#Política

Lo que no debe ser la Junta Nacional DC

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Mucho se ha descrito de la flora y fauna que compone nuestro querido partido, de sus dinámicas, sus ritos y en alguna medida su identidad y tradiciones. Al mirar la próxima junta, se torna interesante reflexionar en ella, dado a que es un espacio donde se puede resaltar el espíritu de nuestro partido y  la alta moral, tan necesaria para quienes ejercen la política.


La frase de Tomic, "Nadie es más grande que el partido en el partido" adquiere especial fuerza con la reciente primaria, donde casi 70.000 personas votaron para elegir a los candidatos de la DC, lo que constituye una potente señal de esperanza y un terreno fértil para todas y todos… #SomosComunidad.

Pero se siente una preocupación latente, y lo denominaré como “Lo que no debe ser la Junta Nacional DC” desarrollándolo en los siguientes puntos, para aportar en cuidar una instancia tan significativa, para darle el realce que corresponde y la importancia que se merece.

Mostrar a una DC lejana a la gente: primero recordar siempre que el esplendor de la DC brilla cuando se sintoniza con el clamor del pueblo, los trabajadores y los campesinos. Aflora el imperativo ético de luchar contra la desigualdad, cuidar el progreso, y entenderlo de forma holística para las personas, no reducirlo a un periodo bueno o uno malo de acuerdo a las cifras macroeconómicas, que en Chile y en todo el mundo muestran no ser por sí solas un fiel reflejo de la mejora de todos y todas.

Un mero trámite: cuidar que la junta no termine siendo un mero trámite, ni el escenario para pre cocidos (para no usar la cocina), ni para marginales intentos aspiracionales de sacar algún famélico voto político, de mínimas implicancias y consecuencias, ya que claramente es insuficiente respuesta para los desafíos de nuestra colectividad y también para nuestro país.

Una lucha fratricida ni farandulera: debemos cuidar las instancias en que somos comunidad, más cuando hay convocados de distintas partes del país. Es una invitación a trabajar en una mística de fraternidad, evitando convertirlo en un momento de farándula política que alimente selfies para mejorar la autoestima, o de cuñas para tener algunos segundos en los medios.

Resucitar la teoría del camino propio: tener la convicción y entendimiento de ser parte de la coalición que está al servicio de gobernar Chile, en una tarea ardua, de enorme responsabilidad y no exenta de dificultades. No está de más recordar con mucha caridad, que en el fragor de la batalla no se ataca o abandona a los aliados. Cuando mejor le ha ido a la DC en votaciones, es cuando se presenta unida con sus compañeros de coalición. Y efectivamente ante las muy legítimas críticas o aportes existentes por cada asistente, no olvidar plantear los temas como corresponde, en igualdad de tono y frecuencia que  el humanismo cristiano fehaciente, evitando formas mediáticas, más bien dando énfasis a la real camaradería. Mostremos que no somos el partido de las epístolas por medios influyentes, y comencemos el final del vicio obsesivo de ser el partido de los “carteristas” (por las cartas).

Mostrar un partido desorganizado: aprovechar la oportunidad de una junta nacional, para dar una muy potente señal, guardando las proporciones de un gran exorcismo, continuar el comienzo de la erradicación de toda conducta reñida con la ética y la probidad. Lo anterior es el mínimo estándar para la actividad política, y que, permitirá mirar con esperanza y alegría los futuros días venideros.

Olvidar nuestra opción preferencial por los pobres: que se plasme en todos los militantes en sus diversos roles dicha prioridad, especialmente en los legisladores. “Ya que muchos son los carismas, pero uno es el espíritu”.

Un espacio para gustos personales: por último hacer un llamado a aquellos que tienen el privilegio de servir en cargos de alta responsabilidad, recordar la importante y noble tarea de mostrar el camino, ser ejemplo, de ensalzar el honor de la función pública y de nuestro partido.

Para terminar, quiero rescatar la potente frase de Tomic, “Nadie es más grande que el partido en el partido” especial fuerza adquiere con la reciente primaria, que casi 70.000 personas votaron para elegir a los candidatos de la DC, lo que constituye una potente señal de esperanza y un terreno fértil para todas y todos… #SomosComunidad.

TAGS: #DemocraciaCristiana Junta Nacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?