Ley Nacional de Juventud - El Quinto Poder
#Política

Ley Nacional de Juventud

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día viernes recién pasado, nos reunimos las distintas juventudes políticas de los partidos y movimientos, debido a la invitación del director del INJUV, para debatir acerca de la necesidad de trabajar una propuesta transversal de ley de juventud, que garantice los derechos y deberes de nuestro segmento etario.

Si revisamos la realidad latinoamericana en torno a la legislación juvenil y su institucionalidad, podemos concluir que estamos bastante atrasados. Chile es uno de los pocos países de iberoamericana, que no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud. En varias naciones de latinoamericanas existen leyes nacionales de juventud que consagran sus derechos y obligaciones. En distintos países de nuestro hemisferio los organismos de la juventud cuentan con rango ministerial, con la capacidad de ejecutar políticas publicas y con recursos considerablemente superiores en relacion a los que cuenta el INJUV; en países de sudamérica como Perú, se han establecido cuotas de jovenes para acceder a cargos de elección popular con importantes avances al respecto.

Si revisamos la realidad latinoamericana en torno a la legislación juvenil y su institucionalidad, podemos concluir que estamos bastante atrasados. Chile es uno de los pocos países de iberoamericana, que no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud.

Dicho lo anterior, cabe señalar cuál es la importancia que desde nuestro grupo le asignamos a un avance en esta materia. Creemos muy necesario consagrar el rol que debe cumplir el Estado, respecto de los derechos de los jóvenes: El derecho a una educación de calidad y al libre acceso a las instancias de formación profesional. El derecho garantizado de salud, así como la necesidad de entregar cobertura a los distintos tratamientos que sean prioritarios para nuestro segmento etario. El derecho a acceder a un empleo digno, en igualdad de condiciones y de salario, con el debido respeto y flexibilidad para aquellos que estudian o deben cumplir con sus tareas de padres; El derecho a la vivienda y acceder a situaciones ventajosas al momento de querer emprender un camino autónomo. El derecho a la no discriminación, por creencias religiosas, pensamientos políticos, identidad de genero, sexualidad y en cualquiera de sus formas. El derecho a la objeción de consciencia. El acceso a cargos de elección popular e instancias de participación democráticas corrigiendo las desigualdades del sistema actual, son temas que deberían ser prioritarios en una Ley Nacional de Juventud.

Ahora bien, como Juventud de Amplitud creemos que lo más importante es que una gran cantidad de jóvenes expresen sus intereses y prioridades. Es por esto que manifestamos nuestro compromiso para generar un proceso participativo y representativo, en el cual los jóvenes de todas las comunas de nuestro país puedan manifestarse respecto de que elementos debe considerar una ley que garantice sus derechos y que evidencie sus necesarias obligaciones, para que de esta manera podamos generar una propuesta que consagre el real sentir de la juventud.

—————-
Foto: Agencia Makro

juventud

TAGS: Juventudes Políticas Ley de Juventud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz