#Política

Margot Honecker y el doble estándar de la Nueva Mayoría

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La muerte de Margot Honecker dejó en evidencia lo que venimos planteando hace un tiempo atrás, que la nueva mayoría tiene un doble estándar con respecto a los derechos humanos.


¿Podrá la DC salir de su ostracismo y defender sus convicciones? Un partido de inspiración cristiana que quiera sobrevivir a la crisis política tiene que entender que la vocación de poder es importante, pero más importante son las convicciones que lo llevaron a transformarse en partido

La esposa del líder de la RDA, no mucho antes de su deceso, dijo que no había razón alguna para pedir perdón por los abusos cometidos en el régimen de la dictadura de la Alemania comunista. A esto hay que sumarle las sentidas condolencias del partido comunista (partido de gobierno) alabando las condiciones humanitarias, democráticas y solidarias de Honecker.

Resulta legítimo que los chilenos nos cuestionemos sobre la preocupación real que dice tener la izquierda sobre los derechos humanos. Es preocupante que un partido de gobierno que tiene ministros y parlamentarios que participan activamente en las decisiones que toma el gobierno en el día a día, no tenga objetividad en un valor universal que supera toda ideología política. Un gobierno, cualquiera sea su tendencia, tiene la obligación de respetar y promover los derechos humanos para todos los ciudadanos y no solamente para un sector. Y claramente el partido comunista no tiene la convicción de defender estos derechos por lo que lo convierte de forma inmediata en un interlocutor inválido para tratar estos temas.

El mayor cuestionamiento que sufre la izquierda, a partir del error histórico que cometieron en no condenar los crímenes de la RDA, no viene de parte de la oposición. Lo expuesto por el periodista Daniel Matamala en CNN le da en el clavo a todos los reproches que se le pueden hacer a un sector que no tiembla en criticar correctamente a la dictadura de Pinochet, pero que se venda los ojos para no mirar a las víctimas que la ideología que defienden ha provocado en distintas partes del mundo.

Pero los dardos apuntan ahora a la Democracia Cristiana, Faud Chahín y Patricio Walker en distintas ocasiones han sido críticos a las dictaduras de derecha y de izquierda y han demostrado públicamente su incomodad al cinismo del partido comunista. Toda coalición política debe tener un mínimo común denominador: sistema económico, sistema político y valores que defiende; un gobierno que no logra ponerse de acuerdo en los valores que considera esenciales para el país, difícilmente puede ofrecer gobernabilidad y menos proyectarse.

¿Podrá la DC salir de su ostracismo y defender sus convicciones? Un partido de inspiración cristiana que quiera sobrevivir a la crisis política tiene que entender que la vocación de poder es importante, pero más importante son las convicciones que lo llevaron a transformarse en partido. Antes los amarraba la oposición a Pinochet, después el sistema binominal, ahora no hay excusas para ser aliados de los defensores de la RDA.

TAGS: doble estándar Margot Honecker Partido Comunista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

10 de Mayo

En realidad es difícil analizar, reflexionar, pensar siquiera como alguien, un colectivo, un grupo tergiversa evidencias y actúa con doble estándar, es verdad, alguien que le interese los derechos de los humanos, nuestros derechos, debería condenar las masacres de los gobiernos dictatoriales latinoamericanos y el chileno en particular, pero también, y claramente sin titubeos, lo que ocurrió y ocurre hoy en tantas partes del mundo, nuestra América, Asia, Oriente, donde el matonaje de grupos de asalto, los operadores políticos, la policía secreta del estado, los grupos de choque y los ejércitos hicieron y hacen sufrir a tantos miles, quizás millones de otros seres humanos, el problema es ¿cómo se lo explicamos para que lo entiendan ?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles