#Política

Los sacristanes del Piñerismo y los viudos de la Concertacion

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La memoria cortoplacista desde hace años viene haciéndonos cometer errores no forzados, es normal escuchar en el ámbito político que cuatro años no son nada o que en política no existen las sorpresas y que solo existen sorprendidos. En año de elecciones -como cada cuatro años- somos testigos de situaciones comunes, frases hechas, noticias maquilladas, donde cambian los discursos, se intencionan nuevos paradigmas y finalmente acabamos con un Chile igual o peor al que veníamos observando y lejos del que nos prometen en titulares o videos promocionales.


En nuestro país las campañas políticas desde hace mucho se han transformado en lo más parecido a una campaña del retail donde la oferta muchas veces nos ofrece un producto con atributos emocionales y aspiracionales que una vez adquirido nos damos cuenta que no guarda relación con lo que inicialmente nos ofertaron.

La nueva carrera presidencial, de las cuales pocos quieren asumir autoría, pero en la cual muchos comienzan a alinearse, nos trae una oferta interesante en el debate, con desafíos y transformaciones que parecen ir en el sentido correcto y en concordancia con lo que la ciudadanía requiere, en ambas coaliciones comienzan a definirse rostros dispuestos a asumir el desafío, sobra entusiasmo, abunda el optimismo, pero una vez más falta equipo y falta proyecto.

En nuestro país las campañas políticas desde hace mucho se han transformado en lo más parecido a una campaña del retail donde la oferta muchas veces nos ofrece un producto con atributos emocionales y aspiracionales que una vez adquirido nos damos cuenta que no guarda relación con lo que inicialmente nos ofertaron. En nuestra forma de hacer política encontramos los mismos parámetros, rostros que bandejean el discurso para facilitar el lucimiento mediático del candidato, estrategias comunicacionales que apuntan a no comunicar lo que el ciudadano quiere escuchar, sonrisas maqueteadas ensayadas tras un espejo, frases hechas al por mayor e historias exitistas que buscan fidelizarnos con el candidato de turno.

Quizás lo más interesante de esta nueva carrera presidencial es observar como lentamente van quedando en evidencia aquellos enamorados de la Concertación que buscan desesperadamente una nueva versión que les permita desprenderse totalmente de una nueva mayoría que en un principio los convoco, pero de la cual lentamente muchos comienzan a desprenderse olvidando su compromiso no solo con la Presidenta Bachellet sino que con el país que prometieron durante la campaña. Por otro lado los sacristanes del Piñerismo comienzan a defender a quien sabe defenderse por si mismo, pero obligan con su intervención a traer a la memoria temas como PENTA y SQM generando cuestionamiento y desencanto con el producto que pretenden ofrecer.

Si la política seguirá rigiéndose por el marketing, estamos ad portas de elegir un nuevo presidente o presidenta con la menor participación histórica en una elección. Chile hace rato dejo de comprarle el cuento, Chile necesita equipos de trabajo, pero por sobre todo un proyecto de país que nos permita avanzar hacia el Chile que 17 millones de Chilenos queremos y no al que una minoría mal organizada nos ofrece.

TAGS: #ChileVamos #Elecciones2017 #NuevaMayoría #Presidenciales2017 Concertación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jenny González

21 de Marzo

Buen resumen de lo que sucede hoy en política, solo recordar que tenemos la decisión en nuestras manos y que para muchos es más cómodo optar por el menos malo y a la vista de los hechos puntualmente el que menos delitos tiene, recordar que otra vez tenemos un candidato y expresidente que ha sido declarado Reo, hoy Imputado, no solo en Chile también fuera del.País con prontuario delictivo, (antiguo y muy extenso) pero que la prensa y sus amiguis
( cómplices varios) nos han hecho creer que fue un buen gobierno en términos económicos, con cifras de crecimiento maravillosas (sacadas de un INE manipulado) y del “mejor censo de la historia,, pero que al populacho no parece incomodarle por que la Soa Bachelee le cae mal,por lo del hijo , entonces hay que votar por su ” antagonista”…No se cuanta es culpa de los medios y cuanta es culpa denosotros mismos , o sencillamente han hecho muy bien la pega los lobistas de las candidaturas presidenciales ..

Alejandro Saez Iglesias

22 de Marzo

Ameno articulo. Originales interpretaciones de lo cotidiano.
Me habría gustado leer más lineas de conclusiones.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

En una relación de amorosa, que se va estableciendo entre dos conciencias, la más débil terminará amando más, será la sometida al yugo; aquella que ama menos es la fuerte, dominará y manipulará a la ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La política del amor

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible