Al mirar el mapa político latinoamericano hemos visto como este ha ido cambiando paulatinamente, dando un giro a la derecha y dejando atrás a un socialismo que sin duda ha traído mas efectos negativos que positivos en los lugares donde se asentó. Sin embargo aún tenemos países donde, si bien no todo es miel sobre hojuelas, la fantasía aún es duradera como el caso de Bolivia.
Sin duda, el país ha experimentado avances que son incuestionables, con una baja en la pobreza y cifras de crecimiento económico récord entendiendo que hace tan sólo 15 años estaba sumido en una aguda crisis económica, política y social. Este renacer se le atribuye a Evo Morales, quien llegó al poder por medio de la plataforma del MAS y que con el paso de los años ha barrido con la oposición, quedando esta disminuida a su mínima expresión. De todas formas la situación política en el país altiplánico no es una utopía de la democracia y lejos de serlo, la censura y persecución ideológica es algo que ya está viviendo Samuel Doria, ex abanderado de la opositora UD y es un fantasma del caso del ex candidato presidencial (También opositor) Manfred Reyes Villa, asilado en Estados Unidos debido a las constantes persecuciones políticas por parte del actual mandatario.
Es en este contexto en que el país y sus ciudadanos están sometidos a una exacerbada coerción por parte del Estado, el cual es un instrumento del masismo para anular a la oposición y controlar a los individuos a su antojo, lo cual solamente es ocupar los medios para satisfacer los mezquinos intereses de la coalición gobernante. El bloqueo al debate como también el creciente intervencionismo de Morales en áreas que no son de su incumbencia como el poder judicial, solo por dar un ejemplo, han sido habituales como también la amenaza constante de no entregar fondos a los municipios que estén bajo control opositor han desgastado al sistema, el cual carece de toda promoción de pluralismo político y las malas prácticas se han apoderado del medio político boliviano.
No es por nada que la ciudadanía se ve entre la espada y la pared al momento de emitir sufragio, entendiendo que un cambio de rumbo significa tener a todo el aparataje de Morales obrando sucia y malignamente para hacer sucumbir cualquier administración opositora. Sumado a esto, la corrupción es un elemento que cada día se está instalando con más fuerza y mientras el Gobierno se esfuerza en mentir vilmente a la ciudadanía con la premisa de que Bolivia está al paso de la autarquía, la triste realidad es que el país ya le pertenece a China y el costo de esto tendrán que pagarlo las futuras generaciones.
Todo castillo construido en aire se esfuma con el viento y ese es el principal problema que presenta todo populismo, carecer de herederos políticos que continúen el camino pues se entiende que Maduro no es Chavez y García Linera o Choquehuanca no serán Morales
Todas estas concepciones dignas de un fundamentalismo político que ahoga toda libertad de pensamiento y expresión son empujadas por un intento de imprimir en el país altiplánico un sello propio del populismo heredado por Chavez y Castro, quienes a ojos del MAS fueron verdaderas divinidades en la tierra y Evo constituye otro discípulo más de estos iluminados. Pero todo castillo construido en aire se esfuma con el viento y ese es el principal problema que presenta todo populismo, carecer de herederos políticos que continúen el camino pues se entiende que Maduro no es Chavez y García Linera o Choquehuanca no serán Morales. Sus días están contados y las persecuciones políticas son solo el principio de la debacle masista.
Finalizando esta reflexión, es importante pensar como son las cosas antes de hablar y es sabido que un grupo de chilenos que si bien no representa un gran porcentaje de compatriotas, habla de Bolivia como el país de las maravillas y un ejemplo a seguir. En este punto es sano hacernos una pregunta ¿Es realmente eso lo que queremos para Chile? Desde una óptica personal seria avanzar un paso y retroceder cinco, pues no solo tendríamos a un mentiroso en el poder, el cual no tendría asco en generar una campaña de persecución política en contra de Samuel Doria y darse hasta el tiempo de jugar un partido de futbol con tal de desviar la atención de la peor sequía que ha afectado a Bolivia en los últimos 25 años. La historia nos ha enseñado a no tropezar con la misma piedra y a ver que no todo lo que brilla es oro.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
10209666992933690
Totalmente Ferenc, la idea es que cada persona y la sociedad en general tenga la capacidad de autodeterminarse, tanto en el proyecto de vida individual como lo que queremos para nuestro país y lamentablemente nuestro país esta tomando un rumbo equivocado. Necesitamos personas que defiendan las ideas de la libertad en todo sentido. Saludos y gracias!
Servallas
El problema que hay detrás de esas formas de poder es la ignorancia que se asienta en el pueblo, quizás la educación sea la herramienta para levantar cabeza, para alcanzar la dignidad, pensar por si mismo y fijar objetivos de vida más allá de la nariz, aunque tengo mis dudas porque los sitemas educacionales son tomados por asaltos por ciertos sectores ideológicos, pero al final, aún con ese riesgo a cuesta, no se ve otro camino.
10209666992933690
Exactamente y ese es el problema que nos presenta el populismo, pues entregamos poder exacerbado a los políticos y por lo tanto estos pueden manipular a su antojo y conveniencia los aspectos mas fundamentales de nuestra vida como lo son la educación. Este punto es el botín de ellos, pues controlando currículos escolares y teniendo poder para modificar el modelo, el adoctrinamiento político es mucho mas fácil y accesible. Esperemos que el masismo quede en el pasado y prontamente se elija un Gobierno con los pies en la tierra, que se preocupe de los Bolivianos y no sea pura venta de humo. Saludos!
Ferenc Massow
Sin comentarios !!!!.
Excelente Ignacio.
Espero que la historia nos refresque la memoria el proximo año en las elecciones.
Hoy, el autoritarismo de las reformas del gobierno dieron otro paso en la vamara de diputados, al aprobar el nuevo codigo de aguas y que es una expropiacion y otro paso al control del estado !!!.
Diria una reforma agraria encubierta, pues la tierra sin agua o su control por parte de los agricultores, casi no sirve !!!.
Un abrazo y sigue adelante !!!