#Política

Libertad a los jóvenes presos durante la revuelta: Identidad y política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El padre Felipe Berríos ha alzado la voz desde el lugar que habita, el Barrio Transitorio Luz Divina en Antofagasta en favor de buscar una salida política para la liberación de los jóvenes y niños que se encuentran privados de libertad en virtud de procesos judiciales abiertos debido a hechos acontecidos a partir del 18 de Octubre de 2019. En entrevista otorgada al diario El Mercurio de Antofagasta, el sacerdote jesuita aboga por ellos en virtud de las razones que dieron origen al Estallido Social (desigualdad y exclusión) y al contexto que llevaron a estos muchachos a verse envueltos en procesos de índole judicial. El mismo periódico ha dado cuenta de la gran cantidad de cartas que han llegado en oposición a su postura, muy cristiana, por cierto.


El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo

Con los sucesos acontecidos el reciente 18 y 19 de octubre, las posiciones, que parecían haberse acercado, han vuelto rápidamente a sus puestos. Los unos criminalizando rápidamente el movimiento social; los otros, siendo presas de la rabia contra las derechas, sin tener la capacidad de observar los grises. Esta problemática, que nos impide pensar el mundo que habitamos de modo afectivo y efectivo, parece ser la identidad, es decir, la idea que tengo de mi ser en el mundo y cómo creo que no puedo moverme de ella.

Si bien el tema de la identidad no es un tema que puede ser pensado en una columna, por tratarse de un asunto constitutivo de todo el pensamiento político, filosófico y ético de occidente, es interesante abordarlo porque hay grandes autores que, desde la filosofía y la literatura, han puesto el acento en destruir la identidad, es decir, esta idea de un sujeto idéntico a sí mismo y de poner el acento en deconstruirse y en la tendencia intelectual de considerar que la tarea de la literatura, de la filosofía, del pensamiento y de la praxis de cada uno de nosotros, es destruir los lugares comunes y tener algún tipo de recelo  y de cuestionamiento de toda identidad otra. Pero esta posición resulta en algún punto, algo insatisfactoria, ya que lo que hemos experimentado, en este ciclo Estallido, Pandemia, Crisis económica, Estallido, es la percepción de que para llegar a acuerdos que sean sostenibles, constructivos, se necesita algún tipo de identidad común, que sean del tipo que generen consensos y la generación de ciertas posiciones estratégicas que apunten más a sumar que al hecho de cavar trincheras todo el tiempo para deconstruir o para cuestionar.

Judith Butler es una autora que piensa esto: qué tipo de identidad y qué tipo de sujeto se necesita, que digan relación con un sujeto y una identidad que construya soluciones y futuro. Butler lo que plantea es que para pensar el tipo de sujeto y de identidad hay que problematizarlos de nuevo. Para ella, la salida es plantear algunas formas contradictorias: la idea de sujeto opaco, lo que es un oxímoron si se lo compara con la idea tradicional de pensar el sujeto como alguien transparente, que se conoce a sí mismo, que tiene una elección racional, que puede acceder a su propia voluntad. La idea de la opacidad es que nunca te voy a terminar de conocer, nunca nadie va a terminar de ser descifrado y, luego tiene otra idea, que tiene esta misma lógica contradictoria: el fundamento contingente, que es contradictoria también, porque contingente se refiere a algo que puede pasar o no y un fundamento es justamente lo contrario, se trata de algo que es esencial. Lo que Butler quiere plantear es que toda política exige un fundamento, un principio, pero lo que sucede es que no se trata de un fundamento último que es el principio de toda verdad y toda representación, esa es la diferencia. Judit Butler rechaza el fundamento como una suerte de origen que cierre el movimiento. Con esto quiere decir que los fundamentos son transitorios, son estratégicos, que no son inamovibles, sino que se plantean en un momento determinado. Esas identificaciones que planteamos son en un momento y no definitivos. Esta postura es interesante porque permite acercarnos y ponernos al servicio de la resolución de determinados temas que nos permiten avanzar: los jóvenes presos producto de la revuelta es uno de ellos. Es necesario creer, poner un plus de creencia en algún tipo de “nosotros” que permita acceder a algún acuerdo en un tema tan importante como éste, pasando por encima de nuestras ideologías personales.

El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo. En este sentido, Butler apuesta a la identidad más bien como proceso, en algo abierto, que todo el tiempo se está cuestionando, pero no para señalar con el dedo para buscar la diferencia. Esto es algo problemático, pero interesante, para, al menos, repensar esas posiciones discursivas en las que nos enamoramos de una identidad y que nos impiden consensos que son beneficiosas para quienes se encuentran en una posición, al menos, injusta y difícil.

TAGS: #EstallidoSocial #MovimientosSociales Identidad Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación