#Política

Las tecnologías al servicio de la memoria

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
¿Usted se acuerda cuando no nos creían? ¿Cuando decían que habíamos inventado muertos? ¿Cuando nos decían que los desaparecidos se habían ido de sus casas por su voluntad? ¿Usted se acuerda cuando los “malos” éramos nosotros? ¿Se acuerda cuando ellos decían que hablaban en nombre de la justicia? ¿Cuando los que merecíamos las penas del infierno éramos nosotros? ¿Se acuerda cuando arriesgaba la vida propia, la de los hijos, por eso que se llamaba democracia?
 
¿Usted se acuerda acaso cuando luchar tenía sentido? ¿Se acuerda cuando a una le hacían hablar despacito? ¿Se acuerda cuando Allende no salía en los libros de historia? ¿Se acuerda que el 11 de septiembre en la escuela a una la obligaban a celebrar el aniversario del golpe? ¿Se acuerda que nos hacían cantar un himno nacional más largo? ¿Se acuerda que para aspirar a algo de verdad uno tenía que escuchar la Cooperativa, porque nadie le iba a filtrar por Twitter que se habían llevado a Guerrero, a Natino o a Parada?
 
¿Usted se acuerda que para organizarse o para hacer un mitin había que tener un contacto, que nadie publicaba el evento en Facebook? ¿Que a nadie le llagaba la información por mail? ¿Se acuerda cuando uno hacia panfletos para difundir, recordar, conmemorar o para alimentar la memoria? ¿Se acuerda que a su alcalde se lo elegían? ¿Se acuerda que no había Congreso?
 
¿Usted se acuerda de los hermanos Vergara Toledo? ¿Se acuerda de Carmen Gloria Quintana? ¿De Rodrigo Rojas de Negri? ¿Se acuerda de Alfonso Chanfreau? ¿Usted recuerda? ¿Usted tiene memoria? ¿Usted olvida?
 
Si de algo nos sirven las tecnologías de información y comunicación es para conjurar el pasado, comprenderlo y poder construir un futuro digno y bueno, para no cometer los errores del pasado; para así poder guardar un testimonio que permita defender la dignidad humana.
 
Las tecnologías nos sirven para poner a nuestro alcance los registros de nuestra historia, para poder difundir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos, lo que esperamos y lo que estamos dispuestos a hacer por defender lo que hemos aprendido puede ser vulnerado.
 
Las tecnologías nos sirven para organizarnos, para compartir nuestras verdades, nuestros hallazgos, para reavivar la memoria de un pueblo aletargado.
 
En este contexto, el acceso a las tecnologías de información y comunicació se transforman en un derecho humano emergente, porque es el puente para la organización, para el acceso a la información, porque es un noble antídoto contra el olvido.
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Marzo

Erika, cómo calza tu visión positiva de las tecnologías de la información, que tu elevas a la categoría de los DDHH, con el uso que, por ejemplo, hizo un diario electrónico, El Mostrador, que en un torpe afán de emular a wikileaks, publicó el expediente del caso Karadima. ¿No te parece que hay que darle unas pinceladas de ética a la discusión que planteas?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador