#Política

Los paraísos fiscales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A raíz de las inversiones efectuadas en paraísos fiscales por parte de uno de los candidatos presidenciales, de la coalición de ChV, Sebastián Piñera, la gente se pregunta: ¿qué es un paraíso fiscal? 

La respuesta que da la OCDE, organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, y a algunos otros que aspiran a serlo, entre los cuales está Chile, sostiene que un paraíso fiscal se caracteriza porque en él las cuentas bancarias no están sujetas a impuestos, o a muy bajas tasas impositivas, y por su secretismo, esto es, los bancos no exigen información respecto del origen y/o destino de las inversiones, y están comprometidos a no informar a nadie de ellos. De esta forma garantizan a quienes dejan sus recursos en estos paraísos que nadie los va a tocar ni preguntar de dónde vienen, ni a dónde van


"A un candidato a la presidencia tenemos derecho a exigirle algo más que al común de los mortales, en todos los planos. No es ilegal tener las platas en paraísos fiscales, pero es mal visto que uno tenga su fortuna en paraísos fiscales, con mayor razón lo es si se trata de un candidato presidencial."

De allí que quienes obtienen recursos por actividades “non sanctas” –tráfico y venta de drogas, robos, evasiones de impuestos, secuestros- no dudan en dejarlos en estos paraísos. El propio Sebastián Piñera lo sostuvo en un foro realizado en Ecuador al postular que los paraísos fiscales deben desaparecer porque suelen utilizarse “para actividades reñidas con la ley y con la moral, como lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado y la evasión de impuestos”.

Lo curioso es que el propio Piñera ha constituido sociedades en estos paraísos fiscales, lo que hace suponer que se trataría de sociedades con dineros mal habidos. Cuando se le hizo ver esto respondió que “los paraísos fiscales son como un bisturí, se pueden usar para operar o para degollar”. Pero no respondió el meollo de la consulta: ¿por qué y para qué puso sus dineros y los de su familia allá y no en Chile, su país, el que aspira presidir? ¿de dónde provienen?

De allí que uno de sus opositores en las primarias Manuel José Ossandón enfatice como una de sus características el tener las manos limpias, como para contrastarlas con las de su contendor. Las primarias de la derecha están hechas para que las gane Piñera. Kast compite esencialmente para posicionarse, antes que para ganar. Ossandón, si bien lo hace para ganar, debe enfrentar a la máquina que se ha montado en su contra, simbolizado en la actuación de una periodista (Pilar Molina) que intentó vincular a Ossandón con corruptelas (boletas truchas o falsas). Este hecho hace recordar el “kiotazo” de hace ya más de 25 años y en el que estuvo involucrado el propio Piñera.

En cuanto a los niveles de adhesión a Piñera, ellos bordean el 25%, porcentaje que se mueve tan solo marginalmente, tanto hacia arriba como abajo, a pesar de su último “chiste”, de marcado tinte machista y mal gusto, prueba de la incontinencia verbal que lo afecta de tiempo en tiempo.

Esto es, una adhesión dura, a prueba de balas, que va a votar a como dé lugar, lo que significa que si vota menos del 50% de los inscritos, sus votos pueden llegar a estar sobre el 50%, ganando en primera o segunda vuelta. Por tanto, su objetivo debe ser que vote el mínimo de personas y que todos los suyos voten. El objetivo de sus adversarios es el inverso, que vote el mayor número de inscritos. En el caso límite, si votara el 100% de los inscritos, la votación de Piñera se reduce al 25%. De allí que el resultado electoral estará dado esencialmente por los niveles de abstención y la composición etárea de quienes voten.

Para terminar, tiene razón Piñera cuando sostiene que todo individuo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Está en la esencia de un estado de derecho. Sin embargo, a un candidato a la presidencia tenemos derecho a exigirle algo más que al común de los mortales, en todos los planos. No es ilegal tener las platas en paraísos fiscales, pero es mal visto que uno tenga su fortuna en paraísos fiscales, con mayor razón lo es si se trata de un candidato presidencial.

TAGS: #Candidatos2017 #ChileVamos #Elecciones2017 #ParaísosFiscales #Presidenciales2017 #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Junio

Para entender el porque se usa(ba)n un paraíso fiscal tiene que ver con los impuestos.
Y para ello, preguntar un caso que le sucediera a un ciudadano medio: supongamos que gana plata durante algunos años, y logra ahorrar 40 millones de pesos. Esa plata pagó impuestos, todo bien hasta ahí.
Luego, ese ciudadano tiene un primo viviendo en Tailandia, y este le dice que invierta en un negocio que funciona bien allá. El ciudadano saca la plata del país y se la envía al primo. El primo trabaja la plata, paga impuestos en Tailandia, etc, y el negocio crece de a poco, pero bien. La pregunta es ¿considera justo que el ciudadano deba pagar impuestos en Chile por esa plata que se supone está ganando con el primo en Tailandia? Y, luego de una discusión al respecto, digamos que los adalides de la igualdad forzada ganan, y tenemos que encontrar que si es justo que, aunque esa plata este en Tailandia, el ciudadano deba pagar impuestos en Chile. Ahora viene la siguiente pregunta: ¿que opina que ademas deba estar informando continuamente al SII chileno sobre lo que haga la empresa del primo? ¿que pasa si la empresa del primo no es muy formal, y tiene un sistema contable rudimentario?…¿Como se obtiene continuamente la información que el SII chileno pide y pide (porque para ellos no tiene costo pedir…)?
Entonces el ciudadano, finalmente, se aburre, pide al primo que le devuelva la inversión, pero el primo no puede porque esta invertido.
Eso explica algo el porque se usa un paraíso fiscal.

23 de Junio

arturo: asumes que ese ciudadano ganó 40 melones pagando impuestos, y que se los lleva a tailandia donde con un primo le sigue sacando trote pagando los impuestos correspondientes. todo miel sobre hojuelas … presumes que son santos varones que pagan sus impuestos …. tanto en chilito como en tailandia … pero en tailandia, si es paraíso fiscal, no paga imptos o paga muy poco, y no tiene que mirarle la cara a nadie ni rendirle cuentas a nadie. esa es la gracia del paraíso fiscal! y por eso los malandrines suelen depositar sus dineros, por lo general mal habidos, en esos confines … idi amin, papá doc duvalier, y tantos otros sinvergüenzas que han vaciado sus países recurren a esos paraísos que les garantizan silencio, secretismo. los bien nacidos no invierten allí, solo lo hacen los malandrines que además no trepidan en meter a sus familias. tú crees realmente que lo hacen de buena fe? con recursos bien habidos? saludos!

23 de Junio

Rodolfo, lo que ejemplifico es el porque existen estos paraísos. El problema es que la fórmula le sirve también a los Papá Doc y otros personajes nefastos. Pero el punto de porque muchas empresas o personas (Codelco la primera) es que se usan para poder manejar de mejor forma las inversiones afuera, no para graficar drogas u otras cosas. Por lo tanto el problema es que se sataniza algo que no se entiende bien …porque es muy fácil decir que los otros son malos y nosotros buenos…siendo que cuando toca actuar en una circunstancia igual , todos tienden a tener los mismos problemas y a actuar parecido.

30 de Junio

¿Por qué a Laurence Golborne se le pidió bajar su candidatura a la presidencia? Por tener inversiones en los paraísos fiscales.
¿Por qué a Sebastián piñera NO se le pidió bajar su candidatura a la presidencia, teniendo el 72% de su fortuna en paraísos fiscales?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo