Los jóvenes necesitamos un Ministerio de la Juventud - El Quinto Poder
#Política

Los jóvenes necesitamos un Ministerio de la Juventud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es lamentable que hoy la única política del Instituto Nacional de la Juventud conocida sea la “Tarjeta Joven”, política que se arrastra de los años 90. El resto han sido programas con temáticas dirigidas, que en ninguna medida representan las necesidades políticas, educacionales, culturales y deportivas de los jóvenes.

Es necesario abrir el debate en torno a la política juvenil del próximo gobierno. Quien sea el próximo Director del INJUV no se puede conformar sólo con realizar investigaciones cuantitativas bien intencionadas. El gobierno de la Nueva Mayoría debe marcar la diferencia en cuanto a la inclusión de jóvenes. A nuestro juicio es necesario crear un Ministerio de la Juventud con mayor presupuesto, fortalecer su rol de interlocución y articulación frente a otros ministerios, y cambiar el diseño de políticas dirigido por uno de carácter participativo.

Es lamentable que hoy la única política del Instituto Nacional de la Juventud conocida sea la “Tarjeta Joven”, política que se arrastra de los años 90. El resto han sido programas con temáticas dirigidas, que en ninguna medida representan las necesidades políticas, educacionales, culturales y deportivas de los jóvenes. Es necesario aplicar un enfoque participativo en el diseño e implementación de programas y proyectos, que otorgan mayor legitimidad, se abre la posibilidad de integrar a la comunidad y se recogen las necesidades desde los propios actores.

Es al menos cuestionable que el INJUV en los últimos diez años se haya mantenido totalmente al margen del desarrollo del movimiento social juvenil. Por otra parte, no existe vinculación con las federaciones de estudiantes ni menos con las juventudes de partidos políticos. El próximo organismo de Estado orientado a la política juvenil debe hacer una inflexión en cuanto al desarrollo que ha tenido esta cartera en los ultimos años, asumiendo un rol preponderante en cuanto a la interlocución con los jóvenes que están pensando Chile. Para ello, se debe partir teniendo claro que las necesidades de las regiones son  distintas a las de la capital y que el actual Instituto Nacional de la Juventud no da abasto frente a este escenario.

Por otra parte, es preocupante la crisis de participación que sufre la juventud. Hoy, en nuestro país la mayor proporción de personas habilitadas para votar se encuentra entre los 20 y 34 años, correspondientes a un 34% del total del electorado. En este rango etario, la abstención llegó casi al 75%, versus un 39% en promedio entre personas mayores a aquel tramo de edad. Lo anterior no es menor, pues las personas de entre 20 y 34 años conforman el mayor grupo etario del país, abarcando el 23% de la población total, y representan sólo el 18% de los votos emitidos. Sabemos que esto obedece a la falta de legitimidad y representatividad del marco normativo y político, pero también es producto de las deficientes políticas públicas orientadas a incluir a la juventud en la política.

Según datos entregados por el propio Instituto Nacional de la Juventud, sólo el 3,3% de los jóvenes siente que su opinión cuenta en el país. En contrapartida a esto, la mayoría de los jóvenes (90,3%) cree que como grupo etario son un aporte para la sociedad y 89,9% cree que debiesen tomarse medidas para mejorar su participación en ella (7ª Encuesta Nacional INJUV, 2013).

Es urgente recuperar la cultura cívica desde los liceos y espacios comunitarios como las juntas de vecinos, clubes deportivos, talleres culturales, y que los jóvenes puedan aumentar su participación en la sociedad. No es posible que para crear una empresa tardes dos días y para organizar a la sociedad civil en una ONG o fundación tardes meses. ¡Los jóvenes queremos participar! Tenemos capacidad de propuesta, de decisión y responsabilidad, por lo que hacemos un llamado al gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet a definir con visión la nueva directiva del INJUV e implementar una comisión los primeros cien días de gobierno para estudiar la posibilidad de crear un nuevo ministerio que de espacio a estas propuestas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?