#Política

Ley Autocultivo y nuevo escenario político-social en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Tribunal Oral y Penal San Bernardo, juicio Paulina Gonzales

Se retoma discusión sobre despenalización y regulación del Autocultivo en el Legsilativo mientras se sigue avanzando hacia un nuevo paradigma sin esperar que los poderes de Estado se pongan a tono con el clamor social.


Es hora que el Legislativo evolucione al nivel del debate legal que provoca éste precedente y se proteja desde ahora en adelante nuestra dignidad de seres humanos con soberanía esencial consagrada en el Derecho.

Sin ir más allá el jueves 4 de junio la Corte Suprema asbsolvió a Paulina Gonzales por cultivo sin permiso del SAG (en la foto), validando así una nueva interpretación del marco jurídico sin cambiar una sola coma a la actual ley 20.000; eso sumado a miles de chilenos que salen a las calles clamando por una nueva política de drogas, primero en más de 10 regiones adheriendo a la marcha mundial en mayo bajo el lema “BASTA DE PERSECUCIÓN, EL AUTOCULTIVO ES LA SOLUCIÓN” para luego inundar la Alameda con más de 400.000 mil personas que marcharon el domingo 7 de junio por la capital dando cuenta de una sociedad empoderada en torno a una causa transversal, capaz de sacar mayor convocatoria que cualquier otra manifestación o cierre de campaña.

La onceava marcha CTD impulsada y organizada por Movimental,  terminó llamando a la desobediencia civíl, a resistir una política de drogas obsoleta mediante el cultivo como modo de abastecimiento y emancipación del narcotráfico, a cuestionar señales de un Ejecutivo que más bien nos aleja de lograr un real ajuste, demorando la baja de lista o re-instituyendo como director del SENDA a uno de los responsables directos de la firma del Decreto 867 el 2008 que sube el Cannabis de lista 3 a lista 1.

Sin embargo la discusión de fondo en el Congreso se sigue postergando y la gran diferencia de esta etapa legislativa que está por comenzar a las anteriores, es que mientras los Honorables siguen discutiendo artículo por artículo el cómo regular dentro de un marco restrictivo que deje satisfechas a todas las bancadas políticas, la Corte Suprema dictamina mediante el histórico fallo de absolución a Paulina Gonzales por cultivo de Cannabis Sativa para fines espirituales, que efectivamente y como hemos estado afirmando desde los movimientos de resistencia a la prohibición: el cultivo para uso personal -ya sea individual o colectivo- sin fines de tráfico o enriquecimiento, no constituye ningún delito. Claramente la discusión legislativa deberá evolucionar y ponerse a la altura del Poder Judicial que establece jurisprudencia y criterio basado en el respeto a la soberanía esencial que poseemos como seres humanos.

Al presenciar de cerca la evolución del debate, se hace evidente que la oportunidad de hacer el mejor proyecto de ley del mundo. Somos completamente capaces de generar un modelo que respete los DDHH, la dignidad, la salud y la educación en torno a esta planta. Por eso conformarse con un proyecto de ley que se basa en cálculos políticos y se enfrasca en la forma sin entender siquiera el fondo, parece un despropósito. Menos de lo que la Corte Suprema ya nos concede, es retroceder en la lucha ideológica que llevamos a largo plazo.

Allá ellos con sus cálculos, con sus liderazgos políticos. Aquí se trata de algo que como resistencia a la prohibición que siempre hemos ejercido. Es hora que el Legislativo evolucione al nivel del debate legal que provoca éste precedente y se proteja desde ahora en adelante nuestra dignidad de seres humanos con soberanía esencial consagrada en el Derecho y es nuestro deber de aportar a la evolución social que merecemos sin tranzar la realidad que vivimos y ejercemos desde hace 470 años.

TAGS: Cannabis Despenalización Cannabis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rober nema.n

18 de Junio

Estotalmente aberrante pensar. Que se llegue ala libertad total. De consumo

claudio Álvarez

18 de Junio

Dejemos claro que la mariguana se ocupa como una planta medicinal desde hace muchos años.

#LeyAutcultivo resumen links informativos – Julio 2014 a Julio2015 | constituidos en el lugar de los hechos

29 de Agosto

[…] link columna El Quinto Poder “Ley Autocultivo y nuevo escenario político-social en Chile” […]

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?