existen personas como ud, que intentan justificar la muerte, la tortura y el exilio de tanta gente culpando a la izquierda, casi como diciendo que toda esa gente se merecia lo que les paso por no ser como ud, y no comulgar con su forma de pensar.

Pero lo que ud no entiende, porque nunca le ha interesado, es que no se trata de sacralizar a Allende condenado a Pinochet. Esa es una imbecilidad que solo se le ocurre a personas como ud.

Lo que ud no entiende, porque no quiere, es que por mucho que se culpe a la izquierda y blablabla, eso es irrelevante para explicar tanto el 11 de septiembre como los 17 años posteriores.

Y es irrelevante porque a Pinochet jamas le importo la izquierda o la derecha. Todos los que murieron no murieron ni fueron torturados ni fueron exiliados ni fueron exonerados por ser de izquierdas, o por culpa de la izquierda, algunos ni siquiera sabian lo que era la izquierda (porque murieron niños y bebes en esos años) y varios ni siquiera eran de izquierda (como los militares asesinados por sus compañeros) Pinochet y su gentuza los mataron porque podian y querian matar personas en una guerra que jamas existio, como ha tenido que reconocer hasta la misma Corte Suprema. Por eso Pinochet mato a cualquiera, de derecha o de izquierda, a quien le parecia de izquierda, a quien se paseaba con una camara, cualquier muerto valia para obtener sus galones.

Pinochet se escudo en el cuento que ud quiere creer para justificar que siempre fue un tipejo genocida. Y eso es su propio merito, no culpe a Allende o a la izquierda de eso

29 de agosto

Marcela, envolver todo con el manto de los abusos de Pinochet es no querer entender otros puntos de vista, lo que lleva a no encontrar nunca un acuerdo. Así es como se perpetúan los conflictos.
NO digo en ninguna parte que esta bien o que apoye los abusos de Pinochet. Lo que argumento es que la carta blanca que tuvo el para hacerlo se debe al hastío que provocó la violencia que impulsó la izquierda. Lo que usted argumenta es que, aunque alguien te moleste, te escupa, se burle, te insulte, etc, uno NUNCA podría darle un combo en el mentón, porque ese “es otro tipo de violencia”. Y yo, sin defender el exceso, ENTIENDO cuando este sucede a raíz de un trato vejatorio constante y agresivo; no así los abusos y torturas que se producen cuando las aguas ya están quietas, lo que me parece INENTENDIBLE, y del todo repudiable.
Saludos

30 de agosto

“la carta blanca que tuvo el para hacerlo se debe al hastío que provocó la violencia que impulsó la izquierda. Lo que usted argumenta es que, aunque alguien te moleste, te escupa, se burle, te insulte, etc, uno NUNCA podría darle un combo en el mentón, porque ese “es otro tipo de violencia”. Y yo, sin defender el exceso, ENTIENDO cuando este sucede a raíz de un trato vejatorio constante y agresivo; no así los abusos y torturas que se producen cuando las aguas ya están quietas, lo que me parece INENTENDIBLE, y del todo repudiable.”

¿Quien agredio primero a quien? La Iglesia dio la respuesta ya en 1962: la derecha y el grupo privilegiado.

¿Cuando? Cuando se publico “La Iglesia y el problema del campesinado chileno” en 1962.

“El abandono de los campos por parte de sus pobladores, el bajo rinde de la agricultura, las múltiples tensiones de los sectores campesinos, que manifiestan malestar, la notable inferioridad de la renta agrícola en comparación con la industria, el atraso injusto del sector campesino en su nivel de cultura y de vida, y todo cuanto causa esta situación o se deriva de ella, preocupa hoy hondamente, y con razón, a la opinión pública.”

“Ya Su Santidad Pío XII había señalado en repetidas ocasiones, que una de las causas del desequilibrio y, digamos más, del desorden en que se encuentra sumida la economía mundial, y junto con ella toda la civilización y la cultura es, a no dudarlo, el deplorable desapego, cuando no desprecio por la vida agrícola y sus múltiples y esenciales actividades (15).”

“Entre las funestas consecuencias del liberalismo, tan en boga en el siglo pasado, subsiste aún en algunas partes la tendencia a considerar al hombre que trabaja como un mero factor de producción y de riqueza.”

“Cuando es impedido el ejercicio de los derechos primarios y naturales al uso de los bienes de la tierra y los hombres viven deprimidos por la miseria, la ignorancia o el desprecio, se está cometiendo la más grave de las injusticias y se pone en gravísimo riesgo la paz social.”

“Nos es doloroso comprobar un desequilibrio demasiado pronunciado, que no puede subsistir sin convertirse en amenaza de rupturas violentas, entre el propietario de la mayor parte de las tierras cultivables de nuestro país y el campesino que las trabaja directamente. Aquél vive en la ciudad casi todo el año; éste es un extraño en la ciudad. Los adelantos y comodidades son para aquél, no para éste.

Toda la sociedad ha de sentir esta honda herida infligida al campesinado de nuestra patria, llámese obrero rural, mediero o parcelero. Ha sido corriente en nuestra época considerar como normal una discriminación humana y racial entre el patrón y el obrero de campo, entre el propietario de la tierra y el que la trabaja, siendo así que en la intención de Dios Creador no hay raza superior, no hay superhombres. Muy a menudo nos pasa inadvertido lo que Dios ha puesto en los seres humanos y, porque carecemos de visión y de amor, abandonamos gran parte de la humanidad al fuego y a las cenizas, a los gusanos y a la podredumbre. No hay, pues seres humanos sin esperanza. En las humildes chozas del más pobre de los pobres de Dios hay aún genios por encontrarse, artistas no descubiertos, poetas que son videntes, líderes de guerra y de paz. Todos han venido de la misma arcilla de la tierra, modelados por las manos amantes de Dios Omnipotente. Dentro de la arcilla inerte el soplo de la vida hizo al hombre semejante a Dios (19).”

http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=968&sw_volver=yes&descripcion=

¿Que hizo la derecha, que hizo ese grupo privilegiado? Traer al guanaco, las bombas lacrimogenas para reprimir violentamente y matar como hicieron en Puerto Montt a quienes durante años abusaron, para seguir abusando de ellos.

Y si supiera eso, si entendiera eso, podria entender por qué la Iglesia catolica le quito el piso a la derecha durante la decada de los 60’s. Y fue tan grave la crisis que eso provoco que por eso gano Frei Montalva.

Y entonces realmente entenderia que lo que ud llama “agresion” de la izquierda no era de la izquierda, era de la gente que estaba harta de ser abusada por ese grupo privilegiado. Pero ud no entiende eso porque para ud esa gente abusada, que no era de izquierdas sino que eran trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes tenian que aceptar seguir siendo abusados por una chusma privilegiada que no escucho ni siquiera a la Iglesia Catolica.

Asi que no venga a justificar o entender al genocidio que ocurrio en Chile por el cuento de que la izquierda dio un trato vejatorio constante y agresivo no se a quien, porque quienes mas cometieron atentados contra la gente y quienes mas mataron personas durante la UP fueron los Patria y Libertad, que eran de derecha. Porque el trato vejatorio constante fue de antes, y lo realizaron los mismos que luego organizaron el Golpe de 1973 y que luego se beneficiaron matando a miles de personas.

30 de agosto

Marcela, nuevamente, según sus palabras la gente debió dejar que les quitaran sus cosas, que fueran golpeados y escupidos, porque era lo mínimo que se merecían por ser tan malos de tener tierras, y de que el campesino fuera pobre, de tener mas plata que el del lado, etc. Obviamente ahora usted justificaría lo mismo: a los Luksic, Angelini, etc, habría que apalearlos en la plaza de armas; pero si, después de ello, estos reaccionaran y pegaran golpes a diestra y siniestra, usted pondría el grito en el cielo argumentando que ellos personifican la violencia y que son la maldad misma.
O sea, en su perspectiva, la gente que se rebeló y generó el golpe militar, en realidad debían aceptar las tropelías y atropellos de las hordas de la UP, dado que estos eran solo pobres ciudadanos que debían recuperar sus derechos. Y, aún mas, debían recibir felices la visita de los GAP cuando los vinieran a “visitar”….
Eso es no entender nada de nada de como funcionan las personas, y tener demasiado cargada la ideología.
Solo cuando hay equilibrios, cuando los procesos son claros, transparentes y justos, las sociedades se alinean en el largo plazo.
Pero el punto es que usted justifica la violencia activa de la UP como reacción a la violencia pasiva creada a lo largo de la historia de Chile; por lo que termina de justificar la violencia activa cuando es ejercida por el grupo anti-UP, en todas sus formas (dejo afuera el tema de los abusos post-golpe). Y ahí es donde yo SI entiendo que una escalada de violencia siempre termina con un acto violento.

mauricio

31 de agosto

es como si les preguntaras a los judíos que busquen porque fueron quemados en hornos, que alguna cosa debieron haber echo, o porque a los negros en Sudáfrica los trataron así, o porque hasta los 60 en Australia los indígenas no eran considerados personas sino parte de la fauna de australia, no te parece ridículo buscar una explicación así, le quieres preguntar a prat que hizo para que lo mataran, a letelier, a víctor jara, o a tantos otros, que torturaron, desaparecieron, o quizás a ti te parezca justificable que porque quintana encendió unos neumáticos merecía por una patrulla militar la quemara viva, y también le preguntamos a los torturados de lonquen, a los degollados, que debieron tener la culpa de algo no sabemos que pero de algo, o peor aun los 2000 niños torturados para delatar a sus padres o como rehenes, para hacer hablar a sus padres, debieron tener la culpa de nacer!!! no crees que eso es un absurdo, primero no soy allendista creo que allende metio al pais en un sueño y cuando llego el momento se pego un tiro y nos dejo a todos viviendo la pesadilla de una sangrienta dictadura, pero eso no justifica en nada NADA lo que hicieron estos cobardes milicos contra compatriotas, eso no tiene justificación alguna, lo único que deberían hacer es pedir perdón,

Hablan de que no saben donde están los cuerpos después de tantos años, pero yo se que eso no es cierto ellos saben muy bien donde estan, fueron capaces de 10, 20 ,30 ,40 años después retirar cuerpos de donde estaban enterrados y desaparecerlos de nuevo, el 2008 fue el ultimo año que se robaron un cuerpo (la madre de lejterman), asi que para que exista perdon primero debe haber verdad!!!
Cada vez que escucho un argumento tan absurdo como el tuyo creo que nuevamente se hace sufrir a esos miles de compatriotas torturados, y eso es una nueva afrenta para el horrible genocidio ocurrido aqui en este pais!!!
NO EXISTE JUSTIFICACION ALGUNA PARA DELITOS DE LESA HUMANIDAD NINGUNA

29 de agosto

Es impresentable que se hable de combos. Aquí no hubo combos: hubo secuestros, asesinatos, violaciones, sesiones de “parrilla” donde se aplicaba corriente a seres humanos, se arrojaron personas al mar, se quemaron vivos a jóvenes. Hubo amenazas de muertes sostenidas a familias completas, listas negras, violencia contra menores de edad, exilio, separación forzosa de familias, campos de concentración.
A Pinochet nadie necesita demonizarlo, su actuación en el poder habla por sí misma. Es uno de los personajes más deleznables de la historia de la humanidad, y a fin de cuentas, por si alguien quiere justificar su “patriotismo”, resultó que su leit motiv era el mismo que el de un vulgar ladronzuelo. ¿O acaso no le suena la chapa Daniel López?
Los países civilizados se guían por algo que se llama Derechos Humanos, los que han sido analizados, revisados y actualizados desde su declaración primigenia de 1948.
En la columna que comentamos no existe ninguna mención al gobierno de la UP, ni a favor ni en contra. El punto de partida y de análisis es la dictadura. Y sobre ella debiésemos opinar, si tenemos una mínima comprensión de lectura. Es una falacia sostener que quienes condenamos las atrocidades cometidas en dictadura “sacralizamos” el gobierno de la UP. Esto no es un partido de fútbol, no es una pelea de barras bravas. Aquí no se trata de que “estoy contigo o en tu contra”. Esa es la lógica del enemigo que propició y justificó los crímenes que la gran mayoría de los chilenos decentes, con sentido común y respeto por las personas, no queremos que vuelvan a ocurrir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)