#Política

Libertad sindical v/s Derecho a huelga, sindicalización, negociación colectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La libertad sindical y la negociación colectiva son dos elementos centrales del principio de protección del trabajo. Por lo mismo, parte importante de la efectividad en el reconocimiento de este principio pasa por cómo se garantizan estas medidas o herramientas. Con todo, libertad sindical y negociación colectiva, como muchos conceptos jurídicos, son amplios y abarcan muchas situaciones diferentes.


La negociación colectiva es un medio que permite a los sindicatos poder convenir con los empleadores salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la libertad sindical es el derecho de trabajadores y empleadores a crear sus propias organizaciones y a afiliarse a ellas. Por su parte, y también siguiendo a la OIT, la negociación colectiva es un medio que permite a los sindicatos poder convenir con los empleadores salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas como el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato, entre otras condiciones.

Ahora bien, una parte central para poder garantizar una negociación colectiva efectiva es a través de los medios y herramientas con las que se ejecuta. A este respecto, un elemento que resalta de la regulación chilena con respecto, por ejemplo, a muchos países de la OECD, tiene que ver con el nivel de cobertura o el número de trabajadores que son beneficiarios de los resultados de la negociación. Es lo que se conoce como la negociación es por rama o sector. En Chile, y según las estimaciones de la OCDE, la cobertura es comparativamente baja con los demás países miembros. Otro elemento tiene que ver con quién es el sujeto de la negociación colectiva. Comúnmente, los sindicatos son los organismos que llevan a cabo este proceso y se les entiende como los titulares de la negociación, justamente para reforzar el poder en la negociación.

 Durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, se intentó consagrar por medio de la actual Ley Nº 20.940 lo que se denomina titularidad sindical, además de otras medidas para hacer más efectiva la negociación colectiva como la negociación por rama. La entonces oposición al Gobierno, presentó un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) solicitando declarar contrarios a la Constitución los artículos que establecía la titularidad sindical y la negociación por rama (entre otras reglas que solicitaron eliminar). En mayo de 2016, el TC declaró inconstitucionales las normas sobre titularidad sindical para ejercer el derecho a negociar colectivamente.

===================================================================

Te invitamos a conoce y participar en el proyecto laconstituciondelaconfianza.cl, podrás aportar tus ideas sobre el proceso constituyente que estamos viviendo en este momento.

===================================================================

TAGS: #NuevaConstitución #Sindicalización La Constitución de la Confianza Libertad Sindical

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad