#Política

Mala puntería

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile, junto con los países que bordean el océano pacífico de América Latina, que comparten la majestuosa cordillera de los Andes, están dentro de los que se encuentran más afectados por el cambio climático que Trump ignora olímpicamente.


No obstante estar viviendo tiempos de un progreso científico-tecnológico sin precedentes, el resultado es decepcionante: más fragilidad, más precariedad, más desigualdad.

Las nieves eternas ya no son tan eternas, los deshielos, las abruptas pendientes, están generando aluviones que se llevan todo por delante. Si a ello agregamos los incendios podríamos afirmar que tenemos el cuadro completo. Sin embargo, no es así.

Somos países que no debiésemos tener problemas de agua. Nuestra cordillera ha sido el maravilloso estanque de almacenamiento natural que está dejando de serlo.

Todos los esfuerzos por detener el cambio climático están siendo tirados a la borda al asumir Trump la presidencia de USA, convencido que todo ello no sería más que producto de una campaña artificial guiada por grupos de interés. Mientras tanto, los multimillonarios están programando viajes a otras galaxias donde tipos como él y sus respectivas familias puedan vivir. ¡Vaya paradoja!

Mientras tanto, nosotros, seguimos votando por ellos como si fuesen santos varones. Total, tienen tanto, que no tienen para qué robar. Para no herir sensibilidades internas, tan solo mencionaré los casos de Berlusconi en Italia, Trump en USA, Macri en Argentina. Pero la lista es más larga.

Al mismo tiempo, quienes les votan, los pobres, andan por la vida pateando piedras, cuando no se mueren porque se localizan en las tierras no aptas para asentamientos humanos, por el alto riesgo que encierran, como es el caso de quebradas. Superada una emergencia, los afectados vuelven a construir sus casas en los mismos lugares, con los mismos materiales. No tienen salida, son quienes no tienen la libertad de elegir, son los que el modelito económico expulsa una y otra vez.

Mientras tanto, nos refugiamos en nuestro mundo y miramos al techo encadenados a un modelo político-económico que ha derivado en un Estado que hace agua por todos lados, incapaz de actuar preventivamente, a tiempo. Ahí tenemos universidades con insaciable afán de lucro y/o incapaces de desarrollar una gestión que les permita sustentarse; ahí tenemos un instituto de salud previsional (isapre) al que se le ha tenido que aplicar “un corralito”, esto es, al cual nadie puede afiliarse ni desafiliarse por un período de tiempo mientras se ve qué se hace. Se actúa después que haya quedado “la crema”.

No obstante estar viviendo tiempos de un progreso científico-tecnológico sin precedentes, el resultado es decepcionante: más fragilidad, más precariedad, más desigualdad. Para resolverlo, en vez de políticas preventivas, estamos optando por políticas represivas.

En USA, Trump incrementa el presupuesto militar en un 10% para “volver a ser grandes”. En Chile, el alcalde de una de las comunas más ricas de Chile, Las Condes, resuelve prohibir a quienes se ofrecen para limpiar los vidrios de los coches que se detienen en las esquinas con semáforos de su comuna y después nos quejamos de la inseguridad reinante.

Está fallando la puntería. Como para agarrarse la cabeza.

TAGS: #Gobiernos #JusticiaSocial #Medioambiente #Pobreza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
¿y por qué falla la puntería?

05 de marzo

he visto cazadores que cazaban por sobrevivencia con honda. Algunos excepcionales. Del tipo, sigan adelante que yo voy a ir a matar el piden que canta en el monte… Y salían con el ave en la mano.

Eso con honda. También hay rifles a postones. Con mira y sin ella. Todas en conjunto podrían llamarse herramienta de apuntar a un objetivo.

También he visto metodologías de tiro de pelotas. También se practica allí la puntería. Jugué 30 abriles básquetbol y puedo corregir la puntería de un mal tirador en sólo minutos.

Pienso que ambos, algo de conocimiento adquirido por la práctica y herramienta (o metodología) para apuntar de mejor forma, podrían corregir el resultado de la situación que plantea…

Además de esto, apuntar siempre a la crítica que expone un problema, es parte del por qué también no se apunta bien, ya que si existe un problema o situación que se desea mejorar, debe abordarse con la solución que se plantea a la situación, y no necesariamente con una nueva descripción del problema, como solemos hacer la mayoría… Su columna es uno de esos tantos casos.

Imagínese un salón de clases en donde 40 niños describen el mismo problema bajo su propia óptica. La mayoría coincidiría y luego de escuchado una docena de versiones, .. se puede suponer que lo demás se parecerá y pensamos en que ya se hace necesario tener al frente una solución al problema y no sólo descripciones del daño que ocasiona el problema y/o explicaciones de lo que pasa o fjdshfhdsfkjhsdfj

11 de marzo

Sin esconder la cara me veo en la obligacion de responder a » y porque falla la punteria?»., ya que al parecer y despues de tanta palabreria sufre de lo mismo que intenta criticar: es parte del problema y no de ninguna solucion. Pense que era algo diferente pero me equivoque.

fjdkghjkfdghjkdfghk

12 de marzo

Tal vez no es así. Tal vez no se ha equivocado. Quizá sólo no ha considerado la suficiente información. Cómo usted es un usuario inscrito en el sitio, le enviaré un link por mensaje interno para que, si gusta, me diga en qué me equivoco y para que haga una mejor evaluación de si acaso soy lo mismo o no…

¿Qué le parece?. Yo le envío el link y usted me da su parecer. Si gusta hace una columna al respecto y yo le doy mi opinión sobre ella.

Para que las cosas cambien, se necesita compromiso de la gente y una metodología que muestre el camino del cambio. Para ello, inexorablemente, debe haber 33.493 chilenos que adhieran a esa idea y quieran votar por ella.

La pregunta es si acaso usted piensa que si lee los argumentos adecuados, podría ser uno de esos chilenos que establezca una intención de voto para inscribir una candidatura que detalle los cambios que necesitamos.

Esto porque seguir el camino que hemos visto, donde hay elecciones en las que participan los partidos tradicionales y otros aparecidos, que se entiende que serán más de lo mismo, ha mostrado que no ha sido el camino, porque nos revolvemos en lo mismo y no ha habido voluntad de cambios reales. Si estos cambios existieran, habríamos resuelto nuestros problemas de democracia, de usura bancaria y de metodología de organización económica civil y de desarrollo territorial, y eso no ha pasado. Ni siquiera se conversa adecuadamente de ello, porque ni siquiera tenemos la institucionalidad para hacerlo.

10 de marzo

Le aprecio como columnista, está en un nivel que en mi antojada categorización denomino «digno de leer y consistente» Pero de todos modos yerra. El modelo económico es un pato al que todos le tiran aunque no venga al caso. Usted hace eso, y no se toma la molestia para siquiera disfrazar alguna conexión aparentemente lógica en el momento en que decide introducir el modelo capitalista en su crítica, o para justificar la supuesta culpa del modelo capitalista en la inoperancia del Estado. Trump no es un representante del modelo capitalista, es un enemigo del capitalismo, es proteccionista. Es conservador, cierto. ¿y eso lo convierte en capitalista. Ni remotamente. Trump es un dinosaurio de los tiempos en que el capitalismo luchaba contra lo que en esos años, en el siglo XVIII, se denominaba «mercantilismo.» Trump es un neo-mercantilista. El mercantilismo es un modelo fracasado hace ya más de trescientos años. El estatismo es un modelo fracasado hace menos, solo treinta años.

12 de marzo

no logro entender tu afirmación que trump no es un capitalista .. dices que es un proteccionista .. quien te dice que los proteccionistas no son capitalistas? a mi modesto entender el capitalista es el dueño del capital, y creo que trump lo es, maneja un capital dificil de dimensionar por su magnitud. crees que los capitalistas no son proteccionistas? Los capitalistas juegan a dos bandas …. afirman ser partidarios del libre mercado pero su aspiración es monopolizar el mercado, ingresar a un mercado y una vez dentro, levantar barreras de entrada para evitar que otros tb lo hagan, y si pueden sacar a competidores del mercado, en buena hora. creo que trump es un capitalista de tomo y lomo, del tipo mercantilista, inmobiliario, financiero, no productivo. En Chile tenemos nuestro propio trump, con algunas diferencias menores.

saludos!

Jose Luis Silva Larrain

13 de marzo

Creo que Rodolfo está errado en su última afirmación. El calitalismo se basa en el libre mercado, en que ninguna barrera artificial pueda interferir con la oferta y la demanda de bienes y servicios. Justamente se trata de que no hayan protecciones en los metcados porque eso es un intento de forzar el comportamiento de la oferta y demanda. Un gobierno proteccionista es anticapitalista por definición.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente