#Política

Los herederos de Pinochet

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto de selecciones de “Chile desde adentro”

Desde el inicio de las manifestaciones sociales contra el régimen de Sebastián Piñera, he tenido la oportunidad de ver videos sobre el accionar de los militares y carabineros contra las personas que protestan.  Debido a vivir fuera de Chile por  la misma persecución y represión de la dictadura de Augusto Pinochet, que me obligó  a salir en busca de una vida en libertad y sin persecución, solo de esa forma pude tener acceso a datos e imágenes, las cuales son fieles testimonios de la represión bestial cometida por los cuerpos represivos del Estado chileno.


Usan el clasismo para calificar de rotos, lumpen, delincuentes o terroristas a la mayoría que lucha por un Chile digno

Inmediatamente recordé la prepotencia y falta de humanismo de la derecha fascista chilena durante la dictadura y me dejó claro que aunque muerta la perra  no se acabó la rabia; es decir, Pinochet nunca murió sino reencarnó.   La derecha  demostró que solo usaba una máscara de renovación y sus discursos humanos fueron siempre una mentira.  Este sector de la sociedad chilena nunca pudo digerir la derrota del plebiscito  y menos su rol minoritario en la sociedad. Favorecidos con una Constitución antidemocrática ganaron años de impunidad junto a sus aliados políticos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.  Un amigo me comentó ¿Has hablado con  un milico o paco que no sea fascista o de extrema derecha? Nunca, le respondí.

De esa forma, pasaron los años y los gobiernos de la Concertación solo fueron testigos y administradores de una democracia vigilada desde los cuarteles. Ni Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y menos Michelle Bachelet pudieron realizar reformas estructurales por el temor de despertar la bestia dormida del fascismo que vive en los genes políticos y culturas de los militares  y los carabineros. Una bestia que sacaba las garras como lo hicieron durante la captura de Pinochet en Londres y al presionar para que hospedaran  en casi hoteles de cinco estrellas  a violadores de derechos humanos como la “bestia” Contreras, Miguel Krassnoff Martchenko  y todo el séquito de criminales de uniforme. La Concertación  siempre fue parte  de una gobernabilidad fallida la cual quedó evidenciada en las revueltas de este octubre de 2019.

Directo al grano y sin tanto análisis temeroso, la derecha chilena tiene una vena fascista y represiva la cual es histórica y de eso no han podido salirse, pues es el mejor beneficio para poder gobernar bajo un modelo económico y político basado en la explotación humana, la distribución injusta de las riquezas, el clasismo y la deshumanización. Ahora cuando  explota la olla social hacen lo único que saben hacer: reprimir por la vía violenta.

Los militares y carabineros son parte integral de la visión de la derecha, sus mandos superiores son parte de esa élite clasista y sumado el gran aporte alemán del nazismo-fascismo en la filosofía de la educación prusiana de los militares  tenemos como resultado un híbrido: los gloriosos cuerpos represivos del Estado.

Los grupos más democráticos que piensan que se pueden cambiar esa mentalidad represiva y brutal de militares y carabineros están errados. No podrán modificar ese rol hacia la violencia social y represiva, pues el problema está que nunca fueron derrotados por la vía revolucionaria. No existió una guerra civil que llevara a una derrota o empate militar como en el caso de Nicaragua bajo el Frente Sandinista de Liberación Nacional o el Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional en El Salvador donde se dio un esquema de desgaste militar que llevó a una negociación.

Pinochet fue derrotado en el plebiscito, pero no en la memoria histórica de sus más rancios seguidores como son José Antonio Kast por mencionar al más tóxico junto a la mayoría que forman parte de la UDI y RN. Esta gente fomenta el odio social con hordas de trolles en redes sociales llamando a la violencia hacia los ciudadanos que se manifiestan, usan el clasismo para calificar de rotos, lumpen, delincuentes o terroristas a la mayoría que lucha por un Chile digno. Estos mismos seguidores de Kast y de “San Pinochet” celebran la violencia y se ríen de las personas que han quedado con daños oculares para toda la vida, así como se burlaban de los desaparecidos durante la dictadura.

En lo personal, no siento ninguna simpatía  con cualquier grupo social en el poder (ya sea el régimen chavista de Maduro y actualmente Piñera en Chile) que ocupe a las instituciones armadas como matones y les suelte la correa para ir contra los civiles y no contra los delincuentes que se aprovechan del proceso de reclamo ciudadano. Sospechoso es que estos vándalos tengan una logística tan bien creada para burlar al que se considera el mejor ejército de Latinoamérica y a Carabineros de Chile  con años de experiencia en controlar “turbas”.  Eso deja claro una clara incapacidad en el área de control de la delincuencia organizada que ha emergido en este momento y que no tiene ninguna relación con las protestas y movilizaciones ciudadanas.

El ejército y los carabineros son brazos politizados sin ninguna posibilidad de cambiar su forma de ver a los civiles como a quienes deben proteger. No van a modificar esa educación fascista  y aquellos que lleguen a gobernar un nuevo Chile deben saber que la única solución es abolir al ejército y desarticular a carabineros y sustituirlo por un nuevo cuerpo de seguridad con orientación civil. De esa forma, se corta de raíz a un ejército que es un gasto económico enorme y que solo tiene como rol militar dar golpes de estado, servir como carta de amenaza por parte de los fascistas   y reprimir brutalmente a sus mismos ciudadanos.

El mismo presidente Piñera expresó “Estamos en guerra” y sin duda que para él y la casta social que representa es así y estas palabras van conectadas a su razonamiento que las FFAA y Carabineros siempre serán el brazo armado no de Chile, sino de la derecha fascista que Sebastián Piñera representa ahora.

TAGS: #DerechaChilena #EstoPasaEnChile Pinochet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Martínez

04 de Noviembre

Muy acertado, pero jamás en Chile van a abolir a las FFAA, pues si llegan los comunistas al poder también los usaran para reprimir a las personas como hace Maduro. Pero es un bonito sueño una sociedad desmilitarizada .

06 de Noviembre

Con sueños se comienzan a construir realidades. Una sociedad más humanista es posible cuando se ponen puntos claros en plan de nación. Con los millones gastados en armas que s se están oxidando en esas bodegas , se podría realizar una inversión pública enorme. Piénselo.

Javier Rojas.

04 de Noviembre

El gasto militar es enorme. La gente no sabe cuantos millones de pesos se gastan en darle juguetes a los milicos para que no los usen, ese dinero si inviertera en lo social Chile serìa un paìs desarrollo, aunque redujeran a la mitad.. y la verdad por que ningùn polìtico no fomentan reducir a las FFAA????? Son millones lo que se gastan en mantenerse de ociosos y cuando los ocupan salen solo a golpear civiles !!! La marchas deben subir los Dominicos veremos si se queman supermercados y reprimen como hacen en los barrios donde vivimos los feos!!,.l.

Revolucionario Ortiz

04 de Noviembre

Chile debe cambiar desde adentro y los que se quieren subir al barco y ya tuvieron su oportunidad en la polìtica que se aparten y dejan a gente ciudadana con vivencias de lo que comer m….. dias tras dias… que va a saber Camila Vallejo y los otros niños bonitos del Frente Amplio y menos los fachos de las zonas privilegiadas…Piñera tiene razon estamos en guerra pues esta nunca termino , solo fue otra forma de vasallaje que se impuso… ahi su hermano añorando a Pinochet como todos esos mugrosos fascistas que nos ven como rotos a todos y lumpen!!!! Y eso es hace decadas!!! Asi miraban a Gabriela Mistral y a Neruda.. es hora de la revolucion no importa lo que pase , pues vivir para morir en un cuarto solo con un jubilación miserable no vale la pena… esos ricos no tiene sentimientos, ellos ya no importan , su prepotencia no importa!!! ya no importan sus opiones de minoria.

Carlos A.Orellana B.

04 de Noviembre

Muy buen articulo,zarco. Lo considero muy apegado a la realidad tanto de tu país como de otras latitudes de latinoamerica.Te ánimo a que sigas desafiando al errado sistema con tu pluma.
Te felicito.Saludos a juani

05 de Noviembre

Gracias , Carlos. Hay que ver más allá en estos tiempos donde el extremismo ideológico, el populismo barato y la deshumanización son vistas como correctas.

Paola Giacoman Hasbun

05 de Noviembre

Los que protestan son solo chicos pagados por el chavismo y los rusos y quieren hacer caer a Chile bajo el dominio de Maduro, ese si es una bestia y no mi General Pinochet que libero a Chile de las garras de Castrismo . No importa lo que hagan, comunistas y sus aliados , perdieron y nosotros ganamos y Chile seguirá siempre igual y ustedes trabajaran por la pension que merecen mientras nosotros viajamos por el mundo, tomamos piscolas en Las Condes y Vitacura y el vacaciones viajamos a VIllarica , la vida es así , lumpen jajajajaja

Revolucionario Ortiz

05 de Noviembre

Pero dilo sin llorar, facha. Espera que la marcha que llegue a Los Dominicos veremos si te puedes tomar la piscola sin salir corriendo a esconderte tras un paco. Anda a Plaza Italia con tus amigos cuicos ignorantes y veremos si tiene el valor del cobarde y asesino de Pinochet.

Victoria Baeza

07 de Noviembre

Ahora sale el fascista de Piñera dandole mas poder represor a los milicos y carabineros , hasta para activar nuevamente a la CNI-DINA y no se dan cuentas los movimientos sociales… Piñera ha declarado la guerra y como la ONU podrà hacer lo que quieran,,, la unica forma es la lucha contra las hordas fascistas y estas hordas estan en los fundos y las casonas de la dehesa y las condes, por eso que Piñera esta tan molesto, pues los gases llegaron donde su gente linda. Hay que dividir a Chile en dos y expulsar a estos fachos sea como sea. Soy una mujer y voy a luchar contra el fascismo que se quito la mascara !!!!!

Agustín Farfan G

11 de Noviembre

Durante estos 40 años hemos visto como esta derecha fascista encarnada en lo más rancio de las violaciones a los derechos humanos vuelve a castigar al pueblo de Chile. Ellos cada cierto tiempo reaccionan de esa manera. Tenemos la matanza de Santa María. Tenemos lo del 11 de septiembre. Y lo qué está pasando hoy la rebelión del pueblo de Chile. Pero hoy es diferente la gente el pueblo por fin se dio cuenta qué está herencia de la dictadura los a vejado los a manoseado en nuestro sentimiento. Estamos psicológicamente enfermos estamos con mucha rabia estamos pobres sin esperanza de vivir. Si reclamamos los ticdan de comunistas. vemos como se coluden como roban todo el sistema esta corrompido .Tenemos un Presidente qué siempre a estado cuestiona con negocios turbio varios de sus ministros y políticos con condenas irrisorias. Eso tiene a la gente con mucha rabia y muy molesta. Hoy tenemos a los empresarios a los políticos sobre todo de derecha que los chicos que están luchando en las calles están saqueando todas las tiendas de Chile. Ellos son los saquiadores que durante todos estos años se lo han robado y saquiado todas las riquezas de Chile. Eso es la molestia que tiene desconteto al Chileno en común. Soy un hombre de 64 años estoy muy cansado de como esta clase de un sector de nuestro país lo a tratado Apoyó estas manifestaciones y espero qué esto los una como pueblo.

19 de Noviembre

Gracias por compartir conmigo su análisis. Todos estamos cansados de un sistema deshumanizante y lamentablemente tengo dudas que eso cambie. Lo que si es claro es que Carabineros debe ser reemplazado por un nuevo cuerpo de seguridad, pues están totalmente desligitimados y también las FFAA.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Un reconocimiento constitucional sería un hito político, pero no asegurará necesariamente un mejor devenir para los indígenas de este país, así como la consagración del principio de igualdad tampoco ...
+VER MÁS
#Política

Claves para el proceso constituyente mapuche

La propuesta “Cabildos de Apoderados” situada en el contexto de avanzada de la gobernanza territorial/educativa es una instancia positiva en la medida en que permite el empoderamiento positivo y el desa ...
+VER MÁS
#Educación

Gobernanza territorial / educativa: Notas exploratorias

Instintivamente compartimos por las redes sociales cualquier cosa que nos llame la atención, sin verificar si es errónea y confiamos plenamente en ella cuando la vemos en el perfil de una persona de confianza
+VER MÁS
#Sociedad

Las redes sociales una herramienta para desinformar

Tenemos que comenzar a sacarnos las vendas de autoengaño que llevamos puestas, dejar de repetir sin pensar los clamores de quienes creen que está bien la lucha, y empezar a darnos cuenta que hemos votado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sin respeto a la autoridad

Popular

Un reconocimiento constitucional sería un hito político, pero no asegurará necesariamente un mejor devenir para los indígenas de este país, así como la consagración del principio de igualdad tampoco ...
+VER MÁS
#Política

Claves para el proceso constituyente mapuche

La propuesta “Cabildos de Apoderados” situada en el contexto de avanzada de la gobernanza territorial/educativa es una instancia positiva en la medida en que permite el empoderamiento positivo y el desa ...
+VER MÁS
#Educación

Gobernanza territorial / educativa: Notas exploratorias

Instintivamente compartimos por las redes sociales cualquier cosa que nos llame la atención, sin verificar si es errónea y confiamos plenamente en ella cuando la vemos en el perfil de una persona de confianza
+VER MÁS
#Sociedad

Las redes sociales una herramienta para desinformar

Tenemos que comenzar a sacarnos las vendas de autoengaño que llevamos puestas, dejar de repetir sin pensar los clamores de quienes creen que está bien la lucha, y empezar a darnos cuenta que hemos votado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sin respeto a la autoridad

Popular

Estos jóvenes no sólo existen en Temuco, ellos son parte de los cientos de voluntarios, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres que se han desplegado a lo largo de todo el país
+VER MÁS
#Sociedad

Un hospital de campaña en una guerra imaginaria

Mientras en las poblaciones muere gente por “balas locas” del narcotráfico, Carabineros está persiguiendo actores sociales
+VER MÁS
#Uncategorized

Pacoleaks: ¿del débil protector?

Las personas en situación de discapacidad comprendemos y somos parte de la lucha que está dando el pueblo chileno por vivir con dignidad, porque lo vivimos día a día, noche tras noche
+VER MÁS
#Política

Los ´cojos` también luchamos por la dignidad en Chile

¿Cuándo se habría conseguido un plebiscito para lograr una nueva Constitución? Nunca. Porque, insisto, los triunfos morales son enormes derrotas reales.
+VER MÁS
#Política

Más Boric, menos Jiles