#Política

Mantener la movilización no significa marchas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En este momento, en esta fase de la revuelta social que vive el país, desde su inusitada aparición el 18 de octubre del año pasado, todos tenemos derecho, y es conveniente, que contribuyamos con nuestras visiones estratégicas y tácticas, sobre qué camino tomar para que la travesía de mejorar nuestra sociedad sea exitosa.


La estrategia ahora, de aquí hasta el plebiscito de abril, debe ser un óptimo, amigable, responsable, inclusivo movimiento de confianza, y simpatía de atractivo festejo y seguridad

Ante la intensidad de la violencia y destrucción contra personas, cosas y circunstancias que esta reacción de la población presentó durante el primer mes, se afirma que sería la mayor de las últimas décadas, los políticos, las instituciones y el gobierno quedaron estupefactos. Después, el 15 de noviembre en el parlamento se llega a un acuerdo para conseguir la paz y hacer un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie si quiere hacer una nueva constitución; además de lo que podría hacerse por satisfacer demandas económico sociales, inmediatamente, que es la denominada agenda social.

Estas medidas dieron resultado parcial. La violencia bajó, y las encuestas han mostrado hasta ahora cifras categóricas en cuanto a que cerca del 75-80% está porque se haga una nueva constitución. No existe un consenso de que una nueva constitución permitiría los cambios en justicia de las condiciones que provocaron este que se ha llamado “estallido social”. Algunos expertos, políticos y personas comunes dicen que si, otros que no.

Es posible que haber puesto en primer lugar el plebiscito por una nueva constitución pudo ser un error, haber puesto la carreta delante de los bueyes, en vez de centrarse inmediatamente, mejor, en las necesidades de la gente (agenda social). E ir al cambio de la constitución cuando ésta se convirtiera en un obstáculo real. Pero nadie puede saber con certeza lo anterior en este instante.

Cuando se produjo el acuerdo por la paz y una nueva constitución, 15 de noviembre 2019, debido al temor que la violencia se descontrolara a niveles inmanejables, la izquierda -o los sectores progresistas-, por primera vez tuvieron la oportunidad de conseguir, verdaderamente, un objetivo que venía trabajando mucho tiempo y que para ella tiene una enorme carga simbólica y política: terminar con la constitución de la dictadura. Por eso se entusiasmaron tanto, y este objetivo paso al primer lugar y comprometió otras demandas más directas, con lo que nos arrojamos en un proceso constituyente que es largo, desconocido y complejo.

Efectivamente, el acuerdo por la paz y la nueva constitución hizo amainar la intensidad de la violencia, junto con la llegada de las vacaciones, que también ayudo en el mismo sentido. Políticos, autoridades y dirigentes de izquierda una vez firmado ese acuerdo hicieron declaraciones a continuar con las movilizaciones para mantenerse alerta, y no arriesgar a que se pierda fuerza: PPD, Partido Socialista, Partido Radical, Frente Amplio, Partido Comunista. Eso estimuló que siguiera una violencia y actos menores permanentes que alarmaron y enrabiaron a algunos sectores de la población y, a que se creara el temor a que en marzo el movimiento social renaciera con características amenazantes y caos, que no se podían prever, con funestas predicciones sobre la estabilidad democrática. De hecho, emergió en las redes e Internet uno o más calendarios de movilizaciones, actos y marchas que abarcan todo marzo: día a día.

Domingo 1: Caceroleo Nacional.Lunes 2 :Super lunes. Caravana contra Piñera (autos bicicletas). Martes 3: Interpelación ministra Pla. Miercoles 4:Mochilazo Estudiantil. Jueves 5:Mochilazo Estudiantil. Viernes 6: Súper Viernes – Marcha no más SENAME y Gran Movilización Plaza Dignidad y en territorios.
Domingo 8:dia internacional de la mujer. Lunes 9: super lunes huelga general feminista. Miercoles 11: protesta nacional 2 años del régimen de Piñera.Vie 13: Súper Viernes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Dom 15:Marcha Medio Ambiente.Lun 16: Súper Lunes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.Miercoles 18: conmemoración de los 5 meses de la rebelión. Vie 20: Movilización Nacional por el Pueblo Mapuche.Dom 22: Marcha Nacional por la recuperación del Agua y los Territorios. Lun 23: Súper Lunes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios.
Mie 25: Marcha por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad.
Vie 28: Súper Viernes – Gran Movilización a Plaza Dignidad y en territorios. Dom 29: Conmemoración Día del Joven Combatiente. Mar 31: Movilización NO+AFP.

Las marchas son un fenómeno unitario, indivisible, una dinámica de masas, estimativamente compuesto por un 95% de personas con conductas pacíficas y un 5%, con personas de acciones violentas; justas o injustas. Es iluso convocar a marchas pacíficas o llamar a rechazar la violencia “sin ambigüedades”, pretendiendo, que por eso la violencia de ese pequeño porcentaje de personas que viven las marchas de ese modo no va a existir. Chile ha tenido marchas sin violencia: como las de la marihuana, el orgullo gay, algunas de mujeres quizás. Pero no son estas marchas.

La izquierda y la gente que está por la nueva constitución debe mantenerse movilizada, participar, ir a actos, continuar o sumarse a los cabildos etc. Seguir este calendario en algunas cosas y desoír otras. No insistir en las marchas multitudinarias, donde se expone a que se produzcan acciones violentas, destrucción, bandidaje, y luego confusas y tosca manipulaciones en su contra. Aunque hay conductas violentas legitimas de participantes por sus derechos injustamente reprimidos, algo muy diferente, y hasta valorable desde el punto de vista político, social, ético y arrojo.

La estrategia ahora, de aquí hasta el plebiscito de abril, debe ser un óptimo, amigable, responsable, inclusivo movimiento de confianza, y simpatía de atractivo festejo y seguridad: de satisfacción porque el acceso a la nueva constitución, que parte de la izquierda andaba buscando, ya se consiguió que sea plebiscitado. Mostremos también esa satisfacción y gratitud en lo que viene de la campaña. Ese espíritu derrotó con un lápiz la continuidad de la dictadura en el plebiscito recordado como del Si y el No.

 

TAGS: #ChileDespertó #MovimientosDeProtesta Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Marzo

Ahora después que escribí esta columna se agrega el hecho que llego el corona virus a Chile lo que también es un factor contrario para prevenir el contagio andar en actos masivos, cual es el caso de las marchas. Especialmente niños, mayores de edad, personas con diabetes, hipertensión arterial, asma y enfermedades que afecten la inmunidad o debilitantes. En este caso se agrega un factor de salud pública, una medida preventiva.

Amelia

07 de Marzo

Creo que propiciar la confianza del movimiento, fundamentalmente con actitudes positivas y favorables como lo describe, es la clave, agregaría disponer de argumentos que avalen la imperiosa necesidad de profundos cambios en nuestra sociedad. También creo que la juventud ha tenido, como en el transcurso de la historia, un rol protagonista y han mantenido (principalmente ellos) con alegría, entusiasmo y pasión el actual estallido. #Chiledespertó #movimientosdeprotesta#apruebo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad