#Política

Más democracia, menos liturgia electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la liturgia electoral de este año observaremos el resultado de algunos que, con cierta hidalguía y cargados de las experiencias del movimiento social, se atreven a machacar la dura, gruesa y custodiada pared que separa a los ciudadanos y pobladores del feudo en que se han convertido las instituciones políticas.

Es difícil defender que un voto cuenta en Chile. En particular porque el sistema fue diseñado para que el voto no cuente, y solo sea parecido a un trámite litúrgico que legitima las decisiones de los partidos sobre quiénes detentan cargos en las instituciones políticas. Son esos los partidos que decidieron jugar en el andamiaje legal creado por la dictadura cívico-militar. Ese andamiaje se ha mantenido con cambios meramente cosméticos durante los gobiernos civiles posteriores, ya sea por voluntad política (o falta de ésta), acomodo u honesta incapacidad.

Cuesta defender que el voto cuenta en Chile cuando se observan cierres institucionales tales como el sistema binominal y los quórums calificados. Ambos mecanismos que permiten un empate artificial entre dos coaliciones, ninguna de las cuales tiene capacidad de reflejarlas mayorías que buscan influir para cambiar el andamiaje legal dictatorial. Es decir, es casi imposible construir proyectos que puedan hacer cambios que realmente modifiquen la base ideológica de la dictadura. Más aún si uno juega fuera del deslegitimado sistema de partidos políticos.

Más allá de las dificultades para defender el voto como algo que importe, lo que es posible observar, de forma germinal, son las formas de ejercicio democrático que escapan a la liturgia electoral de los partidos. La última década en Chile nos muestra hoy una democracia con nuevas formas que se incuban, o formas viejas que se refrescan, en el seno de los movimientos sociales, particularmente los movimientos estudiantiles. Estas prácticas democráticas no solo cuestionan en los hechos la legitimidad del modelo actual, sino que también promueven y cultivan una fuerza social que ve la democratización con ojos nuevos, más directos, más sentidos como el mandato de un proyecto colectivo que se cuestiona y ejecuta en constante deliberación. Así, estas formas se alejan de la representación individual tipo “cheque en blanco” con que hoy actúan quienes son electos en el ritual institucional.

El valor educativo de comprender el funcionamiento de las instituciones políticas formales se ve tremendamente impulsado por las prácticas democráticas que se ejercen en la periferia del sistema, y que hoy se expresan con cada vez más madurez y capacidad de fuerza. La experiencia de la movilización estudiantil y social –en el “Mochilazo” del año 2001, movilizaciones contra el crédito bancario con aval del Estado el 2005, la Revolución Pingüina del2006, las huelgas de subcontratistas del cobre en 2007, o las movilizaciones sociales del 2011-, representan oportunidades de aprendizaje de alcances aún insospechados para la construcción de modelos de democracia distintos al que representa la institucionalidad dictatorial. Ha sido el voto en una asamblea estudiantil o sindical a veces más importante e influyente que el voto a un candidato de los partidos tradicionales. No por nada las instituciones políticas formales caen cada vez más en un velo oscuro de deslegitimidad.

Durante la liturgia electoral de este año observaremos el resultado de algunos que, con cierta hidalguía y cargados de las experiencias del movimiento social, se atreven a machacar la dura, gruesa y custodiada pared que separa a los ciudadanos y pobladores del feudo en que se han convertido las instituciones políticas. Por mientras, es necesario contar con experiencias de democracia que forjen un nuevo camino. Un camino quesea el que guíe las fuerzas una vez que logremos romper esa pared e ingresar de una vez al feudo de los políticos actuales. Necesitamos prácticas democráticas nuevas que superen en los hechos al ritual electoral y lo transformen solo en uno de los elementos de una democracia más representativa de ciudadanos y ciudadanas, de pobladores y pobladoras. Sólo así podemos hacer que los votos hoy cuenten, cuando la democracia sea la que cuente y no solo el rito de votar por los mismos de siempre. Sospecho que es cosa de tiempo. Por mientras hay que seguir educándonos y dejar de echarle culpas ajenas a quienes deciden abstenerse de votar esta vez.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos