#Política

Lobby ciudadano: si se compromete por escrito, voto por ud.

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días presenciamos un hecho que para la juventud es un bofetón en la cara. Comparto su indignación, aunque, lamentablemente, no sus años. Me refiero al rechazo por parte de la Cámara de Diputados, de la votación del informe sobre el lucro en la educación.

Es por este tipo de hechos que la política está tan desprestigiada. La ciudadanía no alcanza a comprender lo que pasó.

Intentemos una explicación: 92 honorables en la sala. 11 pareados. 46 a favor, 45 en contra. Terminan imponiéndose los que son menos. Estará muy legal, pero es absurdo. Todo el país sabe que se lucra en la educación superior y que ello está prohibido. Todo el país mira pal lado. Seguiremos lucrando, infringiendo la ley.

92 + 22 suman 114. ¿Qué pasó con los seis restantes? Escuché las  absurdas explicaciones de un honorable que, al parecer, se inhabilitó. Cuando se le pregunta la causa, balbucea  razones de orden ético que no resisten el menor análisis. Dice que como estudió en una de las
“universidades” investigadas, se crea un conflicto de intereses.  Desde luego que nadie entiende la ética del señor Sabaj. De los demás, no se ha escuchado explicación alguna.

Aquí estamos ante un problema de ética, de responsabilidad, de integridad, de consecuencia. Y muy especialmente, de política. Curiosamente, parece ser éste el más susceptible de ser atacado.

Estamos en una república democrática. Es verdad que nuestra democracia es bastante extraña, por decirlo de alguna manera. Algunos parlamentarios son designados, tenemos un sistema de elecciones en que pueden ganar los que tienen menos votos, el binominal eterniza a los honorables en sus cargos, las leyes tienen unos quórum que las hacen inamovibles. Todo ello es cierto y produce indignación.

¿Cuál es entonces la solución?

Es, precisamente, aplicar la democracia. La ciudadanía tiene que deshacerse de los parlamentarios que exhiban conductas reñidas con la rectitud y la honestidad. Hay que sacar del parlamento a los malos elementos. A los que se parean ante votaciones críticas para ocultar  un conflicto de intereses. Los que sufren misteriosos ataques de fiebre en ciertos días, los que viajan cuando debieran estar en la sala, los que se inhabilitan con pretextos truchos y argumentos mula. El árbitro en este partido es la ciudadanía y ha llegado la hora de sacar tarjetas rojas. Fuera del parlamento todos quienes no merecen estar ahí. Entendamos, no se trata de perseguir ideas. Se trata de que esas ideas, por las cuales votaste en un momento por un determinado candidato, sean efectivamente representadas en la sala.

Por otra parte, la ciudadanía debe condicionar su apoyo a un compromiso firme y decidido a las ideas y principios que dicen defender los candidatos mientras son tales. Yo quiero proponer que cada ciudadano exija a su parlamentario un compromiso concreto y explícito con ciertos principios.

Voy a poner un ejemplo: Yo voto en Maipú y le pregunto por escrito a Pepe Auth (o a quien sea el candidato) si está comprometido con los siguientes temas :

– Reforma educacional que dentro de plazos establecidos logre educación de calidad y gratuita para todos los ciudadanos.

– Reforma tributaria que aumente los ingresos del Estado para que sea posible la reforma educacional y una sustantiva mejoría del sistema nacional de salud.

– Reforma política que permita poner fin al absurdo de la elección binominal, los quórum calificados, la imposibilidad de modificar la Constitución de la dictadura, apenas mejorada en algunos puntos por la Concertación en veinte años.

– Creación de una AFP estatal.

Una vez recibida una respuesta escrita de mi candidato, procederé a votar por él o ella. Mantendré en mis archivos una copia de ese compromiso y lo publicaré urbe et orbi si dicho compromiso no se cumple.

En el caso de las elecciones presidenciales, la idea  es hacer lo mismo, pero como esa elección es más informada en debates, campañas y publicidad, será todo más abierto, me imagino, que en el caso de los parlamentarios.

Esa es la responsabilidad de la ciudadanía: Participar, preguntar, opinar, exigir compromisos concretos y controlar luego su cumplimiento.

Invito a ello. Si todos estamos en esa movida, la democracia funcionará  y será fiel expresión
de las mayorías.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de julio

Yo entiendo perfectamente la «ética» de Sabag… Él y su familia, en la Región del Bío-Bío, han robado todas las aguas que han podido para regar sus más de treinta fundos… ¿De qué forma crees que podría actuar él en el Congreso, su padre en el Senado y su hermano en la alcaldía de Cabrero?… ¿Usamos la supuesta democracia para denunciar sus hechos y de esa forma todo quedará solucionado?… Es inútil, porque tienen influencias en los agentes que regulan el control de los casos anómalos con la tenencia de aguas, así, si extrapolamos, ¿qué situación crees que se daría en el resto de su vida y accionar político?…

La propuesta que tienes es interesante, sin embargo, comprometerse a tales hechos sería de lo más sencillo, sin embargo, conseguir que sean una realidad, es de lo más difícil, por todas las causas políticas imaginables y que casi todos conocemos…

Yo pienso que echar a un perro a la calle es difícil, sino acaso imposible, por lo tanto, cuánto más difícil será echar a un político de su cuna de lobos?…

También creo que en la medida que los ciudadanos sigamos cayendo en el juego político de aceptar que lo que tenemos es una democracia, seguiremos sufriendo las consecuencias de semejante acto irrazonable e infantil, ya que si llegamos a comprender que lo que tenemos es una dictadura de la mafia política y económica, sólo entonces comprenderemos que necesitamos un proceso completo y literal de libertad de semejante clase de personas y lazos de esclavitud…

¿AFP Estatal, dices?

Prefiero una de los trabajadores que financie un banco de dinero también de los trabajadores, ya que el Estado nos tiene hasta el cuello con una administración en la que los ciudadanos no tenemos influencia sobre sus políticas, además de tener ya al Banco del estado que, como bien sabemos, es apenas un ente más que aplica usura a los intereses que pagan muchas personas y que pudiendo haber regulado las tasas de intereses del mercado, no lo ha hecho y nunca las bajará lo suficiente como para que alcancemos las fronteras de una democracia financiera en donde grandes y pequeños, empresas, empresitas y personas naturales paguen intereses similares, sin caer en las garras de los intereses que cobran las empresas del retail, por no tener la capacidad de conseguir los dineros que requieren en la banca y a intereses razonables para comprar lo que deseen al contado…

Por último, la tenencia de recursos en el pueblo, tales como los que detonaría la AFP y el banco de los trabajadores, promoverían el desarrollo de la pertenencia económica en la población, mejorando el mal llamado problema de la distribución de la riqueza nacional, ya que el problema real es la mala distribución de la pertenencia, pero, como comprenderas, al igual que en el caso de la supuesta y promovida falsa democracia, aún hay quienes se creen ambos cuentos para seguir en la búsqueda de una quimera de soluciones parches políticos, en medio de un aplastante binominal, y subsidios estatales interminables, respectivamente, en medio de la repartición de grandes sumas estatales para financiar el desarrollo de la Región Metropolitana y determinados proyectos nacionales…

http://www.camaraciudadana.cl

26 de julio

Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, el problema es cómo se sale de esta cadena.
Creo también que no todos los políticos son corruptos, los hay (pocos) que son honestos y bien intencionados. Es entonces labor de la ciudadanía pasar el conjunto por un cedazo. Colar a los buenos y sacar del congreso a los otros. Difícil, pero necesario.
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad