#Política

Los hijos ilegítimos de hoy de familias LGBTI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Necesitamos que se reforme la ley de filiación por los derechos de nuestros hijos, sin secuencias, sin excusas, separado e independiente del Matrimonio Igualitario y sin prejuicios. 

El principio número uno de la Convención sobre los Derechos del Niño al cual Chile está suscrito, y debiese cumplir, establece:

“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia”

El viernes pasado, 1 de agosto, realizamos una charla gracias al patrocino del Departamento de la Diversidad y la No Discriminación de la Municipalidad de Providencia  y con la participación de Marcela Ruiz de la Comisión de Legislación de la Fundación Iguales Chile, para conversar sobre un cambio de lenguaje en cuanto a las demandas para los derechos filiales, de familia de nuestros hijos.

Quiero compartir y destacar algunas puntos de su intervención sobre el aspecto legal y el impacto social que implica la vulneración de derechos del niño, al cual son sujetos nuestros hijos e hijas de familias LGBTI.

La reforma de filiación del año 1998 erradicó las distinciones entre hijos ilegítimos, naturales y legítimos.  Esta reforma se hizo independiente del hecho que aún no existía la ley de divorcio que finalmente se promulgó después de haber estado aproximadamente 15 años en el Congreso en 2004.

Es importante destacar que, a partir de la ley de filiación de 1998 Ley 19.585, la ley separa la filiación del matrimonio. También es importante tener claro que una reforma al Código Civil, o matrimonio igualitario, no necesariamente garantizará que cambiará la ley de filiación.  Por lo mismo tenemos que exigir que se haga una reforma a la filiación.

No existe razón justificable para tener que esperar que, secuencialmente, se apruebe o no una reforma al Código Civil.  Los derechos de los hijos de familias LGBTI, se pueden proteger integralmente sin la necesidad de que el Estado determine cuando discutir el Matrimonio Igualitario,  respetando y teniendo en cuenta que la filiación se separó del matrimonio en 1998.

Es urgente y necesario que se reforme la ley de filiación, que se otorgue reconocimiento igualitario a los hijos de familias LGBTI, porque a nuestros hijos no se les puede seguir discriminando. El Estado tiene la obligación de respetar los derechos de todos los niños sin discriminarlos arbitrariamente, en el caso de nuestros hijos, por que sus familias son del mismo sexo e identidad de género.

¿De qué manera se justifica que se hagan distinciones entre los niños? Los derechos de reconocimiento y filiación no pueden seguir siendo exclusivamente para los hijos e hijas de padres de distinto sexo.

En el pasado se vulneraron los derechos de niños con distinciones arbitrarias e injustificables contra ellos, por prejuicios legislativos en contra de relaciones extra matrimoniales o porque sus padres decidían convivir y no casarse, asunto que de ninguna manera tenía algo que ver con los derechos de los hijos. Tenía que ver con reservar todos los derechos humanos como privilegios exclusivamente para parejas matrimoniales, y por supuesto, heterosexuales.  El Estado ejerció una desigualdad aberrante entre hijos ilegítimos, naturales e legítimos.

Los hijos ilegítimos no tenían derecho a reconocimiento, filiación, ni a recibir pensión alimenticia y, para que hablar de visitas. Los hijos discriminados por el Estado y la sociedad quedaban completamente desprotegidos, debido a prejuicios y la desigualdad de género.

¿De qué manera discriminar entre distintas categorías de niños era velar por el interés superior del niño? Ciertamente no lo fue y no lo será jamás. Se ejerció esta vulneración de los derechos de los niños hasta 1998 donde, después de la ley de filiación, todos los hijos quedaron en igualdad de condiciones. Pero hoy aún existen hijos ilegítimos de familias LGBTI. Nuestros hijos e hijas son sujetos a la misma desigualdad injustificable y prejuiciosa.  Solo que hoy el prejuicio está enfocado en contra de la orientación o la identidad de género de sus madres o padres.

Es decir se está repitiendo la historia repudiable de segregación contra los niños, nuevamente por un Estado que no trabaja por toda la sociedad, y los derechos humanos siguen solo para una clase de hijos,  ejerciendo una resistencia legislativa en contra de los hijos e hijas de madres y padres no heterosexuales.

¿Qué culpa tienen nuestros hijos e hijas de vivir en un país donde gobierno tras gobierno se resisten a respetar sus derechos? Ninguna.

Necesitamos que se reforme la ley de filiación por los derechos de nuestros hijos, sin secuencias, sin excusas, separado e independiente del Matrimonio Igualitario y sin prejuicios.

El gobierno tiene el deber de velar por el bien superior de nuestros hijos, y claramente no lo hacen a través de la segregación legislativa que defienden antes que los niños vulnerados de sus derechos inherentes.

Reforma a la ley de filiación, y derecho de familia por los derechos humanos de todos los hijos por igual.

TAGS: Discriminación Ley de Filiación LGBTI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático