#Política

Las tecnologías al servicio de la memoria

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
¿Usted se acuerda cuando no nos creían? ¿Cuando decían que habíamos inventado muertos? ¿Cuando nos decían que los desaparecidos se habían ido de sus casas por su voluntad? ¿Usted se acuerda cuando los “malos” éramos nosotros? ¿Se acuerda cuando ellos decían que hablaban en nombre de la justicia? ¿Cuando los que merecíamos las penas del infierno éramos nosotros? ¿Se acuerda cuando arriesgaba la vida propia, la de los hijos, por eso que se llamaba democracia?
 
¿Usted se acuerda acaso cuando luchar tenía sentido? ¿Se acuerda cuando a una le hacían hablar despacito? ¿Se acuerda cuando Allende no salía en los libros de historia? ¿Se acuerda que el 11 de septiembre en la escuela a una la obligaban a celebrar el aniversario del golpe? ¿Se acuerda que nos hacían cantar un himno nacional más largo? ¿Se acuerda que para aspirar a algo de verdad uno tenía que escuchar la Cooperativa, porque nadie le iba a filtrar por Twitter que se habían llevado a Guerrero, a Natino o a Parada?
 
¿Usted se acuerda que para organizarse o para hacer un mitin había que tener un contacto, que nadie publicaba el evento en Facebook? ¿Que a nadie le llagaba la información por mail? ¿Se acuerda cuando uno hacia panfletos para difundir, recordar, conmemorar o para alimentar la memoria? ¿Se acuerda que a su alcalde se lo elegían? ¿Se acuerda que no había Congreso?
 
¿Usted se acuerda de los hermanos Vergara Toledo? ¿Se acuerda de Carmen Gloria Quintana? ¿De Rodrigo Rojas de Negri? ¿Se acuerda de Alfonso Chanfreau? ¿Usted recuerda? ¿Usted tiene memoria? ¿Usted olvida?
 
Si de algo nos sirven las tecnologías de información y comunicación es para conjurar el pasado, comprenderlo y poder construir un futuro digno y bueno, para no cometer los errores del pasado; para así poder guardar un testimonio que permita defender la dignidad humana.
 
Las tecnologías nos sirven para poner a nuestro alcance los registros de nuestra historia, para poder difundir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos, lo que esperamos y lo que estamos dispuestos a hacer por defender lo que hemos aprendido puede ser vulnerado.
 
Las tecnologías nos sirven para organizarnos, para compartir nuestras verdades, nuestros hallazgos, para reavivar la memoria de un pueblo aletargado.
 
En este contexto, el acceso a las tecnologías de información y comunicació se transforman en un derecho humano emergente, porque es el puente para la organización, para el acceso a la información, porque es un noble antídoto contra el olvido.
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Marzo

Erika, cómo calza tu visión positiva de las tecnologías de la información, que tu elevas a la categoría de los DDHH, con el uso que, por ejemplo, hizo un diario electrónico, El Mostrador, que en un torpe afán de emular a wikileaks, publicó el expediente del caso Karadima. ¿No te parece que hay que darle unas pinceladas de ética a la discusión que planteas?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez