#Política

Los chilenos del exterior exigimos participación en la Convención Constitucional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los chilenos residentes en el extranjero votamos en 65 países, con entusiasmo y determinación, en el plebiscito histórico del 25 de octubre de 2020. La tasa de participación fue de 62%, superior a la tasa de votación en Chile. El Apruebo obtuvo casi 10 puntos más en el extranjero, es decir, el 87.84% contra el 78.27% obtenido en Chile. El voto por carta y el voto por anticipación habrían aumentado substantivamente la participación electoral.

Existe una gran satisfacción de los compatriotas residentes en el extranjero por haber contribuido al abrumador triunfo en esta consulta electoral.


Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346 nacionales que vivimos fuera del país.

Sin embargo, ahora enfrentamos la triste realidad de que no podremos sufragar, el 11 de abril de 2021, para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, no obstante que podemos votar en todos los plebiscitos nacionales. En efecto, el Servicio Electoral nos señala que estamos excluidos del órgano constituyente, ya que este derecho no está explícitamente reconocido ni en la Constitución actual ni en la Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero.

Esta situación decepcionante puede parecer absurda, ya que si podemos votar en los plebiscitos, deberíamos, también, poder hacerlo por los miembros de la Convención Constitucional. Es un signo más de discriminación y de mezquindad con que el Estado chileno trata a sus nacionales en el extranjero. Lamentablemente, ni el legislador ni el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 sobre la nueva Constitución, previeron esta anomalía, que es necesario corregir a la mayor brevedad. El plazo para presentar candidaturas a integrantes de la Convención Constitucional vence el 11 de enero de 2021.

Reforma Constitucional urgente

Tratando de solucionar esta grave injusticia, un grupo de diputados presentó un proyecto de modificación de la Constitución que hace posible la votación de los chilenos en el extranjero para los integrantes del órgano constituyente. Para ello, crea tres distritos internacionales: el primero compuesto por los países del continente americano, con cuatro representantes, ya que esta región cobija la mayor parte de población chilena, particularmente Argentina, Estados Unidos y Canada; el segundo, compuesto por Europa y Africa, con dos representantes, y el tercero, compuesto por Asia y Oceanía, con dos representantes.

En caso de aprobación de esta iniciativa, los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política actual, y deben avecindarse en Chile durante el período de ejercicio de sus funciones como convencional constituyente. Además, se debe garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente. Este proyecto nos parece justo y razonable, en el contexto actual. Es útil mencionar, también, que se han presentado otros proyectos en el mismo sentido Ninguno ha prosperado hasta ahora.

La legitimidad de la Nueva Constitución exige la plena participación de los chilenos del exterior

Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346 nacionales que vivimos fuera del país. En mi opinión, sería una Constitución ilegítima al impedir la participación del 5.5% de la población chilena en esta etapa crucial del proceso constituyente.

En las comunidades chilenas del exterior existe un interés creciente por tomar parte en las grandes decisiones nacionales. Prueba de ello es que el padrón electoral para el plebiscito en el extranjero aumentó en un 50% en comparación con el del 2017, o sea, de 40.000 a 60.000 electores inscritos.

Los y las chilenas residentes en el extranjero tenemos mucho que aportar al debate de la nueva Constitución. En general, las constituciones de los países en que vivimos están más avanzadas. Es útil mencionar que varios de nosotros han ocupado o ocupan cargos de elección popular, enseñan en Universidades o trabajan en la administración pública de los países de acogida. Esos conocimientos y experiencias podrían ser muy valiosos en el debate constitucional.

Queremos, asimismo, proponer la creación de una Regiٖón Exterior, con derecho a elegir a nuestros propios parlamentarios, como ocurre en numerosos países, y que se reconozca el derecho a sufragio de los hijos de chilenos nacidos fuera del país, sin necesidad de avecindamiento. El Presidente Lagos nos había prometido establecer esta Región durante su mandato.

La participación de los y las connacionales del exterior daría plena legitimidad a una nueva Constitución moderna, solidaria, inclusiva y democrática, que sea verdaderamente la Casa de Todos y Todas, incluyendo al más de un millón de chilenas y chilenos residentes en el extranjero .

TAGS: #NuevaConstitución #VotoExterior Elección Convencionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo