#Política

Madiba, padre de una patria

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Grande fue mi sorpresa al ver un afiche de la Fundación Jaime Guzmán, ligado al partido Unión Demócrata de Chile y fundado por el abogado gremialista, publicitando su “escuela de liderazgo” – utilizando el rostro de Mandela con un texto atribuido a su persona: «Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida».

Rolihlahla Mandela. Así se llamaba a quien el mundo conoció como Nelson, nombre que le fue dado por la profesora (misionera metodista) cuando este hizo su ingreso al colegio, siguiendo la costumbre de “bautizar” a los niños con nombres cristianos.

Cuando Nelson nació en 1918, el CNA (Congreso Nacional Africano) ya existía hace 6 años. El partido se fundó para luchar contra la segregación racial, impuesta por los colonos  holandeses e ingleses que dominaban el país desde el siglo 17, arrebatando la tierra fértil y rica en minerales y piedras preciosas (como se descubrió en 1900) a las numerosas tribus y clanes que habitaban en el sur oeste del continente.

Nelson era nieto de rey. Había nacido en el clan Madiba, de los Xhosas. Su padre, era consejero del rey Jongintaba Dalindyebo, líder de la tribu Thembu. Tras la muerte de su padre, Rohlilalah queda al cuidado del rey y es así que crece escuchando las historias de sus valerosos ancestros que lucharon contra el dominio de los hombres blancos. Es ahí donde empieza a soñar un país para todos sus habitantes – y  se compromete a contribuir a la liberación de su pueblo.

En 1941, Nelson ya es un activista político, pero solo en 1944 ingresa al CNA. El grito del partido es: ¡Amandla ngawethu or Matla ke arona! que significa: Poder para el pueblo. Nelson funda bajo el alero de la CNA la Liga Juvenil, dispuesto a transformar la organización en un movimiento de masas más radical a la lucha pacifista que se lleva hasta entonces.

En 1948, en elecciones restringidas solo a la población blanca, el Partido Nacional resulta vencedor y se institucionaliza la política de segregación racial bajo el nombre de Apartheid; básicamente clasificando a las personas bajo las categorías de blanco, negro, indio, y de color. Como respuesta al apartheid, se pone en marcha el Programa de Acción, que propugna la desobediencia civil y la resistencia pacífica. El CNA pide igualdad jurídica, redistribución de la tierra, educación y salud universal y la instauración de un sistema parlamentario no racial.

En 1952, Mandela recorre el país organizando la resistencia al sistema de apartheid. Es arrestado y procesado por infringir la Ley de Represión del Comunismo. Como castigo se le prohíbe militancia política. Mandela seguirá a cargo del movimiento, pero en forma clandestina.

Mandela pasaría a crear el Umkhonto we sizwe (La Lanza de la nación), organización armada que se inspira en el modelo del Irgun israelí, gracias a Joe Slovo, judío de origen lituano y comunista, que lideraría el grupo cuando Mandela es arrestado en 1961. La Lanza de la nación se vincula con miembros del partido comunista, bajo el liderazgo de Mandela como comandante en jefe y se preparan para combate de guerrilla. Empiezan los actos de sabotaje contra los intereses gubernamentales, donde mueren niños y mujeres. Miembros de esta organización obtienen apoyo de Argelia, Etiopía y Egipto, donde son entrenados para la guerra.

Cuando Mandela es arrestado gracias a la colaboración de la CIA con el Gobierno Boer, es juzgado por  “sabotaje”, “terrorismo”, “conspiración para derrocar al Gobierno” e “invasión de fuerzas extranjeras”. Durante el juicio, junto a siete altos dirigentes del CNA y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), Mandela se defiende, indicando que se llegó a utilizar la violencia tras agotarse las vías pacíficas. En el juicio, aparece un documento manuscrito atribuido a Mandela. Se titula: “Como ser un buen comunista”.

Condenado a cadena perpetua, Mandela es encerrado en un módulo de aislamiento con el número de prisionero 466/66 en Robben Island. Desde ahí, se convierte en el símbolo de la lucha contra el apartheid y un referente internacional.

En 1970, el Gobierno del PN le quita la ciudadanía a los negros de Sudáfrica. En 1973, la ONU declara el apartheid, Crimen contra la Humanidad.

En 1980, se inician las campañas internacionales, exigiendo la liberación de Mandela. En Sudáfrica, se vive represión y crudas represalias por parte de los guerrilleros.

En 1985, el Gobierno de Piether Botha, enfrentado a la resistencia armada, le ofrece la libertad a Mandela a cambio del fin de  la violencia. Mandela se niega.

A partir de 1986, empieza una ronda de negociaciones con el ministro de Justicia, de Desarrollo Constitucional; con el Jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. Todos le ofrecen la libertad a cambio de llamar el fin a la violencia. Mandela rehusa una y otra vez.

En julio de 1989, sostiene una reunión con Botha, y otra con el nuevo presidente De Klerk en noviembre.

El 2 febrero de 1990, vuelve a ser legalizado el CNA. El 11 de febrero, Mandela es puesto en libertad tras haber pasado 27 años en prisión. Tiene 72 años.

Tres años más tarde, junto al presidente Frederick De Klerk, quien deroga las leyes segregacionistas, es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

En 1994, en las primeras elecciones multiraciales celebradas en Sudáfrica, Nelson Mandela es elegido presidente por mayoría absoluta. Como primera medida, nombra a De Klerk su vicepresidente e intenta ingresar al sistema al movimiento Zulu Inkhata. Mandela está recreando su visión de un país multirracial y unificado. Ha negociado para su pueblo el fin de la segregación, la recuperación de la ciudadanía, el voto, la libertad a los presos políticos, la institucionalidad de su partido y una constitución a través de una asamblea constituyente.

En el año 2008, es borrado de la lista de terroristas bajo vigilancia, de los EEUU.

Lo anterior es un resumen de la vida de Nelson Mandela. Me he saltado partes interesantes, como su entrenamiento militar, su apoyo incondicional y vehemente a Fidel Castro a quien estaba agradecido por el apoyo que Cuba brindó a los africanos oprimidos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, grande fue mi sorpresa al ver un afiche de la Fundación Jaime Guzmán, ligado al partido Unión Demócrata de Chile y fundado por el abogado gremialista, publicitando su “escuela de liderazgo” – utilizando el rostro de Mandela con un texto atribuido a su persona: «Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida».

Sólo puedo entender la utilización de la persona de Mandela como un claro ejemplo de la ignorancia y oportunismo de los miembros de la fundación. Ignorancia en cuanto a la vida de Mandela, su militancia y su lucha.

¿Será que solo conocen la imagen hollywoodense del primer presidente negro de Sudáfrica? ¿Será que ignoran que Madiba, nombre con que era conocido en su país, se negó desde la cárcel a instruir a la guerrilla a dejar la lucha armada? ¿Creerán que purgó 27 años, para salir “purificado” desde su infame encierro? ¿Será que no entendieron la frase: «Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud», y creerán que solo se refiere a África?

Ojalá no solo utilicen el rostro de Nelson Mandela para el afiche. Quizás podrían estudiar su vida en su curso de liderazgo. Estudiar como Madiba se transformo en padre de una nueva patria, una de igualdad de razas, una de igualdad de oportunidades, una de redistribución de las riquezas.

Como regalo para ellos, para que lo empiecen a estudiar, más frases de Mandela:
– «La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos».
– “Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes».

Y mi favorita, exponiendo sobre democracia social «Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento».

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de diciembre

Estupenda columna, que pone las cosas en su lugar. Hasta Obama -que sigue bombardeando países musulmanes con sus drones- se declaró «inspirado» por Mandela… otro oportunista junto con la UDI. Como dice el artículo, Mandela fue denunciado por la CIA para que el gobierno blanco le encarcelara, y fue borrado de su «lista de vigilancia» por EEUU recién el 2008. Las cosas en perspectiva: un hombre ejemplar, de izquierda, y luchador por los derechos humanos… con los medios que tenía a su alcance.

09 de diciembre

Ojalá muchos aprendan algo de este padre sabio. ..

arturo saavedra

11 de diciembre

María Francisca, agradecer y felicitarte por tu excelente artículo. Respecto a la utilización de la figura de Madiba, para promover el curso de liderazgo, más me inclino por la tesis de que esta gente navega permanentemente en la más absoluta ignorancia.

12 de diciembre

Muchas gracias Alejandro, Vicky y Arturo, por leer columna y dejar sus comentarios. Muchos saludos.

Fca

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric