#Política

Los mismos de siempre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué pasó con las ansias de congregación que manifestaron los partidos opositores mientras esperaban a Michelle Bachelet? ¿Los invadió la seguridad y, al igual que sus años de gobierno, se olvidaron de dónde vienen y hacia dónde deben ir consecuentemente? Al parecer, sí.

Sucedió lo que ya sabíamos, lo que en el fondo de nuestras conciencias estaba más claro que nuestras ingenuas palabras. No queríamos asumirlo, pero ahí estaba frente a nuestros ojos el hecho mismo que se desencadenaría -o explotaría si usted lo prefiere- una vez que comenzara el proceso de inscripción de primarias parlamentarias: la demostración del nulo interés de cúpulas políticas al momento de extender “invitaciones” a nuevos liderazgos políticos.

Así es, porque la no-inscripción de primarias parlamentarias de parte de la llamada Nueva Mayoría -que vendría a ser la Concertación más las personas que ellos no quieren incluir- nos recordó que hay gente que, una vez que pierde todo lo que alguna vez tuvo, es capaz de prometer todo con tal de volver a obtenerlo. Incluso lo que nunca pensaron cumplir.

Quienes quisieron participar de esta supuesta “fiesta democrática”, vieron sus sueños tirados por la borda por los mismos de siempre. Se sintieron como escolares queriendo participar del grupo más cool del colegio, hasta que se dieron cuenta que los integrantes de dicha agrupación no era más que una colectividad de ególatras, en donde reinaba la pillería por sobre la inteligencia. Dos cosas muy diferentes.

¿Qué pasó con las ansias de congregación que manifestaron los partidos opositores mientras esperaban a Michelle Bachelet? ¿Los invadió la seguridad y, al igual que sus años de gobierno, se olvidaron de dónde vienen y hacia dónde deben ir consecuentemente? Al parecer, sí. Al parecer obviaron una serie si circunstancias y necesidades populares que, como conglomerado de centro izquierda, es un deber tomar en cuenta, aunque sea una parte. Volvieron a “hacer la desconocida” como se dice en chileno.

No obstante lo anterior -que merece un gran replanteamiento de parte de los partidos concertacionistas- hay algo que también cobra sentido si es que un logra ponerse en las mentes de quienes negaron la competencia de nuevas voces y nuevas maneras de hacer izquierda: la venganza. Ese sentimiento, muchas veces olvidado y subvalorado, se tomó las cabezas de los dirigentes, y cobró sus víctimas en quienes los criticaron durante tres años de gobierno derechista, por no haber hecho los cambios necesarios mientras estuvieron en La Moneda. Debido al binominal de Pinochet, dirigentes estudiantiles, como también otras personas de sensibilidad de izquierda, tuvieron que tocar puertas de quienes eran los únicos que podrían dar cabida a sus ideas y sus ganas de postular al parlamento: los mismos que fueron acusados de traición y denostados por años.

Debido a esta situación, es que es urgente que los sistemas de representación en Chile sean abiertos y carentes de instancias en las que se puedan formar grupitos de interés en los que preponderen principalmente pequeñas conveniencias. Y eso no se soluciona con menos política ni menos con el típico desencanto populista en contra de quienes se llaman “operadores”, sino todo lo contrario: se necesita más ejercicio político, para que así éste no sea patrimonio de unos pocos, de los mismos de siempre.

———

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador