#Política

Ley Nacional de Juventud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día viernes recién pasado, nos reunimos las distintas juventudes políticas de los partidos y movimientos, debido a la invitación del director del INJUV, para debatir acerca de la necesidad de trabajar una propuesta transversal de ley de juventud, que garantice los derechos y deberes de nuestro segmento etario.

Si revisamos la realidad latinoamericana en torno a la legislación juvenil y su institucionalidad, podemos concluir que estamos bastante atrasados. Chile es uno de los pocos países de iberoamericana, que no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud. En varias naciones de latinoamericanas existen leyes nacionales de juventud que consagran sus derechos y obligaciones. En distintos países de nuestro hemisferio los organismos de la juventud cuentan con rango ministerial, con la capacidad de ejecutar políticas publicas y con recursos considerablemente superiores en relacion a los que cuenta el INJUV; en países de sudamérica como Perú, se han establecido cuotas de jovenes para acceder a cargos de elección popular con importantes avances al respecto.

Si revisamos la realidad latinoamericana en torno a la legislación juvenil y su institucionalidad, podemos concluir que estamos bastante atrasados. Chile es uno de los pocos países de iberoamericana, que no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud.

Dicho lo anterior, cabe señalar cuál es la importancia que desde nuestro grupo le asignamos a un avance en esta materia. Creemos muy necesario consagrar el rol que debe cumplir el Estado, respecto de los derechos de los jóvenes: El derecho a una educación de calidad y al libre acceso a las instancias de formación profesional. El derecho garantizado de salud, así como la necesidad de entregar cobertura a los distintos tratamientos que sean prioritarios para nuestro segmento etario. El derecho a acceder a un empleo digno, en igualdad de condiciones y de salario, con el debido respeto y flexibilidad para aquellos que estudian o deben cumplir con sus tareas de padres; El derecho a la vivienda y acceder a situaciones ventajosas al momento de querer emprender un camino autónomo. El derecho a la no discriminación, por creencias religiosas, pensamientos políticos, identidad de genero, sexualidad y en cualquiera de sus formas. El derecho a la objeción de consciencia. El acceso a cargos de elección popular e instancias de participación democráticas corrigiendo las desigualdades del sistema actual, son temas que deberían ser prioritarios en una Ley Nacional de Juventud.

Ahora bien, como Juventud de Amplitud creemos que lo más importante es que una gran cantidad de jóvenes expresen sus intereses y prioridades. Es por esto que manifestamos nuestro compromiso para generar un proceso participativo y representativo, en el cual los jóvenes de todas las comunas de nuestro país puedan manifestarse respecto de que elementos debe considerar una ley que garantice sus derechos y que evidencie sus necesarias obligaciones, para que de esta manera podamos generar una propuesta que consagre el real sentir de la juventud.

—————-
Foto: Agencia Makro

juventud

TAGS: Juventudes Políticas Ley de Juventud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible