#Salud

Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

Compartir

El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

284
8,353

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

7 Comentarios

shekespedro

lucido todo el rato,bien dicho

Fernando

Desde el regreso de la democracia, la sindicalización ha crecido casi nada, lo que demuestra un total fracaso de la CUT. Por otro lado un marxista en éstos tiempos es como hablar de pipiolos o confederados…. ya no existen. En resumen, una marcha que cuida las apariencias, con los mismos resultados de todas las otras, demuestra visibilidad pero NO efectividad, gracias a los apitutados de siempre que se arriman buscando pega en instituciones similares.

Andres Vera Quiroz

Interesante apreciación, como todo con tintes de subjetividades. Estimado lo invito a revisitar la historia de Chile, particularmente los últimos 50 años y si lee buen se dará cuenta de las mismas prácticas «sectarias» de su partido. Alguien dijo marchar juntos pero golpeando por separado. Las posturas de su partido nunca han sido revolucionarias muy por el contrario… Salvo a inicios de los ochenta. Todos somos necesarios pero en ese proceso el reformismo será superado.

ofpolinco

1. Creo que no es apropiado catalogar de «Fascistas» o «Pequeño Burgueses» a estos grupos de personas que realizan agresiones físicas. Llamemos las cosas por su nombre. Estas personas son nada mas ni nada menos que «Violentistas». Gente que no actúa dentro de una coherencia ideologica, ellos aprovechan la coyuntura para expresas su resentimiento personal contra todo.

2. No creo que las organizaciones sindicales hayan evolucionado. Estas sostienen el mismo discurso político de los años 60 y 70, el cual consiste en promover la lucha de clases entre ricos y pobres, donde los ricos son los malos y los pobres son los buenos. En otras palabras, promueven la bipolaridad en oposición al desarrollo sano y prospero de la «Multidiversidad». En la cual los sindicatos debieran plantearse cómo agregar valor a las cadenas de producción del desarrollo económico.

3. No me parece que esos grupos de «Violentistas» se acerquen más al liberalismo que al marxismo. Volviendo al primer punto, esos grupos no actúan de acuerdo a coherencias ideologicas, ellos expresan sus odios y resentimientos hacia una sociedad a la cual responsabilizan de sus desgracias, y en ningún caso asumen su responsabilidad individual para interactuar en sociedad.
Los liberales de todo ámbito promueven el reconocimiento y la defensa de la Autonomía de la Voluntad Individual, la cual se traduce En la practica Dr dos principios inseparables: 1. El principio de la Auto propiedad, que consiste en asumir que todo individuo es propietario de su propio cuerpo, y de todo cuanto pueda idear, decir y hacer; y 2. El principio de la No Agresión, que consiste en no interfieren en las decisiones o libertades de otros individuos. De lo anterior concluyo que los grupos fe violentistas se encuentran muy lejos de de hermanarse con el liberalismo.

4. En mi opinión, los verdaderos grupos de carácter fascista son los neonazis que tienen un proceder cotidiano del uso de la violencia, que es sistemático y coherente con sus fundamentos ideológicos de discriminación especifica. Mientras que los violentistas a los cuales tu te refieres, ejercen la violencia en algunas fechas en particular y durante las marchas de manifestantes sin argumentos ideológicos que justifiquen su agresividad contra la sociedad.

5. En cuanto a los «Pequeños Burgueses», creo que es cosa de ver a la joven dirigencia de izquierda que nace de los sectores más burgueses de la sociedad: Las Universidades.

De ante mano agradezco a quien tenga la paciencia de leer este comentario y agradezco estos espacios de expresión.

    Rafapablaza

    Rafapablaza

    Don Osvaldo, agradezco su comentario y me gustaría aclarar unos puntos. Sin duda estos grupos son violentistas, pero los catalogo de «fascistas» pues sus prácticas son fascistas, utilizando la violencia para imponerse. En Ucrania, grupos de ultra derecha atacaron una sede sindical donde resultaron muertas 43 personas calcinadas por ataques de bombas molotov, en la marcha del primero de mayo estos grupos lanzaron bombas molotov a los asistentes sin medir ninguna consecuencia, además de carecer de absolutamente de una dirección, se aglutinan y atacan en masa.

    Son pequeño burgueses porque justamente, como dejé en claro, son en su mayoría universitarios y secundarios. Por lo tanto, muchos los asocian al «lumpen» social, no es así. Pueden ser parte del «lumpen» político, y lo peor de todo y lo que los caracteriza como pequeño burgueses es su accionar político. Sectarios, incapaces de acercarse a las mayorías, todo lo contrario, se sienten «iluminados» que van a abrirle los ojos a los trabajadores, que ni los toman en cuenta, y sorpresivamente, respaldan este tipo de acciones en que «son trabajadores vendidos», según ellos, llenos de idealismo.

    La verdad, es que en la CUT no he escuchado ningún discurso, al menos en este momento, que sitúe entre malos y buenos. Generalmente nosotros como comunistas no hacemos la distinción propia de bueno o malo, pero si de intereses de clase. La CUT saca adelante y lleva a cabo una lucha por demandas de y para los trabajadores como es un nuevo código laboral y agrupándose ojalá en el apoyo al movimiento por la educación, entendiendo que la educación es algo clave que es un tema también de trabajadores y la sociedad completa.

    Señalo que se parecen mucho a los liberales, y puede parecer curioso, pero no lo es tanto. Las corrientes anarquistas nacen de un reformismo del liberalismo, Emile Armand y los anarquistas individualistas ponen como principal énfasis la autonomía del individuo de forma más radical que los liberales, yo los llamo la «ultra del liberalismo», priorizan al individuo ante la ideología, grupos, la sociedad, etcétera. Además, de que son lineales y mecanicistas, completamente opuestos al pensamiento marxista. Sobre ello, recalcar que son grupos anarco-sectarios porque no califican dentro de la conducta de todos los anarquistas y no voy a generalizar ahí.

    Acercar el fascismo solamente a la derecha creo que es un error, ya que estos grupos están situados en la opinión pública a la izquierda, lo cual creo que es un profundo error, serían un fascismo de izquierda. No solamente practican la violencia en estas fechas, sino han hecho recurrente descalificar, amedrentar y amenazar, de diversas formas, a los que no piensan como ellos y tienen una particular odio hacia los comunistas.

    Saludos y gracias por su opinión.

Milan Mauricio Grusic Ibáñez

Los que hace un tiempo fueron oposición a los 20 años de la Concerta y a los 4 de la Alianza, hoy se visten de gobierno e intentan darnos lecciones… El comunismo chileno es rebelde hasta que se transforma en gobierno. Cuanta falta hace la Gladys…

servallas

Bastante lucido el artículo, aborda el fondo de un problema complejo, en mi humilde opinión hay algo de movimiento inercial detrás de esos grupos, muchos sectores que hoy actúan democraticamente actuaron así en el pasado, y algunos zombies siguen en el mismo ritmo sin saber que la fiesta paró y hay que ponerse a trabajar. Creo que lo que dices sobre el burgués, es razonable, lo que esas personas, hoy sin ningún tipo de discurso practican, es algo que les sube la adrenalina, es una suerte de droga, un vicio para sentirse vivos, me parece que es triste pero es así.