#Política

Lo más oscuro de la noche

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes nos declaramos demócratas y estamos en contra del actual estado de cosas que favorece la concentración de la riqueza, el poder y las oportunidades en manos de los mismos de siempre, no podemos menos que decir que estamos en lo más negro de la noche.

El movimiento estudiantil más fuerte, más masivo y vital que el país vio desde los años sesenta, no le hizo ni cosquillas al poder. La iniciativa pasó de jóvenes comunistas a jóvenes "autonómicos" que harán menos que cosquillas a los verdaderos poderes del país. En su desesperación, no les quedará más que seguir quemando buses y mantener la toma de la casa central de la Universidad de Chile, a la espera de un golpe represivo que le entregue un mártir para así alimentar la absurda creencia de que el camino a la victoria se nutre de actos heróicos y muertos. Esa fue parte de la lógica de la izquierda "revolucionaria" en los años sesentas, abonando argumentos para la dictadura militar y el actual estado de cosas. 

¿Por qué lo más oscuro de la noche? Poque no tenemos en quién confiar. Porque sabemos que la Concertación -nuestra Concertación, la que creamos para derrotar a la dictadura- tenía y tiene en su seno a partidarios del actual estado de cosas, en todos los partidos y no puede reconstruirse como una fuerza moral y volver a capturar las esperanzas de los chilenos. Porque el movimiento estudiantil fue anulado, esterilizado por su falta de un viable proyecto nacional, y sobre todo, por encapuchados y ultras a los que sólo les queda seguir radicalizándose hasta desaparecer, no sin antes dejar una o dos cagadas de marca mayor.  Mientras, el tema de la desmunicipalización, de los liceos técnico-profesionales, de la educación intercultural, se invisibilizó hasta desaparecer de las agendas. Y llega el verano, y se elige Presidente de la Suprema a alguien que participó en consejos de guerra, y el presidente Piñera recupera popularidad y la derecha se mantiene tranquila. Sabe que nadie desafía su poder, incluso con el creciente déficit de legitimidad de las bases del sistema. Estamos en lo  más negro de la noche.

——–

Fotos: Llanosfotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

20 de diciembre

Eso es ver el vaso medio vacío.
La legitimidad de las demandas de los estudiantes, en cuanto a entender la educación como una herramienta, sino prácticamente la única herramienta que le da posibilidad de surgir a las personas, y que por lo tanto se le debe asegurar a la ciudadanía, queda instaurado con fuerza en el inconsciente colectivo y en los ideólogos de derecha y el gobierno. Porque es un argumento que no va en contra de los postulados de la derecha….es mas, los refuerzan. La derecha esgrime que cada uno debe forjar su destino, y que uno es fruto del esfuerzo propio; la educación es una herramienta que valida ese concepto: solo con educación se puede forjar un destino.
Separo de la derecha, como ideología, a la masa conservadora que busca mantener el status quo.; que es fuerte, pero ante la fuerza de razones como esta, esgrimida en forma bastante inteligente y fundamentada por la Confech y otros, terminará por convencerse. Por lo tanto, viendo el vaso medio lleno, lo que pasó este año da un cambio de rumbo en las prioridades, que no es TAN rápido como se quisiera, pero que será efectiva en instaurar el concepto como un bien social.

21 de diciembre

Esto es así porque existe una manga de tarados que VOTAN en las elecciones, ya que si votas: VALIDAS EL SISTEMA y si esto haces, luego no te quejes…

¿Cuál sistema?… El que creó la Ley del cobre de Pinochet o «LA DISPOSICIÓN DE LA CONCESIÓN PLENA» y que luego rifaron los presidentes y altos funcionarios de Gobierno de la «Confabulación de Partidos Políticos para la Traición del Pueblo», durante 20 años, ya que no tocaron esa Ley y así las transnacionales penetraron el mercado nacional con inversiones en la minería del cobre usando a sus lacayos en los altos cargos de Gobierno que actualmente son funcionarios del Consejo Minero, que es la organismo que agrupa a las grandes empresas transnacionales, o bien que financiaron sus campañas políticas, ya que cabe preguntarse de dónde sacó Ricardo Lagos los cien millones de dólares que costó su campaña presidencial, o lo que costó la de Bachelet… De hecho, la campaña de Frei para Senador costaba más que todo lo que podría recibir de sueldo, entonces, ¿cómo te explicas que ese lacayo deseara ser Senador de la República?… ¿Vocación de servicio público?…

Así, las transnacionales mineras son las que frenan la posibilidad de cambiar la Constitución y de democratizar el país, de cambiar el sistema electoral y político, o de tocar cualquier pito que vaya en la dirección de los deseos y aspiraciones ciudadanas, tales como financiar la educación, la salud o lo que sea…

Al respecto, el siguiente video es bastante ilustrativo e informativo: http://vimeo.com/33205970

Siendo así, a ciudadanos torrantitos como tú no les queda más que soñar con un mejor país, uno que satisfaga las aspiraciones de realización de los hijos de la patria, o el que sea, ya que todos los queques están rebanados por el poder que gobierna el país desde las sombras que pueden generar sus tentáculos…

¿Crees que puede haber algún político que realmente pueda cambiar esta situación y que pueda jugársela por el pueblo?… Por mi parte lo veo difícil… La gran mayoría de ellos ha mantenido un comportamiento corrupto y no han sacado a la luz todo lo que saben durante muchos años, motivo por el que el pueblo no puede revelarse, ya sea por la razón o la fuerza, para crear la revolución necesaria que lo libere de la esclavitud que lo oprime…

Domina «el sistema» la televisión y la prensa escrita de mayor circulación no hay posibilidades de cambio… TVN debiera ser un canal con una programación nacionalista que difunda los quehaceres de cada Ministerio, de cada Institución de Gobierno, que cada noche debata en un panel temas de importancia para la sociedad chilena y que por las tardes y las mañanas no atonte a la gente con las idioteces que transmite y que tampoco sea un canal que se venda a los actores de mercado que empobrecen al pueblo con sus sistemas crediticios llenos de usura…

Sin la participación del pueblo en algo así como una Cámara Ciudadana Digital, a manera de una Tercera Cámara Nacional, los lacayos seguirán siendo los traidores de siempre que venden el país al mejor postor que financie sus sobre sueldos…

Sin al representación directa en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los ministerios de Gobierno, de las ideas y consensos del pueblo, alcanzados precisamente en esa Cámara Ciudadana, todo seguirá igual…

Hay quienes sostienen que los partidos políticos son necesarios, pero, las diferenciaciones políticas o ideológicas de sus banderas ridículas no tienen ninguna diferencia a la hora de traicionar al pueblo, ya que todos lo hacen de una u otra forma, y porque en realidad el pueblo no necesita representantes intermediarios de sus aspiraciones, ya que lo podría hacer por sí mismo…

También hay a quienes los juguetes intelectuales que interpretan sus sueños no les funcionan, pero, es sólo porque no han ideado los mecanismos para que en realidad sí les funcionen…

http://www.camaraciudadana.cl

fkjsdl

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento