#Política

Más que progresistas en las ideas, dejar de ser conservadores en el estilo de liderazgo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Se insiste en la necesidad de renovar la generación de lideres políticos y las ideas, pero en la renovación de los liderazgos, ya se ve que no se trata de edad necesariamente, dado el comportamiento de algunos líderes; las ideas tampoco resultan ser un punto que asegure cambios internos ni una nueva percepción en los ciudadanos. Hay liderazgos con alto rechazo en las encuestas, con ideas de avanzada, que seguramente agradan a los ciudadanos.

El desafío no es ser progresista en las ideas, sino dejar de ser conservadores en el estilo de liderazgo político.

Mi impresión es que, más que nombres, edades, género o ideas, lo que se necesita es una renovación de los estilos de hacer política, del modo como interactúan los liderazgos entre ellos y con los ciudadanos, la manera de recoger las inquietudes y aspiraciones ciudadanas, de procesarlas y plantearlas.

Las tecnologías de internet han abierto la oportunidad (y la exigencia) de conexión permanente entre liderazgos y ciudadanos, para recoger inquietudes, generar y evaluar propuestas, vigilar la gestión, y en general empoderar a los ciudadanos. El líder deja de ser el que tiene todo el poder y todas las respuestas, para transformarse en un catalizador de los propósitos ciudadanos.

No en Chile, pero sí en el mundo, muchas empresas han descubierto que un excelente modo de conseguir el favor y lealtad de los clientes, de acelerar y abaratar las innovaciones, y de mantener un proceso de mejora continua, es crear comunidades masivas para mantener relaciones transparentes y permanentes con sus clientes (¡gratuitas!).

Pero más allá de la dimensión técnológica, el valor más destacable (y desafío) es que los medios digitales han instalado una cultura de colaboración, participación masiva, transparencia, cercanía, horizontalidad, innovación permanente, conectividad global, visibilización de las minorías, responsabilidad en los usuarios (ciudadanos) que mucho bien haría a lo que sea en que evolucione la Concertación de Partidos por la Democracia.

Felicidades por la iniciativa El Quinto Poder
 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador