#Política

Los camioneros, otra vez

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La historia no es cíclica, no se repite, pero a veces los hechos porfiados tratan de torcer el transcurrir del tiempo histórico, es así como esta semana somos testigos de la movilización de los dueños de camiones en nuestro país, que han recorrido parte de la carretera 5 sur llevando en sus acoplados los restos de camiones quemados en la zona de la Araucanía como una señal de protesta, lo que evoca, no casualmente, a la movilización que desestabilizó en forma definitiva al gobierno de Salvador Allende en 1972.


En cambio, las comunidades mapuches nunca han podido expresar su condición con esa facilidad, y otros sectores sociales como estudiantes, mineros, pobladores, portuarios y pescadores -cuando han salido a las calles- han sido violentamente reprimidos.

¿Tienen derecho los dueños de camiones de expresar su malestar respecto a los daños sufridos en sus camiones? En el sistema democrático, todos los sectores sociales y gremiales tienen esa posibilidad, siempre y cuando su reivindicación no afecta al resto de la sociedad ¿Es justo el reclamo de los camioneros? Esta respuesta depende, del contexto de la problemática que manifiesta la razón del conflicto que, entre otras consecuencias, está la destrucción de camiones. Debido a que si respondemos en forma afirmativa; no podemos obviar que los reclamos históricos por sus tierras usurpadas a los mapuches son iguales o más justos que la otra.

La pregunta que debemos realizar es la siguiente: ¿cuán cómplices son los dueños de los camiones de los abusos a los que han sido sometidas las comunidades mapuches las últimas 4 o 5 décadas? En efecto, los terratenientes, que se han enriquecido desde hace más de un siglo a partir de las tierras que ancestralmente pertenecían a los mapuches en la región de la Araucanía, han tenido una permanente vinculación con los empresarios dueños de los camiones, por ende, a los ojos de las empobrecidas comunidades mapuches, dueños de tierras, dueños de camiones, autoridades políticas y fuerzas policiales simbolizan lo mismo: violencia económica y social en contra del pueblo mapuche.

Los camioneros, no sólo fueron una herramienta de la derecha golpista, sino que además, fueron beneficiados ampliamente por la dictadura militar al priorizar la inversión de carreteras y rutas terrestres que han ocupado para el traslado de sus vehículos en desmedro de la inversión en optimizar las vías férreas, las estaciones y trenes de la red nacional de ferrocarriles.

¿Cómo es posible que Chile haya desechado la mayor obra de conectividad terrestre nacional y latinoamericana del siglo XIX como era el sistema de ferrocarriles? Y la duda se agiganta, pues hoy somos testigo que los problemas de congestión vehicular en las grandes y medianas ciudades, y en las carreteras se relaciona con la gran presencia de camiones. ¿Por qué no recuperar el sistema de trenes?

Lo paradojal de este tema es que los dueños de camiones deciden organizarse y protestar sobre sus pérdidas materiales y se toman las principales carreteras colapsando buena parte del país y no son reprimidos. En cambio, las comunidades mapuches nunca han podido expresar su condición con esa facilidad, y otros sectores sociales como estudiantes, mineros, pobladores, portuarios y pescadores -cuando han salido a las calles- han sido violentamente reprimidos. ¿Acaso los camioneros tienen un status superior al resto de los trabajadores del país?

La guinda de la torta: José Villagrán dirigente de los camioneros señaló esta mañana: Si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional”. El gobierno debe tomar medidas y no aceptar este tipo de amenazas. Lamentablemente, las señales son contradictorias; en efecto, sacar a Francisco Huenchumilla como Intendente de la Araucanía es un error, pues él había logrado cierta credibilidad en las comunidades mapuches, y su posible propuesta de otorgarle la condición de un Estado al pueblo mapuche, ni siquiera es novedosa, ya que por casi dos siglos esa fue la forma en que los españoles se relacionaron con los mapuches durante la Colonia. La movilización de los camioneros solo agudizará el conflicto en la Araucanía y aumentarán los niveles de violencia.

TAGS: #SociedadChilena Camioneros Mapuches

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza