#Política

Límite a la reelección

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se ha presentado una indicación senatorial para limitar la posibilidad de la reelección parlamentaria, lo que, lejos de ser un gesto de desprendimiento de nuestros representantes, que sufrirían ellos mismos y como está planteado sólo a futuro, debemos verlo como lo que es: un maquillaje más a nuestra desfalleciente institucionalidad impuesta en dictadura.


Dejemos que la soberanía la ejerza su titular natural, nosotros, los ciudadanos y no las cúpulas del moribundo “aliancertacionismo” de las últimas décadas, absolutamente sobrerepresentado en nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal.

No parece procedente que los ciudadanos veamos limitado nuestro derecho a elegir cuantas veces queramos a nuestro representantes. Por el contrario, hay numerosos ejemplos de grandes legisladores de prolongada carrera, como Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Francisco Bulnes Sanfuentes o el senador Mariano Ruiz-Esquide. Y si levantamos la mirada más allá de nuestras fronteras y pensamos en Winston Churchill o en Edward Kennedy, podemos preguntarnos cuánto habrían perdido británicos y norteamericanos con limitaciones en la Cámara de los Comunes y el Senado norteamericano  como las que populistamente pretenden introducir en Chile los mediocres de siempre.

En una sana democracia representativa, no debe existir limitación alguna para la reelección de los representantes de la ciudadanía en el Parlamento. De este modo, son los ciudadanos quienes descartarán y dejarán fuera del Congreso a los ineptos o corruptos a la primera de cambio, en tanto quienes deseen seguir siendo representantes y se hagan merecedores de ello, podrán permanecer en la corporación por todo el tiempo que el pueblo les otorgue su confianza.

Todo ello, por cierto, debe darse en el contexto de un sistema serio, con elecciones democráticas y competitivas, con ganadores y perdedores y no con mecanismos electorales antidemocráticos y fraudulentos, como nuestro finalmente eliminado sistema binominal minoritario, eficazmente diseñado para provocar un empate artificial y permanente al margen de la voluntad ciudadana (33%=66%).

De esta forma, la representación ciudadana adquiere seriedad y respetabilidad, porque es ejercida por aquellos escogidos democráticamente por la ciudadanía y no por las cúpulas partidarias, como ocurre hasta el presente en nuestro desprestigiado Congreso Nacional.

Dejemos que la soberanía la ejerza su titular natural, nosotros, los ciudadanos y no las cúpulas del moribundo “aliancertacionismo” de las últimas décadas, absolutamente sobrerepresentado en nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal.

TAGS: elecciones Parlamentarios Parlamento Reelección

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?