#Política

Más ideas y sueños para el futuro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un grito desesperado de renovación fue el que se escuchó al otro día del ya fatídico 17 de enero. Las malas formas y los cuestionables modos de hacer política de la ya desgastada Concertación, parecieran ser la única justificación valida al hecho de haber perdido las elecciones con la Presidenta más exitosa de la historia y más aún, con la coalición política mejor evaluada por la ciudadanía.

Porque seamos sinceros, cuál podría ser la señal que lanzó la ciudadanía sino otra que el castigo, esa ciudadanía que pocos días antes había valorado a la Concertación varios puntos arriba de la alianza en las encuestas, y que se sigue definiendo, por muy poco, más cercana a la centro izquierda que a la actual coalición gobernante.

Un castigo que cada cual interpretará desde sus convicciones e intereses, pero que nos debería invitar a detenernos un minuto, bajarnos de la máquina electoral y pensar de dónde venimos, cómo llegamos aquí y qué queremos para el futuro.
 
La ética y la fraternidad son elementos fundamentales en la actividad política, pero que existen sólo cuando entendemos la política como una fuerza al servicio de una idea.
 
Son las ideas las que nos mantienen unidos, son las ideas las que nos dan el valor para no traicionarnos, las ideas las que nos facultan para plantearnos frente a la ciudadanía con la frente en alto, orgullosos de trabajar y luchar en pos de una visión y de un sueño.
 
Y son las ideas y los sueños los que precisamente parecen difusos en estos momentos. 
 
Y el grito desesperado de renovación no se refiere a las personas, no a los individuos, sino al ideario que fundamenta nuestro actuar, la renovación de nuestra capacidad de soñar y definir con claridad la visión que aportaremos al Chile del mañana.
 
No se trata de recambio. Como nos opusimos en su oportunidad “al cambio” como concepto etéreo carente de dirección, debemos oponernos hoy a esta adaptación lingüística del “recambio” que tanto se pregona por estos días.
 
El cambiar de individuos sólo porque ahora “les toca” a otros o porque se necesitan jóvenes nos lleva al sinsentido de renunciar a nuestra posibilidad de soñar y de creer en que somos capaces de aportar una nueva visión de país.
 
Chile no necesita jóvenes, necesita líderes. La juventud es una etapa en la vida que no asegura niveles éticos más elevados, y que sólo garantiza la falta de experiencia.
 
Otra cosa, muy distinta del recambio generacional, es apostar a liderazgos distintos de los que nos guiaron hasta el lugar donde nos encontramos, y para eso no necesitamos buscar jóvenes, sino líderes que puedan aportar ética y mística a nuestra actividad política.
 
Son sueños, ideas, valores y principios los que hoy hacen falta, líderes que encarnen los nuevos requerimientos de la ciudadanía que cada vez exige liderazgos más cercanos y con lealtades más transparentes.
 
Esa debe ser la apuesta, no el cambio de caras, ni de edades, sino el de las ideas; la revolución de las ideas.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?