#Política

Maldigo el alto cielo, maldigo las elecciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El domingo 23 de octubre de 2016 hay elecciones municipales en las 345 comunas del país, en otros tiempos llamaríamos a esto la fiesta de la democracia, es indudablemente uno de los momentos importantes de toda democracia (no el único) donde como ciudadanos evaluamos a nuestras autoridades en que provisoriamente hemos delegado como pueblo nuestra soberanía por un tiempo acotado y ahora deben rendir cuentas.


En democracia debemos seguir adelante, a pesar de todo y otros dolores que poseemos, e incluso mejorar las prácticas democráticas, ahora cambiar Alcalde y concejales que no lo han hecho bien y si no nos gusta ninguno anular, pero votar.

Pero al igual que nuestra inmortal Violeta andamos maldiciendo el cielo por este momento, nos hemos sentido burlados por tanto político, empresario, curas, AFPs, Isapres, FFAA, y otros y otros, que no queremos saber nada y gritamos en cualquier reunión social, con amigos , con colegas de trabajo; Maldigo la cordillera /de los Andes y La Costa, /maldigo, señor, la angosta y larga faja de tierra,/ también la paz y la guerra,/lo franco y lo veleidoso, /maldigo lo perfumoso /porque mi anhelo está muerto, /maldigo todo lo cierto y lo falso con lo dudoso, /cuánto será mi dolor”

Sí, efectivamente el dolor es profundo, nunca nos imaginamos que llegaríamos a este estado en nuestra nación e incluso que ninguna institución funcione, si no es por la denuncia de un particular, un movimiento social, por periodistas valientes, por rencillas, etc. no nos habríamos informado. Al respecto se ha escrito mucho, existen miles de páginas por el caso PENTA, por el caso CAVAL, para que hablar del caso SQM y esta en particular que mancho a medio chile de todos los colores y dolores, su máxima figura se pasea feliz por el mundo, nadie lo demanda, cero imputación , cero acusación, extraña situación, o sospechosa como dice nuestro amigo Bombo.

Pero no quiero hablar de todo eso, ahí vemos la lucha contra las AFP y nadie nos escucha, más aun nos descalifican, extraña esta democracia las palabras de unos valen más que de otros. Quiero reflexionar sobre la elecciones de este domingo, paradojal situación que vivimos, ya que esta instancia nos permite sacar algunos malandrines que existen también en los municipios y sus negociados de todo tipo, o los exagerados viajes coludidos por todos en distintos países del mundo “capacitándose desde China a Paris”, este es el momento de concurrir y en la tranquilidad de la cabina electoral en conciencia marcar lo que une estime conveniente para nuestra comuna.

Algo extraño esta pasando, quizás no todos los jóvenes tengan conciencia y otros no tan jóvenes, pero luchamos tanto por el retorno a la democracia y ahora no ir a votar, porque es voluntario (otra gracia de nuestros honorables) por estar enojados con todos y todas, porque así castigo a los corruptos, en fin hay un largo listado de motivos para no votar y conste que la mayoría los comparto. Pero amigas(os) entre nosotros, ustedes creen que esa es la solución a este crisis que vivimos, o sea si no votamos los políticos cambiaran mágicamente a partir del lunes 24 de octubre, los empresarios bajaran los precios y dejaran de coludir, las ISAPRES aumentaran las cobertura y no reajustaran sus precios, las AFPs se trasformaran en un sistema solidario de reparto tripartito, los bancos bajaran las tasas de interés, las farmacias de cadenas tendrán todos los productos genéricos a la vista, los responsables de los desaguisados del padrón electoral renunciaran inmediatamente, la familia Matte nos devolverá lo robado con la colusión del confort.

Por supuesto que no, en democracia debemos seguir adelante, a pesar de todo y otros dolores que poseemos, e incluso mejorar las prácticas democráticas, ahora cambiar Alcalde y concejales que no lo han hecho bien y si no nos gusta ninguno anular, pero votar. Porque este acto de sufragar ratifica nuestro compromiso ciudadano, ratifica nuestra soberanía y permite ir construyendo lentamente conciencia que debemos cambiar nuestro país, neutros dirigentes, nuevos políticos surgirán, se están cambiando leyes, deberemos exigir más transparencia.

La acción es la única facultad humana capaz de hacer milagros (Arendt) fue así como con un lápiz y una raya en el voto sacamos a Pinochet, en Grecia cuando se aburrieron los electores de los partidos tradicionales eligieron uno nuevo para dirigir la nación, Syriza, el caso Podemos de España, etc, solo la democracia posee las armas para cambiar los problemas vividos, no confundir, ya que si no votas, esa acción de abstención no producirá cambio alguno, todo seguirá igual. Más aún se corren peligros de que aparezcan líderes, caudillos, populistas, que se aprovechen de la situación y luego estaremos lamentando la perdida de nuestras libertades (ya lo hemos vivido con González Videla, Carlos Ibáñez y Pinochet)

La ciudadanía chilena ha cambiado profundamente en los últimos años, eran impensables diez años atrás las marchas contra las AFPs y el medio ambiente. La prensa cada vez actúa con mayor libertad, situación que echábamos de menos, las redes sociales han copado la agenda y construyen opinión para malestar de la elite, entonces no nos equivoquemos este domingo, hay que votar, como usted estime, es un acto fundamental para ratificar la democracia y se entregara primera señal potente que este país cambiara, luego vienen las parlamentarias y presidenciales, solo de nosotros depende que otros políticos más éticos y morales dirijan este país.

Todo lo dicho para que no terminemos cantando esto: “Maldigo a la solitaria figura de la bandera, /maldigo cualquier emblema, /la Venus y la Araucaria, /el trino de la canaria, /el cosmos y sus planetas, /la tierra y todas sus grietas /porque me aqueja un pesar, /maldigo del ancho mar /sus puertos y sus caletas…” 

 

TAGS: #Municipales 2016 elecciones voto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes