#Política

Los pedigüeños: el trauma del gobierno de Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando uno piensa en los habitantes del sur de Chile, piensa en gente tranquila, trabajadora, “bonachones”, “rosados” y buenos anfitriones. ¿Cómo se le da la vida a estas personas? Por ejemplo en el sur, para ir a estudiar de un pueblo a una ciudad un poco más central, solo en locomoción el estudiante tiene que pagar 1.000 pesos por pasaje, es decir, 2.000 pesos diarios que por 20 días hábiles da un total de 40.000 pesos sólo en locomoción. Eso sin contar los otros gastos ni la mensualidad, sumado a que en las regiones es más difícil conseguir empleo. Es por ello que mejorar la calidad de vida es mucho más difícil que en Santiago y por más que se argumenten avances en la región, los problemas cotidianos que no se ven en las cifras o la inversión, claramente existen.

Sin una ciudadanía que reclame ante esta situación, ¿cómo se solucionarán estos y otros problemas? No es correcto tampoco desconocer, que existe como hecho social el conflicto entre el gobierno central y las regiones, sumado al de la inequidad.

En una especia de “pataleta” por demostrar que “manda”, el Gobierno pretende que los ayseninos “se porten bien”, antes de llegar siquiera a conversar con ellos, mucho menos a algún acuerdo.  Se espera que bajen sus medidas de presión, que es lo que tienen para reclamar, y sin darles nada, ponerles el pie encima a quienes simplemente reclaman lo que necesitan para su ciudad, sus pueblos, su región. Los asesores seguramente recomiendan no ceder porque si no cualquiera que se manifieste “pediría”. ¿Valorarán los asesores que también hay demandas regionales culturales más complejas que la administración de los “pedigüeños”?

¿Qué obstruye el simple hecho de sentarse a conversar las demandas de Aysén? Que el Gobierno plantee que es lo que sí se puede hacer del petitorio y que no es posible, para juntos superar los obstáculos que impiden cumplir con la totalidad de las demandas. ¿Es esto una señal de debilidad por parte del Gobierno o es justamente gobernar?

Por otro lado, el Gobierno dice que no aceptará “ultimátum”, pero sin pudor amenaza con aplicar la fuerza en contra de ciudadanos que lo único que hacen es tratar de que los escuchen, que oigan sus quejas que se arrastran desde los gobiernos de la Concertación. Estos ciudadanos supuestamente “mal portados”, son nada menos que amenazados con una ley que es para terroristas, como quienes integran la ETA, Sendero Luminoso o Al Qaeda.

Esta ley, fue creada en dictadura, y no pasó por ninguno de los órganos regulares que la democracia establece. La existencia de esta ley ha sido motivo de críticas internacionales para el Estado de Chile, por las arbitrariedades que implica y por su mal uso para acallar demandas sociales.

Pueden existir diferencias de opinión, pero hay hechos concretos y reales que no se pueden  simplificar en un “si nos ponemos blandos, cualquiera hará manifestaciones y pedirá cualquier cosa”.

—————

Foto: Luis Fernando Arellano / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador