#Política

Matrimonio igualitario para no convencidos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Marcha_gay_en_Santiago_de_Chile%2C_2009.jpg

¿Por qué no se preocupan mejor de la delincuencia?, “Hay que proteger a nuestros niños y punto”, esos eran algunos de los comentarios “fósiles,  cuando pasando la 10 de la mañana de este 29 de Agosto nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmaba el proyecto de matrimonio igualitario. Lo anterior me hizo querer aclarar por qué es un avance histórico en los derechos para nuestro país.


Donde hay amor hay una familia como sea que esté compuesta, se inventan excusas que son la verdadera borrachera ideológica de la cual los “anticuarios de las costumbres” o conservadores que no se sabe que conservan, aun no logran despertar.

El matrimonio civil y no el religioso, ha sido hasta ahora un “contrato civil”. Bajo este punto de vista, cualquier ciudadana o ciudadano chileno o incluso los extranjeros pueden suscribir cualquier contrato civil (valga la redundancia). No obstante lo anterior, a las personas del mismo sexo se les niega de manera inexplicable e inexcusable ese mismo derecho, sólo porque aún algunos “anticuarios de las costumbres” confunden sus creencias religiosas con los derechos civiles y quieren imponer lo que ellos creen a todos los ciudadanos independiente si son ateos, laicos, budistas, etc. Simplemente las creencias no pueden imponerse y los derechos civiles no pueden negarse y ese es el primer punto.

Algunas personas argumentan que con la unión civil la situación estaría resuelta, pero no es así, porque es un derecho igualitario (de ahí el nombre), por lo tanto no puede haber un matrimonio de segunda categoría o un pseudomatrimonio para algunas personas y para otras no porque esto  es abiertamente discriminatorio.

Alejándonos de los discursos religiosos, hay quienes se vuelven de pronto defensores de la naturaleza (aunque no se preocupan cuando los grandes proyectos conllevan grandes desastres ambientales en nuestra naturaleza) y dicen que es “anti-natura” el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción de hijos por parte de estas personas, no obstante y parafraseando al sacerdote Felipe Berrios, podríamos argumentar que también es anti natura que personas homosexuales no puedan tener sexo ni hijos, pero no vamos a volver a los discursos religiosos, el tema es más simple y se remonta a la época de la esclavitud, cuando se decía que los esclavos de piel oscura, eran una espacie de personas de segunda categoría y por ende podían ser esclavizados. Decir que las parejas homoparentales o lesbomaternales son peores padres que los heterosexuales es una idea antidiluviana.

Es por lo anterior que si FONASA  tiene un programa de fertilización asistida para parejas con problemas de infertilidad, el sexo de las parejas no puede discriminar el derecho a acceder a este programa y eso el proyecto de ley debe asegurarlo.

Finalmente a los “encasillistas” no les  quedará más que inventar excusas baratas como que “hay que asegurar al niño lo que perdió que fue un padre y una madre” para evitar la adopción de parejas del mismo sexo y por supuesto hacerse el loco con que sin adopción de por medio existen miles de niños y niñas en Chile criados por abuelos, hermanas, padres o madres solteros y solteras o incluso amigos de la familia que se hacen cargo de entregarles el amor y cuidado familiar que los menores necesitan.

Donde hay amor, hay una familia, como sea que esté compuesta, se inventan excusas que son la verdadera borrachera ideológica de la cual los “anticuarios de las costumbres” o conservadores que no se sabe que conservan, aun no logran despertar.

Expuesto ya todo lo anterior, podemos celebrar que se presente un proyecto donde además se reemplaza el “marido” y “mujer” por “cónyuges” que es lo más neutro, donde además en el certificado de nacimiento se usará la palabra progenitor para evitar el “encasillismo” de las palabras “padre” o “madre” y la adopción por integración que permite adoptar a los hijos de nuestra pareja en caso que los tenga.

Todos estos cambios son necesarios para poner al día nuestra legislación y acomodarla a la verdadera familia chilena, que no es la caricatura a estas alturas casi chistosa de familias estereotípicas que pretenden tapar la genuina familia chilena, querendona, achoclonada y por cierto en su mayoría con sus nietos e hijos fuera de las sociedades comerciales a diferencia de la familia Piñera por ejemplo, que claramente no es parecida a la mayoría de las familias de Chile y de eso se trata la democracia, de las mayorías, aunque a algunos no les parezca y así lo manifiesten.

TAGS: #DerechosCiviles #Igualdad #MatrimonioIgualitario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

30 de agosto

La Presidenta decía ayer que: “las minorías no pueden cambiar las decisiones de las mayorías, en democracia”, luego, yo le pregunto y también lo hago al autor, don Israel Campusano, ¿dónde y cuándo se hizo un plebiscito para determinar quién es la mayoría en esta situación y quién la minoría y qué es lo que propone cada uno, de manera que la minoría no se imponga a la mayoría, en democracia, como decía la Sra. Bachelet?…

___________
Esa parte, dejada hasta ahí y de cuestionamiento a quién se quiera hacer cargo de una posible respuesta. Por mi parte, quiero comentar que la frase de la Presidenta es nefasta. Se ajusta a la realidad, eso sí. Esa realidad de las mayorías, sin embargo, en democracia –y en este caso hablo de una verdadera democracia y no del tongo de lo que los políticos llaman para su conveniencia “democracia”, no debiera ser así– porque las decisiones deben ajustarse a la razón y la democracia también, lo que haría a la democracia una que se base en la razón y no en los números de mayorías o minorías…

________
En relación a lo religioso que indica el autor, creo que debe referirse a su punto de vista sin invadir los territorios de otras personas que no piensan igual que él… No tiene autoridad moral ni nada parecido que juzgue a unos como lo que sea y a otros como el estime conveniente… Puede expresar su opinión sin que nadie se la limite, pero, eso no quiere decir que tenga derecho a ofender a otras personas…

Juan Pedro

30 de agosto

Estimado Israel

Podría aclararme que razones existen para el matrimonio igualitario, que no sean a su vez válidas para el matrimonio plural (poligamia, poliandria) o incluso el matromonio incestuoso???

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero