#Política

Matices de los enroques, salidas y entradas en el gabinete

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasadas las 13 horas de este lunes, el Presidente Piñera hizo definitivamente su cambio de Gabinete. Cambio solicitado, muchas veces exigido, por casi todos quienes tienen opinión política en Chile. Los partidos de Gobierno, con el fin de “restablecer los equilibrios”, los de la Concertación, para que se arregle el naipe ministerial, mejorar el diálogo con el Ejecutivo y de pasadita rayarle la pintura a la actual administración.

En números simples, el remezón afectó a ocho ministros. Tres se fueron para la casa y llegaron cuatro nuevitos. El resto fueron simples enroques: Joaquín Lavín a Planificación, Laurence Golborne a Obras Públicas, Hernán de Somilnihac a Minería y Felipe Bulnes a Educación. Si la suma no le cuadra es porque hoy tenemos un ministro más: nuevamente Energía se separó de Minería.

Para muchos, aún está latente la gran promesa piñeril de que éste sería el Gobierno de los técnicos y no de los políticos, dejando entrever esa animadversión que la derecha chilena tiene por todo lo que suene a política. Pero resulta que uno ve los últimos cambios de Gabinete, y lo que se ha hecho es sacar técnicos y poner políticos: el ingreso de los senadores Allamand, Matthei, Longueira y Chadwick confirma esta tendencia.

Pero no hay que preocuparse por eso. Porque tanto el trabajo del más alto nivel en el Legislativo como en el Ejecutivo se hace en torno a la política. Esto implica preocuparse por los ámbitos del Estado, con múltiples variables, donde incluso las percepciones son importantes. Porque la política también son sensaciones, y no sólo ecuaciones y números como creen ciertos técnicos.  La felicidad del pueblo, en última instancia y aunque suene irrisorio para algunos, no es materia de la física cuántica.

Lo que sí es complicado es que se prometa una cosa y se haga otra. Que se diga que se privilegiará lo técnico por sobre lo político, y luego, con el andar de los meses, se caiga en lo que precisamente se criticó durante la candidatura. Echando por tierra, de paso, la tan cacareada nueva forma de gobernar.

Otro aspecto que queda latente es que lo que se ha visto con el último ajuste es que lo menos que se dio en la discusión fue sido el alto interés del país. Que la UDI no se sentía representada, que RN no quería que sacaran al ministro del Interior, que no aceptaría seguir exponiendo a presidenciables como Joaquín Lavín y Laurence Golborne en carteras polémicas.

En concreto, el Ejecutivo fue secuestrado por los intereses partidarios y presidenciales de los partidos que hoy ostentan el poder. Se movilizó más por la posibilidad de mantener la conducción del país en manos de un sector político que por las necesidades de la ciudadanía fue el espectáculo final. Y claro, en el ejercicio del poder siempre ha ocurrido esto, pero uno quisiera que entonces no le embolinaran la perdiz con altruistas intereses colectivos.

Es éste el desembarco de la política dura en el Gobierno. Un desembarco necesario, seguramente, a la luz de las elecciones municipales que ya se empiezan a perfilar y las presidenciales que vendrán después.

Y, como todos sabemos, las decisiones de la política son distintas de las que toman los técnicos. Y en este escenario, que me perdonen los puristas, creo que la ciudadanía tiene más posibilidades de poner sus temas. Porque si algo debiera diferenciar la política de la técnica, es precisamente la capacidad de escuchar. Por lo menos de la política que Chile necesita hoy, la política de verdad, no la chica que protege intereses particulares por sobre el bien general. 

Y será ésta la prueba de fuego del nuevo equipo ministerial, que tendrá que demostrar si se la podrá con las demandas de igualdad, equidad y preocupación socioambiental que hoy inundan nuestro movilizado territorio nacional.

———–

Foto: Ministerio Secretaría General de GobiernoLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco