#Política

Legado de cenizas: El conservadurismo chileno

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo. El neoconservadurismo es el matrimonio entre un pensamiento neoliberal y un conservadurismo en el orden moral y religioso. Es una mezcla de hipermodernidad y elementos reaccionarios, como los valores familiares, la contracepción, el reconocimiento de las sexualidades diferentes”. -Juliette Grange, académica de la Université François Rabelais de Tours


Los conservadores son enemigos de los cambios políticos. En lo social defienden los valores de la familia tradicional, de la Iglesia Católica y del nacionalismo.

En la agonía del siglo XVIII se llamaba conservadores a aquellos que se oponían a las nuevas ideas de la Ilustración. Edmund Burke en su Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790), sentó las bases del conservadurismo moderado, exponiendo su sistema como defensor de la familia, el mundo rural y la religión, en abierta oposición a las ideas y propuestas de la Revolución Francesa.

El francés Louis de Bonald, exponente de otro tipo de conservadurismo, plasmaba en su obra Teoría del poder político y religioso (1796) los principios de un conservadurismo reaccionario o fundamentalista donde las bases de la sociedad se asentaban sobre la monarquía absoluta, la autoridad patriarcal en la familia y la aristocracia hereditaria”.

Los conservadores son enemigos de los cambios políticos. En lo social defienden los valores de la familia tradicional, de la Iglesia Católica y del nacionalismo. En lo económico se manifiestan por la implantación de políticas proteccionistas. Son defensores de la ley, el orden y del principio de autoridad. Poseen la convicción que: Toda sociedad necesita un orden jerárquico y desigual, la condición de la libertad es el respeto a la propiedad privada que conlleva irremediablemente a la desigualdad, se gobierna desde la tradición, mas no a través de grandes cuerpos teóricos, etc.

En nuestro país, la historia del sector conservador refleja un pérfido derrotero; a modo de mini resumen historiográfico encontramos:

-La Primera  Junta Nacional de Gobierno fue travestida en un acto de lealtad al depuesto monarca Fernando VII.

-Organiza un motín encabezado por el teniente coronel Tomás de Figueroa (Motín de Figueroa) para disolver la Junta de Gobierno e impedir las elecciones del primer Congreso Nacional.

-Exigencia a ultranza de indemnización a los propietarios de esclavos que serían liberados por decisión del general Ramón Freire.

-La oligarquía se disgustó con los avances progresistas del gobierno de Balmaceda. Este sector complotó para que se generara una Guerra Civil (1891) entre compatriotas –el Ejército leal al Presidente, y la Armada, al Congreso Nacional- con una cifra de muertos de más de 5.000 personas, de acuerdo al historiador Cristián Gazmuri.

-La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, donde miles de trabajadores de las salitreras junto a sus familias reclamaban por las inhumanas e injustas condiciones de trabajo a las que eran sometidos. Fueron masacrados a sangre y fuego, por orden del Presidente Pedro Montt, por el Ejército al interior de dicho recinto educacional.

-Feroz reacción de la oligarquía derechista y conservadora ante el gobierno socialista de Salvador Allende. Las obras emprendidas por este último fueron revertidas por una plutocracia resentida por la pérdida de sus prerrogativas durante los mil días de la Unidad Popular, merced a la protección  militar con la que contaron a partir del 11 de septiembre de 1973.

¿Puede ofrecer una buena, progresista y maciza obra de desarrollo una creencia basada en prejuicios y en terminología conceptual tan abstrusa como naturaleza, divinidad y normalidad?

Que el Doctor en Derecho Agustín Squella nos ilumine a través de su ¿Es usted liberal? Yo sí, pero…:

El conservadurismo chileno desde el siglo XIX se ha opuso al registro civil de nacimientos y defunciones, a los cementerios laicos, a la primera ley de matrimonio civil, al término de la censura de libros por la que abogó Andrés Bello a mediados del siglo XIX, al sufragio femenino, a los métodos anticonceptivos, a la planificación familiar, al aborto terapéutico, a los primeros trasplantes de órganos, a la igualdad de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, al divorcio, a la abolición de la censura cinematográfica impuesta por Constitución Política de 1980, a la promoción y uso del condón, a la distribución gratuita de anticonceptivos de emergencia a mujeres de escasos recursos, a la eutanasia activa, a la unión civil, al matrimonio de personas del mismo sexo y a la adopción por parte de parejas homosexuales…”.

A todas luces, la respuesta es un ¡No! rotundo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de Febrero

La visión hegemónica de hoy es la pseudo izquierda misándrica y “progre” que no aporta nada: te dejo video https://youtu.be/Yr8NISDpn7M

12 de Febrero

Se ve poco serio en análisis….medio cargado hacia un lado.

Juan Pardo

12 de Febrero

Gracias al liberalismo la sociedad paulatinamente ha aprendido a convivir y a respetar cosmovisiones distintas. El conservadurismo es reaccionario en todos sus ámbitos.

14 de Febrero

Quizás hay que decir que esas líneas de separación son inventos de la mente, se es liberal o conservador de acuerdo a las circunstancias, de acuerdo a los escenarios, de acuerdo al peligro que se prevé, no son marcas en el ADN.

Gabriela Bueno

13 de Febrero

El artículo demuestra que los políticos ligados al bloque derechista son más proclives a mantener el statu quo y resistir los cambios que van desarrollándose en la sociedad.

Gabriel Riveros

15 de Febrero

Las cúpulas dirigentes, anquilosadas en sus privilegios de clase y de poder, siempre se tornan reacias al cambio. Es casi un epítome de la historia conservadora a nivel global. Es el miedo a perder sus privilegios.

Hernán López

16 de Febrero

Los conservadores tal como señala la columna no ofrecen en última instancia mayor argumentación que algunas entelequias, entonces qué más se puede esperar de su actuación en la esfera pública.

Gerardo Huidobro

17 de Febrero

El último párrafo de la columna es completamente decidor. El conservadurismo históricamente se ha opuesto a grandes y necesarios cambios y reformas.

Andrés Moreno Ibarra

17 de Febrero

Está bastante claro que el conservadurismo ha sido muy primitivo, en cuanto a cambios sociales se refiere, y muy sordo en cuanto a prestar oídos a las demandas populares.

María Huerta

18 de Febrero

Con lo planteado anteriormente queda claro el porqué la derecha y algunos sectores de la Democracia Cristiana sistemáticamente se han negado tan sólo a debatir temas valóricos.

Álex Fernández

19 de Febrero

Es inexplicable cómo aún hay personas que se oponen al avance y progreso de la realidad. ¿Tanta necesidad tienen de la tradición, de sus “buenas maneras” y de los privilegios que han detentado por muchos años? Despierten a los nuevos tiempos.

Carmen Gloria Domínguez

20 de Febrero

El verdadero progreso está aparejado al liberalismo. El conservadurismo, queda demostrado, ha tratado por todos sus medios de retardar las conquistas sociales.

Sergio Bustamante

26 de Febrero

Conservadurismo es igual a inercia; liberalismo, a desarrollo.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?