#Política

Madiba, padre de una patria

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Grande fue mi sorpresa al ver un afiche de la Fundación Jaime Guzmán, ligado al partido Unión Demócrata de Chile y fundado por el abogado gremialista, publicitando su “escuela de liderazgo” – utilizando el rostro de Mandela con un texto atribuido a su persona: "Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida".

Rolihlahla Mandela. Así se llamaba a quien el mundo conoció como Nelson, nombre que le fue dado por la profesora (misionera metodista) cuando este hizo su ingreso al colegio, siguiendo la costumbre de “bautizar” a los niños con nombres cristianos.

Cuando Nelson nació en 1918, el CNA (Congreso Nacional Africano) ya existía hace 6 años. El partido se fundó para luchar contra la segregación racial, impuesta por los colonos  holandeses e ingleses que dominaban el país desde el siglo 17, arrebatando la tierra fértil y rica en minerales y piedras preciosas (como se descubrió en 1900) a las numerosas tribus y clanes que habitaban en el sur oeste del continente.

Nelson era nieto de rey. Había nacido en el clan Madiba, de los Xhosas. Su padre, era consejero del rey Jongintaba Dalindyebo, líder de la tribu Thembu. Tras la muerte de su padre, Rohlilalah queda al cuidado del rey y es así que crece escuchando las historias de sus valerosos ancestros que lucharon contra el dominio de los hombres blancos. Es ahí donde empieza a soñar un país para todos sus habitantes – y  se compromete a contribuir a la liberación de su pueblo.

En 1941, Nelson ya es un activista político, pero solo en 1944 ingresa al CNA. El grito del partido es: ¡Amandla ngawethu or Matla ke arona! que significa: Poder para el pueblo. Nelson funda bajo el alero de la CNA la Liga Juvenil, dispuesto a transformar la organización en un movimiento de masas más radical a la lucha pacifista que se lleva hasta entonces.

En 1948, en elecciones restringidas solo a la población blanca, el Partido Nacional resulta vencedor y se institucionaliza la política de segregación racial bajo el nombre de Apartheid; básicamente clasificando a las personas bajo las categorías de blanco, negro, indio, y de color. Como respuesta al apartheid, se pone en marcha el Programa de Acción, que propugna la desobediencia civil y la resistencia pacífica. El CNA pide igualdad jurídica, redistribución de la tierra, educación y salud universal y la instauración de un sistema parlamentario no racial.

En 1952, Mandela recorre el país organizando la resistencia al sistema de apartheid. Es arrestado y procesado por infringir la Ley de Represión del Comunismo. Como castigo se le prohíbe militancia política. Mandela seguirá a cargo del movimiento, pero en forma clandestina.

Mandela pasaría a crear el Umkhonto we sizwe (La Lanza de la nación), organización armada que se inspira en el modelo del Irgun israelí, gracias a Joe Slovo, judío de origen lituano y comunista, que lideraría el grupo cuando Mandela es arrestado en 1961. La Lanza de la nación se vincula con miembros del partido comunista, bajo el liderazgo de Mandela como comandante en jefe y se preparan para combate de guerrilla. Empiezan los actos de sabotaje contra los intereses gubernamentales, donde mueren niños y mujeres. Miembros de esta organización obtienen apoyo de Argelia, Etiopía y Egipto, donde son entrenados para la guerra.

Cuando Mandela es arrestado gracias a la colaboración de la CIA con el Gobierno Boer, es juzgado por  “sabotaje”, “terrorismo”, “conspiración para derrocar al Gobierno” e “invasión de fuerzas extranjeras”. Durante el juicio, junto a siete altos dirigentes del CNA y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), Mandela se defiende, indicando que se llegó a utilizar la violencia tras agotarse las vías pacíficas. En el juicio, aparece un documento manuscrito atribuido a Mandela. Se titula: “Como ser un buen comunista”.

Condenado a cadena perpetua, Mandela es encerrado en un módulo de aislamiento con el número de prisionero 466/66 en Robben Island. Desde ahí, se convierte en el símbolo de la lucha contra el apartheid y un referente internacional.

En 1970, el Gobierno del PN le quita la ciudadanía a los negros de Sudáfrica. En 1973, la ONU declara el apartheid, Crimen contra la Humanidad.

En 1980, se inician las campañas internacionales, exigiendo la liberación de Mandela. En Sudáfrica, se vive represión y crudas represalias por parte de los guerrilleros.

En 1985, el Gobierno de Piether Botha, enfrentado a la resistencia armada, le ofrece la libertad a Mandela a cambio del fin de  la violencia. Mandela se niega.

A partir de 1986, empieza una ronda de negociaciones con el ministro de Justicia, de Desarrollo Constitucional; con el Jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. Todos le ofrecen la libertad a cambio de llamar el fin a la violencia. Mandela rehusa una y otra vez.

En julio de 1989, sostiene una reunión con Botha, y otra con el nuevo presidente De Klerk en noviembre.

El 2 febrero de 1990, vuelve a ser legalizado el CNA. El 11 de febrero, Mandela es puesto en libertad tras haber pasado 27 años en prisión. Tiene 72 años.

Tres años más tarde, junto al presidente Frederick De Klerk, quien deroga las leyes segregacionistas, es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

En 1994, en las primeras elecciones multiraciales celebradas en Sudáfrica, Nelson Mandela es elegido presidente por mayoría absoluta. Como primera medida, nombra a De Klerk su vicepresidente e intenta ingresar al sistema al movimiento Zulu Inkhata. Mandela está recreando su visión de un país multirracial y unificado. Ha negociado para su pueblo el fin de la segregación, la recuperación de la ciudadanía, el voto, la libertad a los presos políticos, la institucionalidad de su partido y una constitución a través de una asamblea constituyente.

En el año 2008, es borrado de la lista de terroristas bajo vigilancia, de los EEUU.

Lo anterior es un resumen de la vida de Nelson Mandela. Me he saltado partes interesantes, como su entrenamiento militar, su apoyo incondicional y vehemente a Fidel Castro a quien estaba agradecido por el apoyo que Cuba brindó a los africanos oprimidos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, grande fue mi sorpresa al ver un afiche de la Fundación Jaime Guzmán, ligado al partido Unión Demócrata de Chile y fundado por el abogado gremialista, publicitando su “escuela de liderazgo” – utilizando el rostro de Mandela con un texto atribuido a su persona: “Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida”.

Sólo puedo entender la utilización de la persona de Mandela como un claro ejemplo de la ignorancia y oportunismo de los miembros de la fundación. Ignorancia en cuanto a la vida de Mandela, su militancia y su lucha.

¿Será que solo conocen la imagen hollywoodense del primer presidente negro de Sudáfrica? ¿Será que ignoran que Madiba, nombre con que era conocido en su país, se negó desde la cárcel a instruir a la guerrilla a dejar la lucha armada? ¿Creerán que purgó 27 años, para salir “purificado” desde su infame encierro? ¿Será que no entendieron la frase: “Cuando decidimos tomar las armas fue porque la única opción restante era rendirse y someterse a la esclavitud”, y creerán que solo se refiere a África?

Ojalá no solo utilicen el rostro de Nelson Mandela para el afiche. Quizás podrían estudiar su vida en su curso de liderazgo. Estudiar como Madiba se transformo en padre de una nueva patria, una de igualdad de razas, una de igualdad de oportunidades, una de redistribución de las riquezas.

Como regalo para ellos, para que lo empiecen a estudiar, más frases de Mandela:
– “La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.
– “Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes”.

Y mi favorita, exponiendo sobre democracia social “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Por mi amiga chilena: Madiba, padre de una patria | Sin_Censura

09 de diciembre

[…] Madiba, padre de una patria | El Quinto Poder. […]

Alejandro Celis

09 de diciembre

Estupenda columna, que pone las cosas en su lugar. Hasta Obama -que sigue bombardeando países musulmanes con sus drones- se declaró “inspirado” por Mandela… otro oportunista junto con la UDI. Como dice el artículo, Mandela fue denunciado por la CIA para que el gobierno blanco le encarcelara, y fue borrado de su “lista de vigilancia” por EEUU recién el 2008. Las cosas en perspectiva: un hombre ejemplar, de izquierda, y luchador por los derechos humanos… con los medios que tenía a su alcance.

09 de diciembre

Ojalá muchos aprendan algo de este padre sabio. ..

arturo saavedra

11 de diciembre

María Francisca, agradecer y felicitarte por tu excelente artículo. Respecto a la utilización de la figura de Madiba, para promover el curso de liderazgo, más me inclino por la tesis de que esta gente navega permanentemente en la más absoluta ignorancia.

12 de diciembre

Muchas gracias Alejandro, Vicky y Arturo, por leer columna y dejar sus comentarios. Muchos saludos.

Fca

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)