#Política

Le Dantec: un millon de dólares para la “dignidad” del cargo

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Ejército justifica la compra de una casa por un millón de dólares para el Nuevo cargo de Jefe Estado Mayor Conjunto de las FFAA, aduciendo que el cargo posee una "dignidad" equivalente a la de un Comandante en Jefe institucional, según esta justificación . ¿Podemos deducir, entonces, que todos los Comandantes en Jefe están viviendo en una casa fiscal que vale un millón de dólares?

Es vergonzoso por donde se le mire, pero también es muy grave el hecho de que los altos jefes castrenses (y a veces no tan altos)  tengan excesivos privilegios propios de nobleza y monarquías europeas.

Es injustificable que generales o almirantes una vez que pasen a retiro sigan haciendo uso gratuito de autos y mansiones fiscales, además de personal de servicio como choferes, cocineros y mayordomos; personal cuyos sueldos son pagados por todos los chilenos. Si esto ya es injustificable para oficiales en servicio activo, es irritante y vergonzoso que oficiales en retiro sigan "disfrutando" de estos privilegios. Más aún cuando en este país los militares no cumplen funciones más exigentes y esforzadas que las que cumple cualquier obrero, arquitecto, empresario, inclusive ministro o Presidente de la República.

Está de más decir que los sueldos de los oficiales han sido inmensamente mejorados, primero por Pinochet  y después por los gobiernos democráticos. No estamos hablando de funcionarios públicos que viven en la absoluta desprotección; todo lo contrario. Es sabido que las FFAA cuentan con un sistema de salud y previsional mucho más beneficiosos que el de cualquier chileno común y corriente.

¿Qué tan "digno" puede ser un cargo que justifique la compra de una casa de un millón de dólares?¿El trabajo de un obrero de la construcción es acaso menos digno? ¿Quién determina la "dignidad" de un cargo? Quizás tendríamos que preguntarnos cuál es la definición de "dignidad" que el Ejército posee.

El día a día de las FFAA aún sigue siendo un "misterio" para todos los chilenos, es inconcebible que estos militares aún sigan recibiendo privilegios de reyes y nobles, más en un país con tantas injusticias sociales y desigualdades.

Lo "siento" por el General Le Dantec que, al parecer, no podrá disfrutar de su "dignidad" de más de un millón de dólares.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de enero

Eso de las dignidades es una ficción…llevar uniforme militar, delantal blanco, casco, sotana, una banda presidencia, una boina, o lo que sea, no hace a alguien ni superior ni más elevado moralmente ni más digno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores