#Política

Lo anti-ético no necesariamente es penalizado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestra burocracia existe la errada concepción de que toda falta a la ética viene de la mano, necesariamente, de la comisión de un delito. Esto es una falsedad, una interpretación -extremadamente- a conveniencia. La ética no necesariamente está relacionada con persecución punitiva, y para saberlo no hay que ser un especialista jurídico.


En una parte de la trama política que nos precede, quedó claro que la dignidad no sería restaurada desde arriba.

En la actualidad tenemos una multitud de personeros implicados en casos de corrupción, a quienes se les ha hecho costumbre argüir al público: “debe regir la presunción de inocencia, no hemos cometido ningún delito, no hay ningún problema”. No sólo debería enojarnos el hecho de que no estén penalizadas dichas faltas (por obra del “estadista” Ricardo Lagos), que constituyen una amenaza no sólo a la probidad, que debiese ser el pilar principal de toda democracia, sino también al –tan vanagloriado por ellos mismos- libre mercado. No siendo un devoto de este, algunos en la oposición debiesen recordar la máxima: “el mercado no sólo debe ser protegido del órgano estatal, sino también de las mismas malas prácticas empresariales”.

Es anti-ético que un personero como Marco Enriquez Ominami, que ha principado una campaña recordándole a la izquierda quién fue su padre, comparta cenas y billetera con la empresa dirigida – en ese entonces- por Julio Ponce Lerou: yerno del artífice del régimen que vilipendió a su mismísimo padre (biológico). Así mismo, es anti-ético que un “estadista” como Pablo Longueira ocupe su posición de Senador para beneficiar directamente a SQM; no sólo eso, sino también atenta contra el mismo libremercado (con el que tanto osa presumir).

No sabría definir la exactitud, pero efectivamente en una parte de la trama política que nos precede, quedó claro que la dignidad no sería restaurada desde arriba. Evidentemente, ni Chile Vamos ni la Nueva Mayoría cambiarán el discurso sobre la inexistente punición de los actos anti-éticos.

Debemos ser nosotros mismos, la ciudadanía empoderada, quienes empecemos a observar con mayor detalle dichas declaraciones. Y, de pasito, elegir cuidadosamente a finales de este año. La política no es lo que está mal, sino la tela de indignidad que le cubre.

 

TAGS: #Corrupción desconfianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta