#Política

Lucro o libertad versus igualdad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las grandes utilidades de las Isapres, la alta tasa de interés de los bancos, el caso La Polar, el lucro en la educación, leyes laborales que permiten abusos, las AFP’s, el enojo de los empresarios por los feriados irrenunciables. Todos estos temas estan de una u otra forma relacionados y tienen que ver con la libertad.

Al empresariado no le gusta que lo regulen, que le pongan leyes, que lo fiscalicen. Afirma que el sistema debe regularse solo, es decir, libre mercado puro. Siempre pide libertad para decidir y nuestro país, debido al modelo neoliberal impuesto en el gobierno militar y que nos ha regido todo este tiempo, esta construido a su medida.

Los resultados están demostrando con creces por todos los abusos cometidos y que dominan el mercado, que el sistema no puede ni debe autorregularse. La autorregulación permite que la ambición desmedida, la tacañería y la usura terminen dominando el sistema, dando por resultado la desigualdad.

Puede que el empresario en sus inicios (si es que parte desde abajo) tenga sensibilidad social y que maneje su empresa con justicia y honradez, y que conozca personalmente a sus trabajadores. Pero en la medida que se va siendo exitoso, también y sin quererlo, se van perdiendo los valores y se va distanciando de sus empleados.

Si agregamos que más adelante, quienes se hacen cargo de la empresa son los descendientes, que han logrado el éxito económico sin esfuerzo, se convierten en personas insensibles y sus empleados pasan a ser entes sin caras, sin sentimientos, sin familias; son solo puntos dentro de una grafica, creando una relación totalmente impersonal.

Libertad e igualdad no van de la mano. Si se quiere igualdad, el gobierno debe legislar para quitar libertad, ya que debe regular, debe fiscalizar, debe crear leyes que controlen e impidan los abusos.

Las razones de que en nuestro país sea difícil que estas leyes salgan adelante, pasan por tener concentrado tanto el poder político como económico en muy pocas personas, que suelen ser las mismas. De existir alguna ley (para quedar bien y dejar contenta a la gente), esta siempre podrá ser saltada mediante algún resquicio legal. O bien, quienes deban fiscalizar, tendrán algún tipo de relación con quien debe ser fiscalizado. Es decir son simples perros pero sin dientes.

El problema no está en leyes más o leyes menos. Está en las personas que las cumplen y en quienes deben fiscalizarlas. 

————

Foto: HikingArtist Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes