#Política

Los cien mil otra vez

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los 85.000 detenidos al año por infracciones a la ley de drogas son el 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país. Es inaceptable se esté usando más de la mitad de la capacidad de intervención del delito que tienen Carabineros e Investigaciones en perseguir fumadores de marihuana.

El pasado domingo, cien mil personas marcharon por la Alameda  con la consigna “Cultiva tus derechos” convocados por Movimiental  y la Revista Cáñamo. Es el décimo año que esta marcha se realiza para solicitar la despenalización de auto cultivo de la cannabis, también es la décima vez  que la gran prensa capitalina y la mayor parte de los medios de comunicación nada informan sobre estas movilizaciones.

Para dimensionar la importancia social de esas movilizaciones, téngase presente que cien mil personas son las que han movilizado los estudiantes, quienes así lograron instalar la agenda política actual de reforma educativa, reforma tributaria y reforma política, en lo cual todos estamos inmersos. Esta demanda social, sobre todo juvenil, debe ser respaldada y el intento comunicacional de no visibilizarla y silenciarla debe ser denunciado. El derecho a auto proveerse de una sustancia cuyo consumo no está ni prohibido ni sancionado, cuyo uso terapéutico está  plenamente reconocido, además, cuando el propósito de esos cultivos es mantenerse alejados de las ofertas ilícitas y sus riesgos sanitarios, sociales y criminales, son todos propósitos ciudadanos y políticos loables.  Sin embargo,  las personas que conducen auto cultivos de cannabis con fines sanitarios o recreativos pero no comerciales son perseguidos  y sancionados como si fuesen  peligrosos narcotraficantes, como le ocurre al doctor Milton Flores, sancionado como narcotraficante y en ayuno de protesta por sus derechos.

No obstante lo anterior, de los 85.000 detenidos al año por infracciones a la ley de drogas, solamente el 2% lo son por cultivos ilícitos, en cambio el 78% de los detenidos lo son por porte y consumo de drogas y el 18% por tráfico. El delito que más causas deben resolver los tribunales de justicia son por drogas, para discernir cuando una pequeña cantidad de drogas es para “el uso personal y próximo en el tiempo”, o está destinado al microtráfico. Los 85.000 detenidos al año por infracciones a la ley de drogas son el 55% de todos los detenidos por todos los delitos en el país. Es inaceptable se esté usando más de la mitad de la capacidad de intervención del delito que tienen Carabineros e Investigaciones en perseguir fumadores de marihuana.

————

Foto: ChileFotoJP

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.