#Política

Mano firme y corazón sereno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas. Esta semana nuevamente la agenda de seguridad hace pasar a segundo plano, cualquiera otra materia del tapete público. No es para menos, en momentos en que se conseguía un trabajado acuerdo para aprobar, con modificaciones, el proyecto de ley Nain-Retamal, sobreviene un nuevo crimen, que cuesta la vida a un carabinero.


Las tareas que enfrenta nuestra sociedad, son múltiples y complejas, y le corresponde al gobierno progresista, liderar, conducir, la capacidad creadora e innovadora, de las fuerzas sociales, económicas y políticas

Se trata del cabo primero Daniel Palma, quien en medio de un procedimiento realizado la noche del miércoles en el centro de Santiago, recibió un disparo en la cabeza. Es el tercer carabinero fallecido en un lapso de 23 días, siendo ascendido en forma póstuma a Suboficial mayor de la institución. Como era de esperarse los medios, transmiten 24/7, todos los pormenores, sin pudor ni prudencia alguna. Explotando con fines de rating, el justo dolor de las familias afectadas. Tampoco se hizo esperar, el coro de políticos populistas, que trataban de ganar cámaras, con anuncios disparatados. Los hubo incluso, que, en medio de la indignación de la familia institucional, se mostraron sonrientes, sacándose selfies, como si se tratara de un carnaval o una celebración.

Afortunadamente, el ejecutivo no sucumbió a la fiebre mediática, y optó por dar una señal de Estado. Al responso fúnebre, efectuado en la iglesia institucional, la tarde del jueves, concurrió el presidente Boric, acompañado por la ex presidenta Michelle Bachelet, y los ex presidentes, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Las medidas adoptadas por el gobierno para fortalecer el combate al crimen organizado, incluyen el respaldo de las coaliciones de gobierno, a la aprobación de la Ley Nain-Retamal, con modificaciones. Lo que constituye por una parte una señal de autoridad del ejecutivo, y por otra una señal de responsabilidad de las fuerzas políticas que sustentan el gobierno.  Asimismo, el presidente junto a la Ministra del Interior, el Ministro de Hacienda, los jefes de ambas policías, y el director de la ANI, anunció la implementación de un plan desarrollado por interior, en dialogo con las fuerzas policiales, y los municipios, denominado “Plan Calle sin Violencia”.

A través de este plan se va a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías. El fortalecimiento de las competencias de Gendarmería de Chile, la creación del delito de extorsión y el endurecimiento de penas para el delito de secuestro. El plan tendrá su foco en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos. También se dispondrá de recursos destinados a áreas verdes, espacios de deporte y espacios educativos.

Para el financiamiento de estas y otras acciones, el gobierno ha dispuesto de un fondo de US$ 1.500 millones anuales en régimen los que, sumados a los recursos del Presupuesto 2023, involucrarán un incremento del 40% real del presupuesto público asignado a funciones de seguridad. El fondo de recursos adicionales, se financiará con fondos de emergencia del tesoro público, no habrá reasignaciones, ni se emplearán fondos destinados a otros fines. Estas medidas permitirán la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, reforzando la acción investigativa especialmente donde existe tráfico de armas. En cuanto a reforzamiento de la acción policíaca: A la renovación del parque vehicular que ya está en curso, se intensificará la fiscalización de control de armas y aumento de patrullajes. Habrá dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberando personal de tareas administrativas. Asimismo, se dispondrá un programa especial para el reforzamiento de los equipamientos de protección personal de Carabineros y la PDI.

Un aspecto relevante de la agenda de seguridad de la actual administración, la constituye el compromiso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales y a las municipalidades, para mejorar las acciones de prevención, desde las localidades y regiones del país. Como corolario de un trabajo iniciado en 2022 por la Ministra del Interior, se suscribió el “Compromiso transversal con la seguridad”, con gobernadores regionales y municipios de todo el país. Este compromiso considera 92 iniciativas legales y de políticas públicas, que se distribuyen en 5 ejes: prevención y víctimas; control, con el fin de frenar el alza de homicidios y el uso de armas de fuego; persecución y sanción; institucionalidad y policías. Se transferirán competencias específicas a los gobiernos regionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad. Asimismo, se modificará la Ley orgánica de municipalidades, para fortalecer su rol preventivo.

Con toda esta batería de medidas legales, administrativas, recursos adicionales, y la puesta en marcha del Plan “Calle si violencia” y el “Compromiso transversal con la seguridad”, los organismos especializados en el combate a la delincuencia, estarán efectivamente dotados de mayores recursos, para realizar su labor. Sin embargo, el riesgo al que se encuentran expuestos los funcionarios en funciones operativas, continuará presente. El conjunto de medidas dispuestas por el gobierno, y la entrada en vigencia de normativa, que tipifica nuevos tipos penales, surtirá efecto en el mediano plazo. En lo inmediato, se requiere de medidas que dependen únicamente del alto mando institucional. Expertos de seguridad y del mundo académico han advertido de las necesidades de capacitación, y mejoras de protocolos de actuación.

Es la labor propia de la competencia de los organismos de orden y seguridad, y deben contar no sólo con los recursos materiales y técnicos, que el Estado les provee, sino de los niveles adecuados de formación y preparación. En el intertanto, el llamado que ha hecho el presidente es a enfrentar, como un tema de Estado, el tema de seguridad, y no intentar sacar réditos políticos.

En este escenario de dolor y legítima indignación, de gran parte del país, conmovida con estos cruentos hechos de sangre, tenemos que sacar adelante la tarea constituyente. A estas alturas es un verdadero desafío, teniendo en cuenta los transversales reportes, que hablan de un tedio o desinterés ciudadano. El hecho cierto es que el domingo 7 de mayo, volveremos a las urnas, para elegir al Consejo Constituyente, órgano encargado de redactar nuestra nueva carta fundamental. Abierto el período de campaña electoral, y franja televisiva, cada quien puede apreciar, las propuestas, ideas, o la ausencia de ellas, de cada uno de los conglomerados que sustentan listas al consejo. Salta a la vista que, en la propaganda de la oposición, se centran más bien, en el resultado del plebiscito pasado, que en las propuestas que impulsarán en este nuevo proceso.

La razón podría estar, en que un sector no despreciable de ese sector, que impulsó al candidato presidencial Kast, no está de acuerdo con una nueva constitución. La defensa del estatus quo de la constitución del 80’, se traduce en ideas como el Estado Subsidiario, la defensa de la salud privada y de la capitalización individual. Además de otras ideas, no menos conocidas, como reducir el Estado, y la carga de impuestos. Es difícil que la decisión de esta elección, se haga en base a discusión de ideas y propuestas. La obsesión opositora con golpear al presidente, les tienta a enfrentar esta votación como un plebiscito al gobierno. Nada nuevo bajo el sol. Subidos en la ola populista, estrujando cada hecho criminal, toda una pléyade de alcaldes, alcaldesas, actuales parlamentarios, y el ex candidato presidencial de su sector, ya se ven terciándose la banda. En una escena que ya hemos visto varias veces, en los últimos 20 años, se ha iniciado la disputa presidencial en la derecha. Es desafortunado para Chile, que cuando enfrentamos la tarea más trascendental de nuestra democracia, las rencillas de una tribu, se tomen todos los espacios.

Esperemos que los días que vienen, los ánimos mejoren. Las tareas que enfrenta nuestra sociedad, son múltiples y complejas, y le corresponde al gobierno progresista, liderar, conducir, la capacidad creadora e innovadora, de las fuerzas sociales, económicas y políticas. Las tareas que tenemos entre manos como país, demandan, como tantas veces he dicho, altruismo, altura de miras, pensar en el bien de los otros, en el bien de Chile. Al Presidente Boric, mano firme y corazón sereno en la conducción de los destinos de la patria.

TAGS: #NuevaConstitución #SeguridadSocial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente