Nos dijeron que con un papel y un lapiz «la alegría llegaría», y nos tuvimos que conformar con «justicia en la medida de los posible». Tuvimos que acostumbrarnos a que los violadores de derechos humanos nunca dijeran donde están los desaparecidos, porque la «transición » había que cuidarla, cuando la verdad que todo estaba acordado de antes.
Nos dijeron que ahora si vendría la justicia, la equidad, el respeto a las personas, el respeto a los derechos, pero nada sucedió. Todo sigue igual.
La desobediencia civil desatada en todo Chile en estos días es el abandono más absoluto de la clase política a quienes dicen «representar». Todos los diputados, los senadores, ministros, empresarios, presidentes de la república, y pequeños especuladores y apitutados, desde el retorno de la democracia, son responsables de la tragedia que hoy significa vivir en la copia feliz del Edén.
Se vendió el agua, los bosques, la minería, el agua, las AFP’s, el transporte, la salud. la educación es paúpérrima, la justicia es solo para los privilegiados, los empresarios actúan con absoluta impunidad, el Ministerio Público solo persigue ciertos delitos, jamás a un político, los sueldos nunca suben, para no afectar, «la inversión», se aumentan los subsidios, pagados por todos nosotros, al Transantiago, pero nosotros pagamos los costos, etc, etc, etc, etc.
Boric sale a increpar soldados, Beatríz Sánchez dice estar, ahora si, «al lado de la gente». No los queremos cerca hasta que nos entreguen soluciones reales. consensuadas con las comunidades, lejos de los arreglines incubados en la cocina del Congreso y que ellos, solo ellos, llaman «política de los consensos».
Los culpables de todo lo que sucede a diario en Chile son los políticos, los empresarios y las aves de rapiña que pululan en su entorno, preocupados de que todo pase para ellos, menos para nosotros.
La desobediencia civil desatada en todo Chile en estos días es el abandono más absoluto de la clase política a quienes dicen "representar"
Y no nos vengan con que el Frente Amplio y sus gurús de las soluciones instantáneas son el remedio, la fórmula mágica. El mismo circo, solo cambiaron los payasos. Y estos, que ya están sacando los dientes, serán más peligrosos que los otros.
La rabia ciudadana ya es una realidad concreta. Debemos estar vigilantes ante los cantos de sirena de quienes, ahora si, estarán al lado del pueblo. Se vienen las elecciones a corto plazo y estos personajes vendrán en busca de su voto. Pregunte qué hicieron por usted. cómo votaron, qué lucha dieron.
Todo lo que ha pasado en Chile tiene responsables con nombres y apellidos. Los principales ganan sueldos millonarios en el Congreso, otros fueron presidentes, amigos personales del empresariado. No lo olvide.
Llegó la hora de pedir explicaciones a los responsables y exigir un cambio absoluto en la reglas del juego. Si no, la respuesta estará en las calles, donde el pueblo abrirá las anchas alamedas por donde, por fin, pase el hombre libre…..
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Profesional Enojado
Muy cierto. Nosotros tenemos un alto grado de responsabilidad en los acontecimientos que hoy nos estremecen. Hemos votado por ellos, hemos creído en sus promesas, hemos avalado leyes y reglamentos, hemos autorizado, con nuestro silencio, que se asiente la desigualdad.
Nosotros tenemos un grado de responsabilidad. Y ellos, los politicos, lo han aprovechado.
tomas
Excelente articulo…El verdadero «milagro economico de chile»… es la paciencia del chileno por estos 30 años…
Javi-Al
¡ cómo no estar de acuerdo con su análisis, con su reflexión!…..sólo que agregaría otro culpable a la síntesis…..un «nosotros».