#Política

Los autogoles del Gobierno y la Nueva Mayoría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La decisión del Gobierno de dictar la resolución prohibiendo el ingreso de camiones de más de dos ejes a Santiago, para impedir la manifestación programada por el gremio de los dueños de camiones que reclaman por los incendios a sus vehículos de transporte en la Región de la Araucanía, ha puesto nuevamente en cuestionamiento la falta de manejo político del Ejecutivo, ya que puso en contradicción un principio altamente valorado por la centroizquierda: el derecho y la legitimidad de manifestación y protesta que tiene todo ciudadano y/o grupo de personas en un ordenamiento constitucional democrático.


Toda actividad colectiva requiere diálogos, puesto que ella implica un trabajo en equipo, reflexivo y de mucha complicidad; lo que obliga a los actores involucrados a tener la capacidad de aunar criterios en torno a un objetivo que debiera ser común: corregir las asimetrías que la sociedad chilena detenta.

La medida, además, permitió a ese gremio de transporte la excusa adecuada para victimizarse y obtener una cobertura mediática sin precedentes. Un nuevo traspié que deja al descubierto que todavía existe una insuficiente gestión política en el seno del Gobierno que le impide articular y potenciar sinergias sociales y políticas en torno a las reformas.

En momentos en los que se requiere introducir una mirada común para enfrentar la coyuntura, se reiteran desavenencias en el Ejecutivo, erosionado aún más, desde dentro, el apoyo social al Gobierno y a su coalición. Es necesario, entonces, hacer las cosas mejor, buscando componentes básicos en común para aunar criterios en una Agenda Gubernamental que proyecte entusiasmo y una percepción positiva en la población -contrastando el evidente “sentido común” desfavorable a las reformas que simbolizan las encuestas- instalando una lógica de debate constructivo y colaborativo para salir de este escenario altamente tóxico que solo tensiona e impide gestionar en buena forma las transformaciones sociales y políticas pendientes.

La experiencia indica que las percepciones negativas, cuando se incrustan en la subjetividad colectiva, toma tiempo en desalojarlas, especialmente cuando las desconfianzas interpersonales y en la institucionalidad política se pasean en la campiña “chilensis” y cuya hibridación se constatan en todas las investigaciones.

Frente a un complejo escenario de baja popularidad, el Gobierno debe concordar y alinear un relato que enfoque y encamine al conjunto del Ejecutivo y a su coalición para evitar interpretaciones tendenciosas, tanto de los sectores contrarios a las reformas como entre los actores que lo respaldan. Ello intensificará un sentido unitario interno y permitirá darle una entonación convocante y direccionalidad a lo que resta del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Toda actividad colectiva requiere diálogos -y la actividad política, por definición, precisa dicho elemento- puesto que ella implica un trabajo en equipo, reflexivo y de mucha complicidad, lo que obliga a los actores involucrados a tener la capacidad de aunar criterios en torno a un objetivo que debiera ser común: corregir las asimetrías que la sociedad chilena detenta.

En este sentido, sería conveniente que los partidos de la coalición de gobierno expresaran, ojalá antes de las elecciones municipales, su voluntad de transitar del Pacto Programático actual a un Proyecto Político de mediano y largo plazo para construir una sociedad con menores niveles de desigualdad; y, por ende, que garantice cotas mayores de equidad e integración social: tarea que excede un gobierno. Asimismo, reduciría a su mínima expresión los matices disgregadores observados en la tramitación de los proyectos relevantes en el Congreso por parte de parlamentarios de la propia Nueva Mayoría.

Transmitir esa señal reforzaría también la impronta de centro izquierda al proceso que se está construyendo, desvirtuando la falsa imagen de un gobierno hegemonizado por un izquierdismo radicalizado, lo que, indudablemente, ha sido un factor falaz que la derecha ha esgrimido para desprestigiar las reformas, asociándolas a caos e ingobernabilidad.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Camioneros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia