#Política

Ley de Pesca: ¿ejemplo de corrupción?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ley de pesca es mala e ilegítima. Por esto, el  Congreso y los candidatos presidenciales deben anular la Ley de Pesca y mostrar al país que sus únicos objetivos son los de defender los intereses de Chile, dar sustentabilidad a los recursos pesqueros, y ante todo, impedir que la corrupción avance.

Como presidente de la Condepp (Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal) me permito escribir sobre lo que nos parece es un hecho muy grave. Hemos dicho en muchas partes que los pescadores fuimos víctima de una encerrona de parte del ministro Pablo Longueira en toda la etapa de tramitación de la Ley de Pesca.  Se nos hacía muy difícil enfrentar a parlamentarios que ni siquiera querían escuchar nuestros argumentos. El Congreso era como una oficina muy lejana. Muy pocos eran los que nos escuchaban. ¿Por qué estamos tan dolidos?  Porque con el paso del tiempo una vez que se promulgó la Ley Longueira, nos hemos dado cuenta que esta ley es peor que la que teníamos. Lo más grave es haber conocido por personas lejanas a nosotros, cómo se manejaban las cosas en su interior.

La Diputada Marta Isasi ha sido la primera en reconocer su relación con Corpesca. Más tarde supimos a través de la prensa que le pagaron una buena suma de dinero por unos estudios, que en el fondo era una manera disimulada de comprar su voto en el Congreso. Mucho nos duele que la señora Isasi falte a la verdad y trate de engañar a los chilenos, porque su votación habla por sí sola. La parlamentaria voto a favor de regalar el mar de Chile a las siete familias de la industria pesquera. Además votó en contra del estatuto jurídico de los peces, es decir, para que estos fueran de propiedad del estado chileno.

Suma y sigue.

A todo lo que hemos denunciado, se suman ahora graves acusaciones en contra del diputado Jorge Ulloa, quien en el período de la discusión de la ley de pesca, tenía conflicto de interés, dado que su esposa Siomara Concha prestaba servicios en esa época y hasta la actualidad, a grandes empresas pesqueras del Bíobío, como Blumar. Lo peor de todo es que el diputado Ulloa trata de ocultar su responsabilidad diciendo que está casado con separación de bienes. Señor Jorge Ulloa, ¿se le olvida que lo único que debía hacer era inhabilitarse en la Ley de Pesca?

Como Condepp exigimos anular esta Ley de Pesca. Ella no representa los intereses de Chile ni de los pescadores artesanales, por el contrario, es fruto de la corrupción.

La Ley Longueira ha tenido efectos concretos sobre la pesca artesanal a sólo meses de su aprobación, debido a que está llena de atajos y letra chica para quienes quien seguir enriqueciéndose a costa de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Por ejemplo, no existe autoridad científico-técnico. Las recomendaciones del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) son letra muerta. Como dijera su ex presidente Luis Pichott, no tienen independencia ni autonomía, y la reglamentación de la ley se discute  entre cuatro paredes.

La sustentabilidad fue sólo una excusa para aprobar la ley, porque el mismo gobierno se ha encargado de aceptar la depredación del mar. A pesar que la Subsecretaría de Pesca señaló en su informe sobre el estado de las pesquerías del año 2012, que cerca del 50% de las especies están sobreexplotadas o colapsadas, el gobierno autorizó una cuota de captura 500% superior a la recomendada técnicamente. En las regiones de Los Ríos, Magallanes y el Bíobío, solo por nombrar algunas, la crisis de muchas pesquerías es una realidad y un drama social urgente.

Con esta realidad reitero que la ley de pesca es mala e ilegítima. Por esto, el  Congreso y los candidatos presidenciales deben anular la Ley de Pesca y mostrar al país que sus únicos objetivos son los de defender los intereses de Chile, dar sustentabilidad a los recursos pesqueros, y ante todo, impedir que la corrupción avance.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

Muchas veces lo manifesté, que la derecha recalcitrante encabezado por propio Longueira, se iba a echar al bolsillo a los pequeños pescadores artesanales y así fue, el mar se repartió entre las diez familias más poderosa e industriales de la pesca y así salió la ley, y estos pagaron a diputados y senadores, pero como la maldad siempre domina a la derecha, quizás cuántos billetes se echó al bolsillo, el mismo Longueira y ahora le estarán financiando la campaña,aunque gaste la plata que no tiene la decente, honorable y bien presentada será la próxima presidente de Chile y con todos sus conciudadanos, ningún DC., ni de Velasco irán a parar al sinvergüenza de Longueira, este chupa sangre, hijo predilecto del matarife y sdanguinario Perrochet, este es cómplice y el que andaba entregando listas para destituirlos de sus puestos, este Longueira igual que Allamand, son los más sanguinario que pñisan la tierra, un rotundo no a estos dos chupasangre, así de simple, vendepatrias, no servirán ni para que se los coman los gusanos, porque, sino morirían toodos y falta que hacen para que nos limpien de estos parásitos envenenados de la clase política, explotadora y sanguinaria de Chile.

03 de junio

Gracias por el comentario. Seguiremos dando la pelea.

Saludos!

29 de mayo

Apreciado don Nelson:
Lo que ahora Ud. dice, sobre la nueva Ley de pesca, es exactamente lo que manifesté, publiqué y expliqué con hechos ciertos a los señores pescadores artesanales, y también a los mediano que se camuflan come artesanales.
Fue para mi una lucha sin descanso a través de la prensa Fuimos muchos los que hicimos presente lo que iva a suceder con la intermediación $$$$ de este Longueira.
No voy, en esta oportunidad redundar sobre lo que denuncia, esta hecho malamente, Lo penosos de este asunto son dos cosas, la leche está cocida y los artesanales están puesto en las parrilla para el festín de los de siempre. Luego gran parte de esta tragedia viene de muchos compañeros artesanales que se vendieron por cuatro chauchas sin mirar en el forro que se estaba metiendo.¿estamos?
Otro punto muy grave de la actuación de los interesados en sacar esta porquería son los FAMOSOS SEUDO ECOLOGISTA, QUE AL VER EL COLOR VERDE SE VENDIERON AL CAPITAL EN UN INSTANTE. es cosa de leer los informes que presentaron en la cámara y la defensa del medio marino se fue al traste. Para rematarla uno de estos verde que defendieron la posición de Longueira anda candidateándose para Presidente.

Como digo en el anterior comentario esta ley debe rehacerse, porque esta demasiado siniestra, hasta la forma de controlar la pesca, está tan mal redactada que permitirá que la depredación continúe.

Ahora si Uds. son serios La nueva Ley por la que hay que luchar por una nueva legislación
PERO TIENE QUE SALIR DESDE LAS BASES MISMA DEL SECTOR PESQUERO Y PARA ESO ES NECESARIO REALIZAR UN CENSO MUY SERIO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA.

Solo le doy un ejemplo, nadie sabe exactamente quienes y cuanto son los verdaderos artesanales, quienes son los mariscadores, los algueros, sardineros, artesanales de la pesca, cuantas caletas tienen plan de manejo, etc.

Como observa hay ordenar la hueste e informarlas de la realidad actual y que comprendan la gravedad de la situación.

Si vamos a luchar por una nueva ley con agrado voy a la pelea es cuestión que Ud. se pongan de acuerdo.

Muchos saludos .

03 de junio

Estimado Armando:

Muchas gracias por su aporte. Su voluntad siempre será bienvenida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad