#Política

Límite a la reelección

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se ha presentado una indicación senatorial para limitar la posibilidad de la reelección parlamentaria, lo que, lejos de ser un gesto de desprendimiento de nuestros representantes, que sufrirían ellos mismos y como está planteado sólo a futuro, debemos verlo como lo que es: un maquillaje más a nuestra desfalleciente institucionalidad impuesta en dictadura.


Dejemos que la soberanía la ejerza su titular natural, nosotros, los ciudadanos y no las cúpulas del moribundo “aliancertacionismo” de las últimas décadas, absolutamente sobrerepresentado en nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal.

No parece procedente que los ciudadanos veamos limitado nuestro derecho a elegir cuantas veces queramos a nuestro representantes. Por el contrario, hay numerosos ejemplos de grandes legisladores de prolongada carrera, como Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Francisco Bulnes Sanfuentes o el senador Mariano Ruiz-Esquide. Y si levantamos la mirada más allá de nuestras fronteras y pensamos en Winston Churchill o en Edward Kennedy, podemos preguntarnos cuánto habrían perdido británicos y norteamericanos con limitaciones en la Cámara de los Comunes y el Senado norteamericano  como las que populistamente pretenden introducir en Chile los mediocres de siempre.

En una sana democracia representativa, no debe existir limitación alguna para la reelección de los representantes de la ciudadanía en el Parlamento. De este modo, son los ciudadanos quienes descartarán y dejarán fuera del Congreso a los ineptos o corruptos a la primera de cambio, en tanto quienes deseen seguir siendo representantes y se hagan merecedores de ello, podrán permanecer en la corporación por todo el tiempo que el pueblo les otorgue su confianza.

Todo ello, por cierto, debe darse en el contexto de un sistema serio, con elecciones democráticas y competitivas, con ganadores y perdedores y no con mecanismos electorales antidemocráticos y fraudulentos, como nuestro finalmente eliminado sistema binominal minoritario, eficazmente diseñado para provocar un empate artificial y permanente al margen de la voluntad ciudadana (33%=66%).

De esta forma, la representación ciudadana adquiere seriedad y respetabilidad, porque es ejercida por aquellos escogidos democráticamente por la ciudadanía y no por las cúpulas partidarias, como ocurre hasta el presente en nuestro desprestigiado Congreso Nacional.

Dejemos que la soberanía la ejerza su titular natural, nosotros, los ciudadanos y no las cúpulas del moribundo “aliancertacionismo” de las últimas décadas, absolutamente sobrerepresentado en nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal.

TAGS: elecciones Parlamentarios Parlamento Reelección

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?