#Política

Las tareas políticas de las organizaciones sindicales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las organizaciones populares y las grandes organizaciones sindicales deben resolver si actuarán sólo en defensa de sus intereses corporativos o si, al contrario, entienden que la oferta contenida en el Programa de Bachelet debe ser apoyada y exigida.

El acto electoral del 17 de noviembre permitió comprobar que efectivamente se están verificando alteraciones en el ordenamiento político y que estos pueden abrir paso a transformaciones profundas. Lo decimos en condicional porque está de por medio la crisis de confianza en el sistema político y, en particular, en el personal político de la Concertación.

El nuevo cuadro político, abstención incluida, es el resultante de los cambios de paradigma provocados por los movimientos sociales que abrieron fisuras en el modelo de dominación vigente.

La Nueva Mayoría está cerca de los 4/7 de votos que se requieren, en ambas cámaras, para alcanzar reformas constitucionales. Por cierto, tienen votos suficientes para otras leyes que requieren un quórum menor.

Con el movimiento centrífugo que se desencadena el 17 de noviembre, Michelle Bachelet debe ganar holgadamente el 15 de diciembre y fortalecer la mayoría parlamentaria en cada propuesta de reforma legislativa específica, a partir de marzo 2014.

Con esta acumulación de fuerzas no debería ser difícil cumplir con el Programa de Gobierno, salvo el “pequeño” detalle de probables discrepancias en la interpretación de aspectos concretos del Programa y de lógicas de entendimiento con la oposición para construir mayorías sociales y políticas relevantes.

En el escenario de dificultades, ¿cómo se avanza? Nos parece que con un fuerte ejercicio de autoridad presidencial respaldada por un núcleo duro de parlamentarios afines en corte transversal y que no se identifican, necesariamente, por partidos. La renovación del parlamento ha sido notable. Aún con las reglas que protege a los incumbentes. Este parlamento tiene menos edad promedio y es más progresista mirando, más que la pertenencia partidaria, las trayectorias personales de los electos.

Lo anterior está incompleto si nos olvidamos de la calle. La Nueva Mayoría  requiere aprender a operar en la calle, con fuerza propia o en alianza con núcleos sociales precisos. No basta con mayorías parlamentarias. Por razones de salud pública y para levantar un pacto social legitimado por una nueva constitución, se necesita un maridaje entre el pueblo llano y este parlamento que carece de prestigio y encaramado en poco más del 55% de los votos con derecho a emitirse.

En el terreno de los actores sociales y de los movimientos sociales más corporativos, se deberá considerar  a miles de ciudadanos que han desarrollado en los últimos años un aprendizaje en las calles y que adicionaron entrenamiento en las armas de la política, durante esta campaña. Ellos constituirán un diferencial positivo en la sociedad civil, disputando espacios con los dirigentes y militantes de las antiguas orgánicas políticas. En el caso de núcleos más estructurados como los estudiantes, profesores, ambientalistas, pro igualdad de derechos, demandas locales y regionales, salud y sindicalistas, se debería esperar mayor claridad estratégica y nuevas capacidades de acumulación de fuerza tras plataformas más consensuadas y mejor definidas, en sus propias organizaciones. Para eso ha servido esta larga campaña de consejeros regionales, parlamentarios y la  amplia lista de presidenciables.

Este protagonismo ciudadano es ahora un dato de la realidad que, incluso, penetrará en las propias fuerzas políticas de gobierno y oposición.

Los antecedentes que provienen de la economía otorgarán más complejidad a este nuevo ciclo político. Un precio del cobre oscilante entre el término de su propio “superciclo” y nuevos precios a la baja (inferiores a U$3 la libra para 2015), serán otro de los  factores de tensión del contexto. A saber: a) Las fuertes expectativas que tironearan el gasto público; b) Un presupuesto 2014 contractivo; c) Recaudación tributaria insuficiente por falta de acuerdo para Reforma Tributaria y por menor actividad económica derivada de realidad internacional; y d) lo ya dicho, el menor aporte del cobre al fisco, como dato en los años que vienen.

Entonces, para ejecutar el Programa de Gobierno (única garantía de continuidad en el poder en 2018, para la Nueva Mayoría), Bachelet requiere la decisión de hacerlo desde el primer día de su mandato. Esta vez no habrá un tiempo de gracia prolongado. Sus herramientas son dos: una fuerza parlamentaria activa, disciplinada pero participante e impulsando las transformaciones; y la apelación directa a sus propios votantes y los que lentamente se sumarán cuando comprueben que se avanza en serio.

A su vez, las organizaciones populares y las grandes organizaciones sindicales deben resolver si actuarán sólo en defensa de sus intereses corporativos o si, al contrario, entienden que la oferta contenida en el Programa de Bachelet debe ser apoyada y exigida. O se comportan como testigos y simples demandantes o se organizan como fuerzas de tarea para intervenir y tironear junto a los núcleos parlamentarios que sean partidarias de cambios profundos.

Si se opta por lo segundo, cumpliendo con estas responsabilidades históricas, el protagonismo de las organizaciones populares y de trabajadores tendrá un salto cualitativo en sus  vínculos con la mayoría de los ciudadanos. Recordemos que hoy, aunque no nos guste, la mediación entre el Estado y la gente, la representación ante el Estado de los intereses de la gente, continúan haciéndolo “los políticos” que tanto detestamos y no las organizaciones sociales. ¡Que duda cabe, con el resultado electoral del 17 de noviembre!

Hemos propuesto en el último año, anticipando los hechos políticos que estamos viviendo, que los sindicatos busquen establecer vínculos y construir compromisos con quienes gobernarán Chile. La maniobra que corresponde, en esta etapa, a la estrategia que describimos, es obvia.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mario André Ramírez Flores

28 de noviembre

Claro pues , si las organizaciones populares y sindicales se entregan a satisfacer sus necesidades inmediatas, si se dejan caen en los «acuerdos» y negociaciones bajo la lógica del reformismo, si las «masas» deciden, con el culto a la espontaneidad que las ha conducido en estos últimos años de gobiernos concertalianza, si los trabajadores sólo se limitan a una lucha económica y siguen teniendo esperanza de que estos gobiernos (Alianza o derecha dura y nueva mayoría o derecha social), que están al servicio de un improductivo pero acaudalado 1% del país siendo sus operarios políticos, van a realizar transformaciones estructurales y en consecuencia reconfigurar el modelo económico- social de dominación de clase y, si finalmente nuestro pueblo realiza aquella ingenua o ciega estrategia que propone el señor cano y/o CETRA de «establecer vínculos y construir compromisos con quienes gobernarán Chile» (suponiendo que lo hará la derecha dura o la derecha social como distinguí arriba) se destinaría a tan solo ser lo que en la historia ha sido siempre: los que esperan pasiva y servilmente bajo la mesa con un plato en las manos a que caigan unas migajas mientras los patrones Comen y Comen. En consecuencia asumir ese rol o postura que proponen significaría esperar que los patrones de Chile (que por cierto no son los parlamentarios ni el presidente, sino que los Lucksic, los Matte, los Angelinni, Yarur, Solari, la Barrick Gold, los Saieh, Paulmann, Arturo Claro, Cuneo, Felipe Larraín, entre otros) terminaran de comer. El problema es que su apetito es infinito y ya nos están comiendo a nosotros, a los trabajadores, al pueblo, debajo de la mesa que por tantos años han comido mientras nosotros miramos y esperamos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento